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InicioCuidado social. Vínculo virtualCuidado social. Vínculo virtual #2
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Publicado por Matias Petrini el 19.03.2020 11:51 hs. 716 vistas
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Cuidado social. Vínculo virtual es una iniciativa de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Arte. En este boletín de recomendaciones se presentarán libros, revistas académicas, archivos y bibliotecas digitales abiertas, contenidos audiovisuales y links de interés para fomentar el intercambio entre todos los integrantes de la comunidad educativa. De esta forma seguiremos formándonos y reflexionando sobre el arte sin dejar de cuidarnos entre todos ante la pandemia COVID-19.

LIBROS

La forma escolar del arte. Provincia de Buenos Aires (1940-1960)

La forma escolar del arte. Provincia de Buenos Aires (1940-1960)

María Alejandra Corbalán, María Cristina Dimatteo
2018. 196 páginas. 22 x 15 cm. Arte Publicaciones

Diseño de tapa: Quimey Romero

El objetivo del libro es dar a conocer los procesos de inclusión del campo artístico en el sistema escolar en la Provincia de Buenos Aires entre 1940 y 1960, mediante dos perspectivas de análisis. La primera rescata las tensiones entre los agentes, prácticas e instituciones en la configuración, legitimación y consagración del campo artístico en el campo escolar y la segunda analiza las políticas culturales que dan marco al proceso de inclusión de “lo artístico” en el Sistema Educativo. De esta manera, se efectúa una distinción entre políticas culturales patrimonialistas y difusionistas, como las formas que asume la cultura en distintos ámbitos de producción, circulación y consumo de bienes simbólicos.

La ‘forma escolar’ del arte. Provincia de Buenos Aires (1940-1960) es producto de las indagaciones y reflexiones sostenidas por las autoras (directora de tesis y tesista, respectivamente) en el marco de la elaboración de la Tesis de Maestría en Educación con mención en Ciencias Sociales, entre los años 1999 y 2002, en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. En este recorrido histórico institucional de las décadas estudiadas las autoras han obtenido algunos hallazgos, pero principalmente múltiples interrogantes que sostienen hasta el presente, en el afán de comprender el lugar de la Educación Artística en el Sistema Educativo.


Tiempo archivado: Materialidad y espectralidad en el audiovisual

Tiempo archivado: Materialidad y espectralidad en el audiovisual

Alejandra Rodríguez, Cecilia Elizondo
2017. 276 páginas. 20 x 14 cm. Editorial UNQ

Este libro pone a disposición del lector un diálogo profundo sobre las imágenes, el tiempo y el archivo, sobre la materialidad y la espectralidad; sobre la historia y la memoria. Investigadores de diversa procedencia disciplinar e institucional, reunidos en el V Congreso de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, dan cuenta de enfoques estéticos e históricos y de las nuevas perspectivas teóricas y metodológicas del audiovisual.

Gonzalo Aguilar, Andrea Cuarterolo, Eduardo Russo, Vicente Sanchez-Biosca, Natalia Tacetta, Javier Trímboli, Catalina Sosa, Adrián C. Muoyo, Luciana Caresani, Paulina Bettendorf, Agustina Pérez Rial, Evangelina Ucha, Cecilia Elizondo y Alejandra Rodríguez dan cuenta de las tensiones y reflexiones de este campo, preguntándose sobre el recorrido de la imagen cinematográfica, su construcción, posibilidades, formas de almacenamiento y uso dentro del vertiginoso contexto de cambio tecnológico.

REVISTAS ACADÉMICAS

La Escalera. Anuario de la Facultad de Arte

La Escalera. Anuario de la Facultad de Arte

Coordinadores de edición: Prof. Aníbal Minnucci, RIAA Claudia C. Speranza
Diseño de tapa: Jimena Soldani
Arte Publicaciones

La Escalera es una publicación anual que tiene por objetivo abrir un espacio para el debate sobre la producción y el consumo culturales. Con especial interés en procesos creativos, enseñanza artística, enseñanza audiovisual, teoría e historia del arte, estéticas contemporáneas, prácticas escénicas territoriales, entre otras que integran las investigaciones de las y los docentes de la Facultad de Arte de la UNICEN.

Asimismo La Escalera resguarda y difunde la memoria institucional de la Facultad de Arte de la UNICEN, que cuenta con las carreras de grado: Profesorado y Licenciatura en Teatro, y Realización Integral en Artes Audiovisuales. Y con las carreras de Posgrado: Maestría en Arte y Sociedad en Latinoamérica y Maestría en Teatro (que posee tres menciones: Diseño Escénico, Dirección y Actuación).


