Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
InicioCuidado social. Vínculo virtualCuidado social. Vínculo virtual #8
Tamaño del texto

Publicado por Matias Petrini el 22.04.2020 11:45 hs. 427 vistas
#8

Cuidado social. Vínculo virtual es una iniciativa de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Arte. En este boletín de recomendaciones se presentarán libros, revistas académicas, archivos y bibliotecas digitales abiertas, contenidos audiovisuales y links de interés para fomentar el intercambio entre todos los integrantes de la comunidad educativa. De esta forma seguiremos formándonos y reflexionando sobre el arte sin dejar de cuidarnos entre todos ante la pandemia COVID-19.

NOVEDADES

Yo no quiero volverme tan locx #1: Kekena Corvalán

Yo no quiero volverme tan locx #1: Kekena Corvalán

El pasado lunes 20 de abril a las 16 hs. mediante la aplicación de videoconferencia Zoom, la Secretaría de Investigación y Posgrado y la Secretaría Académica de la Facultad de Arte inauguraron un nuevo ciclo de diálogos denominado Yo no quiero volverme tan locx. Enfrentando el aislamiento con arte, cultura y educación. Este espacio de intercambio es otra de las iniciativas que desde nuestra Unidad Académica se están llevando a cabo en plena cuarentena por la pandemia COVID-19 con el objetivo de generar una continuidad en el acompañamiento virtual de la comunidad educativa y el público en general.

La primera edición contó con la participación de la investigadora, docente, escritora y curadora feminista Kekena Corvalán quien abordó las Prácticas artísticas, prácticas politicas y comunidades. Arte y transformación social. Este encuentro se articuló desde la Diplomatura Universitaria en Arte para la Transformación Social y fue presentado por la R.I. Claudia C. Speranza.

LIBROS

Ciudades (in)descifrables: imaginarios y representaciones sociales de lo urbano

Ciudades (in)descifrables: imaginarios y representaciones sociales de lo urbano

Paula Vera, Ariel Gravano, Felipe Aliaga (eds.)
2019. 321 páginas. 24 x 17 cm. Editorial UNICEN, Ediciones USTA

Aventurarse en la tarea de comprender la complejidad creciente de la vida urbana requiere, necesariamente, nuevos abordajes transversales y disruptivos. El tratamiento de la ciudad desde los imaginarios y las representaciones sociales de lo urbano constituye una postura teórica y metodológica que permite identificar y descifrar tanto las predisposiciones a la reproducción como las tendencias que anuncian formas de producción innovadoras de la ciudad y la vida urbana.

Esta obra, compuesta por trece capítulos de autores de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, México y Venezuela, ofrece una muestra de los posibles contrapuntos, conexiones y discusiones que se abren en el campo de los imaginarios y las representaciones sociales de lo urbano. Podríamos decir que es un libro que navega entre los deslizamientos y las cauciones conceptuales sobre temporalidades, territorios y escalas, símbolos y catástrofes, fronteras y desigualdades, identidades barriales y ciudades lúdicas, márgenes y recelos, estéticas y consumos ocultos. Con este libro se busca actualizar las discusiones en este ámbito, renovar interrogantes, visibilizar objetos de estudio y perspectivas teórico-metodológicas que contribuyan a seguir multiplicando las investigaciones y las inquietudes que suscitan los imaginarios y las representaciones de la ciudad y la vida urbana.


Heart Of Darkness de Joseph Conrad

Florencia Garramuño, directora del Departamento de Humanidades de la Universidad de San Andrés, nos cuenta los motivos para leer Heart Of Darkness de Joseph Conrad.

REVISTAS ACADÉMICAS

La Escalera | Aniversario 25 años de la Escuela Superior de Teatro

La Escalera | Aniversario 25 años de la Escuela Superior de Teatro

Coordinadores de edición: Prof. Aníbal Minnucci, RIAA Claudia C. Speranza
Diseño de tapa: Huilén Rebollo Neira
Arte Publicaciones

Este número doble de La Escalera muestra no sólo la abundante producción en las diferentes áreas temáticas en las cuales se desarrolla investigación en nuestra Facultad de Arte, su diversidad, exploración y reflexión.

Es también un indicador de la persistencia de una política universitaria sustentada en el convencimiento de la necesidad de la investigación en el campo artístico como insumo fundamental de la formación académica y de la creación artística que nuestra facultad tiene como superior objetivo. Coincide, además, con el cumpleaños número 25 de los estudios superiores en teatro. Asimismo, esta edición cuenta con una nueva tapa para la publicación impresa diseñada por Huilén Rebollo Neira.


Arkadin. Estudios sobre Cine y Artes Audiovisuales

Arkadin. Estudios sobre Cine y Artes Audiovisuales

Editor responsable: Dr. Eduardo Russo (UNLP)
Papel Cosido

Arkadin. Estudios sobre cine y artes audiovisuales es una revista anual y arbitrada, con alcance nacional e internacional, editada por el Departamento de Artes Audiovisuales de la Facultad de Artes (FDA) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Tiene por objetivo la publicación de textos inéditos sobre cine y artes audiovisuales que se centran en el eje temático propuesto para cada número. Arkadin publica artículos, reseñas bibliográficas y trabajos destacados de las carreras de grado del Departamento de Artes Audiovisuales de la FDA (sección En construcción). La revista está dirigida a profesionales, investigadores, docentes, becarios y estudiantes de posgrado y se edita en español, inglés, francés, portugués e italiano siempre y cuando sea la lengua materna del autor.

TEATRO

¿Cómo enseñan lxs profesorxs de teatro en tiempos de pandemia? Parte I

Compilado audiovisual realizado a profesoras y profesores de Teatro que se desempeñan en diferentes niveles y ciclos del sistema educativo, en diferentes jurisdicciones y en diferentes contextos socio comunitarios, con el propósito de conocer cómo desarrollan su trabajo docente durante el aislamiento sanitario preventivo y obligatorio por COVID-19. Se diseño un dispositivo para compartir especialmente con estudiantes del profesorado de Teatro de la Facultad de Arte de la UNICEN y la consulta realizada se formuló en torno de dos interrogantes:

  1. ¿De qué manera se comunican con los y las estudiantes de sus cursos?
  2. ¿Qué herramientas y qué tipo de actividades proponen para el trabajo virtual?

Equipo docente de la asignatura Práctica de la Enseñanza: Claudia Castro, Marcela Bertoldi, Marcela Juárez, Juan Urraco, Marta Beatriz Troiano, Florencia Berruti.


La Plaza Online | Una selección de éxitos teatrales del grupo La Plaza

Una selección de éxitos teatrales del grupo La Plaza para disfrutar online, de manera gratuita, por única vez. Todos los sábados se estrena una obra distinta disponible por 24 hs.

Ella en mi cabezaELLA EN MI CABEZA – Sábado 25 de abril desde las 20.30 hs.

La comedia escrita y dirigida por Oscar Martínez nos enfrenta a pensar qué pasa por la cabeza de un hombre, Adrián (Julio Chávez) cuando siente que no puede vivir junto a su mujer, Laura (Natalia Lobo), pero tampoco sin ella. ¿Qué los une realmente? ¿Qué tipo de relación han construido a lo largo de los años? Los mecanismos de su inconsciente, sus contradicciones, miedos, angustias, fracasos, celos son analizados por su terapeuta, Klimovsky (Juan Leyrado), en parlamentos mordaces y con excelente humor.

Con escenografìa de Emilio Basaldúa e iluminación de Marcelo Cuervo y Ariel del Mastro se van sucediendo las distintas escenas en un marco minimalista donde solo una cama matrimonial y dos sillas alcanzan para mostrar a tres actores que despliegan, en inteligentes monólogos y brillantes diálogos, todo su talento.

El espectador asiste, así, a una reflexión moderna sobre las relaciones de pareja, y a las experiencias de un hombre que vive entre la realidad y lo que su imaginación construye. Ella en mi cabeza ganó el premio ACE a mejor obra nacional en 2005 y se presentó en el Paseo La Plaza durante los años 2005, 2006 y 2007 y realizó una extensa gira por casi todo el país. Fue protagonizada originalmente por Soledad Villamil.

AUDIOVISUAL

BAZOFI. Primer Festival de Rarezas Cinematográficas | Del 22 al 30 de abril

Hace muchos años, a Fernando Martín Peña se le ocurrió hacer en Buenos Aires un festival de cine que reuniera una mayor cantidad de películas que las que se daban en el de Mar del Plata. Su idea se convirtió en el Bafici que luego se consolidó a través de los años. Por entonces, él y sus amigos empezaron a llamar despectivamente Bazofi al Bafici, broma que se le volvió un poco en contra cuando él mismo lo dirigió durante tres ediciones. Peña siguió divulgando obras raras y clásicos desde el área de cine del Malba, desde Filmoteca en Vivo en Canal 7. Años después, el Bazofi vuelve pero no de forma irónica, sino como un festival itinerante con su propia identidad. Y ahora en su encarnación virtual en tiempos de cuarentena.