Boletín de Arte

Boletín de Arte

Editora responsable: Florencia Suárez Guerrini (UNLP)
Editora asociada: Berenice Gustavino (UNLP)

Boletín de arte (BOA) es una revista bianual y arbitrada, con alcance nacional e internacional, editada por el Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (IHAAA), de la Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Tiene por objetivo la publicación de artículos originales e inéditos en los que se expongan avances y resultados de investigaciones sobre la historia del arte, los estudios visuales y las artes comparadas. La revista está dirigida a profesionales, investigadores/as, docentes, becarios/as y estudiantes de posgrado, y se edita en español y en inglés, cuando sea la lengua materna del autor.

Boletín de arte se publicó en formato impreso hasta 2012 y a partir de 2013 se edita en soporte electrónico. La revista apoya el movimiento de acceso abierto al conocimiento como bien común, por lo que provee acceso inmediato y completo a todo su contenido y sus ediciones no tienen cargos ni para lo/as autores/as ni para los/as lectores/as. Asimismo, permite y promueve la publicación simultánea en sistemas de autoarchivo o en repositorios institucionales.


Actas III Simposio sobre Cine y Audiovisual

Actas III Simposio sobre Cine y Audiovisual

María Emilia Zarini Libarona (comp.)
2019. 125 páginas.

Publicación de los trabajos presentados en el marco del III Simposio Internacional sobre Cine y Audiovisual. Este evento académico es un espacio abierto al diálogo, la comunicación de investigaciones y el visionado de films ofreciendo un punto de encuentro para la participación de profesores/as, estudiantes y profesionales del área cinematográfica y audiovisual. De esta manera, contribuye al debate, la reflexión y el pensamiento que apunta a fortalecer tanto al campo de la investigación como el de la producción audiovisual. El III Simposio Internacional sobre Cine y Audiovisual fue una oportunidad favorable para debatir en torno a la profesionalización de las producciones audiovisuales y las investigaciones en el área de cine y audiovisuales, con los/as estudiantes y docentes de la carrera de Realización Integral en Artes Audiovisuales (Facultad de Arte, UNICEN) como anfitriones.

TEATRO

Los fines

Producción artística anual de la materia Práctica Integrada II, integrada por los/as docentes Daniela Ferrari, Sebastián Huber, Ignacio Díaz Delfino y Pilar Jaureguiberry.

Nada es siempre igual. Lo sabemos. Pero algunas veces se parecen más de lo que quisiéramos “Somos retazos de ausencia, somos las sombras, somos la luz que no está, nuestra historia será contada por lo que falta” – Guillermo Yanícola.

Actúan: Eric Ale, Lara Nicole Buena, Lolo Carrizo, Fernanda Dell Acqua, Victoria García Iacovella, Giovana Latella, Berenice Lavia, Sabrina Rojas.


Lxs convivientes

Cuatro inquilinxs y un dueño muy particular con una madre agobiante intentan convivir en un clima que se torna cada vez más tenso. La llegada de Rufina abrirá nuevos interrogantes de una una serie de sucesos inesperados que harán que todxs en esta pensión descubran hasta dónde son capaces de llegar.

Elenco: Lau Salinas (Rita), Cristina Beatriz Baracco (Celeste), Diego Somi (Enrique), Facundo Martìn Maidana (Paolo), Yolanda Guindo (Manuela), Nieves Mansilla (La Kely), Guillermina Rodríguez (Rufina), Claudia Tenaglia (Dorotea), Emiliano Alderete (Chongo).

Equipo de coordinación: Emiliano Alderete, Florencia Berruti, Julieta Escala y Nieves Mansilla.


Seminario “Una pedagogía teatral después de Stanislavski” por Raúl Serrano

AUDIOVISUAL

UbuWeb Film & Video

UbuWeb Film & Video es un sitio web sobre arte vanguardista. Fue fundado en 1996 por el poeta Kenneth Goldsmith. Allí puede encontrarse poesía concreta y sonora, archivos de vídeoarte, cine underground y Arte sonoro.

UbuWeb fue fundada como respuesta a la distribución marginal de material crucial de arte vanguardista. El sitio no tiene ánimo de lucro2​ y tampoco se preocupa de si las obras tienen reservados los derechos de autor. De hecho, mantiene una lista de los artistas que han puesto obstáculos a esta filosofía, aunque muchos de ellos aceptan de buen grado la distribución de sus obras.