De nuestrxs estudiantes…

Ausencias

Ausencias

Dir: Manuela Berro
2018. Argentina. 3 min.

Ni una ausencia más. #NiUnaMenos. Trabajo práctico para la cátedra Legislación de la carrera Realización Integral en Artes Audiovisuales.




T.P: Trabajo Práctico

T.P: Trabajo Práctico

Dir: Gustavo Mansilla
2018. Argentina. 5 min.

Trabajo práctico para la cátedra Realización 1 de la carrera Realización Integral en Artes Audiovisuales.




Miradas

Miradas

Dir: Sofía Vicente
2018. Argentina. 3 min.

Trabajo práctico para la cátedra Dirección de Actores de la carrera Realización Integral en Artes Audiovisuales.





INNOVACIÓN – VINCULACIÓN Y TRANSFERENCIA

Performance 4D de cubo holográfico

DE NUESTRXS GRADUADXS

Márgenes. Educación en contexto de encierro

Márgenes. Educación en contexto de encierro

Márgenes. Educación en contexto de encierro aborda la libertad en contextos de encierro. En cada capítulo se recuperan las experiencias de un grupo de docentes y talleristas que concurren a las unidades penitenciarias de la zona centro de la Provincia de Buenos Aires a compartir su conocimiento con los detenidos y detenidas de dichas unidades. Teniendo en cuenta que solo el 3% de la población carcelaria accede a este tipo de prácticas, la serie intenta retratar el trabajo y sus frutos con la ambiciosa meta de llevar al espectador una reflexión sobre el encierro, la libertad, el trabajo, el arte y la vida. Márgenes es el resultado del trabajo del programa “Universidad en la Carcel” de la Secretaría de Extensión UNICEN y está dirigida y producida por José Martín Delgado, graduado de la carrera de Realización Integral en Artes Audiovisuales.


Charla con graduadxs: R.I. Andrea Abdala

FORMACIÓN (Sección coordinada por la Secretaría Académica de la Facultad de Arte)

“La escuela de después”… ¿con la pedagogía de antes? de Philipe Meirieu

Desde el Programa de Acompañamiento Virtual de la Facultad de Arte queremos compartir con la comunidad académica un artículo de Philipe Meirieu, “La escuela de después”… ¿con la pedagogía de antes? publicado el 18 abril, 2020 por MCEP de Madrid.

El autor, uno de los más reconocidos pedagogos contemporáneos, se pregunta ¿Qué se decidirá en materia educativa cuando ya no nos invada la ansiedad, cuando el recuerdo del encierro se desvanezca gradualmente y cuando las desigualdades reveladas por los terribles acontecimientos que vivimos se vean de nuevo ensombrecidas por el activismo cotidiano?


Cultura, arte y género. Ver y pensar las obras de arte hoy

El Museo Nacional de Bellas Artes y la FLACSO Argentina presentan el curso de formación online, abierto y gratuito, Cultura, arte y género. Ver y pensar las obras de arte hoy.

En esta nueva experiencia de formación multiplataforma, de dos meses de duración, se abordarán las temáticas de género, arte y ciencias sociales, a partir de una selección de obras de la colección permanente del Museo, que se pondrán en circulación desde una mirada crítica, fomentando la colaboración del Museo Nacional de Bellas Artes con la FLACSO Argentina como institución educativa especializada en el área.

La coordinación del proyecto está a cargo de Grisel El Jaber, responsable del Programa Educación a Distancia de la FLACSO Argentina. El equipo docente está integrado por Georgina Gluzman (CONICET/UNSAM), Belén Igarzábal (UDESA/FLACSO Argentina) y Francisco Lemus (CONICET/UNLP/UNTREF), y también contará con la participación de Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes; Mariana Marchesi, directora artística de la institución; y Luis Alberto Quevedo, director de la FLACSO Argentina.

Para crear esta experiencia de formación virtual, se implementan tecnologías educativas que permiten expandir el museo, abrir sus colecciones a otras regiones y países, traspasar fronteras y llegar a nuevos destinatarios. Esto es posible con la articulación y el expertise de un organismo internacional como es la FLACSO Argentina.


Yo no quiero volverme tan locx. Enfrentando el aislamiento con arte, cultura y educación | Segunda edición

La Secretaría Académica y la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Arte (UNICEN) continuan promoviendo encuentros virtuales mediante el nuevo ciclo de diálogos denominado Yo no quiero volverme tan locx, Enfrentando el aislamiento con arte, cultura y educación, inaugurado el pasado lunes 20 de abril con una charla a cargo de Kekena Corvalán.

En la edición #2 María Stegmayer referirá a La sintonía del rencor: estética y política de los afectos bajo el neoliberalismo contemporáneo. La actividad está articulada desde la Maestría en Arte y Sociedad en Latinoamérica.

Presenta: Dra. Ana Silva (FA, UNICEN).

Viernes 24 de abril – 16 hs.
Aplicación Zoom / ID de la reunión: 983-0415-3406
www.zoom.us/j/98304153406
Yo no quiero volverme tan locx. Enfrentando el aislamiento con arte, cultura y educación

María Stegmayer es Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Su tesis de doctorado se tituló Zonas de inquietud. Poder, violencia y memoria en la literatura argentina contemporánea (1995-2010). Es docente de las carreras de Sociología (UBA) y Diseño Gráfico (UBA). Fue becaria doctoral y posdoctoral del CONICET. Co-dirige el proyecto de investigación El giro afectivo: discurso, subjetividad y política (IIGG/UBA) e integra el Grupo de Estudios Críticos sobre Ideología y Democracia (GECID).

Actualmente, es investigadora del Instituto Gino Germani (FSOC-UBA) donde prosigue las líneas de trabajo de su tesis doctoral en un corpus ampliado de literatura argentina y latinoamericana contemporánea. Es autora de numerosos artículos publicados en revistas académicas nacionales e internacionales. Sus temas de investigación abarcan la literatura argentina y latinoamericana, el análisis cultural, el postestructuralismo y teoría crítica.

Errata Naturae Editores | Libros digitales para descarga gratuita

“Creemos que las situaciones excepcionales requieren decisiones excepcionales, y que en los momentos críticos debemos olvidar tanto el business as usual como el thinking as usual, y apostar más que nunca por las redes colaborativas, el apoyo mutuo, la empatía, la confianza, la intuición y la improvisación”

Por todo ello, Errata Naturae ha decidido liberar y distribuir gratuitamente una veintena de títulos de su catálogo, de modo que, a pesar de las restricciones y la necesaria cuarentena, todos sigamos leyendo buenos libros y teniendo la oportunidad de hacernos mejores con cada página durante los largos días que nos esperan. Todos los libros son, por distintas razones, prácticamente inencontrables en las librerías.

La editorial ofrece contenidos para los que buscan historias distópicas, reales o imaginarias; para los que quieren pensar críticamente incluso en una situación crítica; para los que necesiten reírse un rato; para los que quieren olvidarse por unas horas de Netflix sin olvidarse del cine ni las series; para los que tienen niñxs pequeños y necesitan ideas; para los que no tienen niñxs pequeños ni ganas de tenerlos; para los lectores de la novela negra y sus periferias.

PODCASTS & AUDIOLIBROS

Impulso Cultural

Impulso Cultural es la plataforma de emprendimientos, apoyos, difusión y laboratorio de proyectos culturales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que incentiva y promueve la cultura y sus actores principales para que que cada vez más personas puedan acceder y ser protagonistas de la oferta cultural de Buenos Aires.

La integran 6 programas de financiamiento específicos para las diferentes disciplinas y proyectos culturales, como así también programas especialmente dirigidos a las artes visuales; la industria musical; editorial; junto a un plan audiovisual.

PARA NUESTRXS NIÑXS

Biblioteca libros narrados | AZ Editora

AZ Editora presenta una serie de libros infantiles que se cuentan solos: una innovadora forma de disfrutar e incentivar la lectura, estés donde estés. Podés activarla en forma sencilla y gratuita, con tu teléfono móvil, tableta o computadora. Esta iniciativa es un puente adicional para llevar la voz del propio autor -narrando su obra- junto con efectos de sonido que acompañan y ambientan los distintos relatos.

Cuidado social. Vínculo virtual

Compartir artículo en redes sociales