Conferencia magistral: ¿Existe hoy un Arte latinoamericano? Debate en la crítica, las instituciones y el mercado

Conferencia magistral: ¿Existe hoy un Arte latinoamericano? Debate en la crítica, las instituciones y el mercado

En el marco de la Maestría en Arte y Sociedad en Latinoamérica, el día martes 21 de agosto de 2018, con un Auditorium universitario colmado de interesados/as en escuchar al reconocido antropólogo cultural, Dr. Néstor García Canclini, se desarrolló la conferencia magistral titulada: ¿Existe hoy un Arte latinoamericano? Debate en la crítica, las instituciones y el mercado. García Canclini nació en La Plata en 1939 y se doctoró en Filosofía en la universidad de su ciudad y en la de París. A comienzos de la última dictadura cívico-militar argentina, se exilió en México y desde allí piensa a Latinoamérica. Con una extensa hoja de ruta, sus estudios y producciones académicas permitieron problematizar el encuentro de culturas, los imaginarios sociales, el contexto urbano, las prácticas populares, la cultura masiva, lo público y lo privado, las reglas del mercado, las figuras: ciudadanos, consumidores y jóvenes, entro muchos otros ejes y cruces que, permanentemente, los actualiza y para los cuales plantea nuevos disparadores para la discusión desde y para latinoamérica.

¿Querés ver más contenidos como este? Te invitamos a suscribirte y visitar el canal de YouTube de la Facultad de Arte con mas de 300 videos, sobre noticias, entrevistas, conferencias, actividades de investigacion, cortometrajes, fragmentos de obras teatrales, entre otros.

INNOVACIÓN – VINCULACIÓN Y TRANSFERENCIA

Un avance de “Catálogo de Géneros”

En adhesión a todo ejercicio reflexivo de memoria y a las manifestaciones virtuales que tendrán estos actos debido a la cuarentena que debemos guardar, compartimos un fragmento de obra que íbamos a estrenar este viernes en la Facultad de Arte.

Invitamos a todo el público virtual a que siga las instrucciones de la intérprete, a que las comparta, piense y se piense. Entendiendo que la virtualidad también es un espacio al que le tenemos que poner nuestros cuerpos con sus subjetividades y nuestra creatividad para que NUNCA MÁS vuelva la oscuridad del terrorismo de Estado.

Hasta que nos volvamos a encontrar en los abrazos, al calor de las masas, y en la mirada afectiva les contamos que estuvimos/estamos trabajando en un Catálogo de Géneros, es decir en un muestrario de telas. Este libro objeto se ve y recorre con realidad virtual y lo hicimos como colectiva integrada por artistas, docentes, artesanas, musiques, científica y realizadores audiovisuales.

Catálogo de géneros invita a les asistentes a que tomen un catálogo de telas (géneros) que integran nuestra memoria y biografía afectiva y colectiva. Es un catálogo que se recorre con el tacto. En visores de realidad virtual se verán macros y detalles de las telas y mediante una narración cronológica de todas las que vestimos y rozan la piel a lo largo de la vida, concluimos que los femicidios, travesticidios y desapariciones forzadas nos despojan de texturas afectivas. Para finalizar, se invita a que quien asiste toque su ropa, se reconozca y reflexione sobre algo tan frágil y valioso como la identidad, identidad tocada y transitada pero no del todo visualizada.

Nuestras reflexiones e investigaciones sobre las construcciones de la memoria colectiva nos movilizaron para hacer esta obra luego de ver un video de una violenta represión en Chile el año pasado. En el video se ve una horda de carabineros que rodean a una joven y la tortura consiste en que la reducen, la desvisten, la visten y la vuelven a desvestir hasta que la llevan no sabemos a dónde. Cada día que avanza mientras preparamos esta obra vemos que sucede un femicidio en menos tiempo. Y los detalles ligados a sus ropas y al tratamiento de sus cuerpos para desaparecerlos nos hacen pensar en las violencias que se heredaron del terrorismo de Estado y que aún se reproducen.

Catálogo de Géneros es una obra que se hizo con retazos reales de memorias e historias. Les agradecemos a todas las personas guardianas de las artes domésticas (en su mayoría mujeres) que generosamente se desprendieron y nos brindaron vestimentas vividas y significativas para hacer este objeto. Gracias por haber creído en esta obra aún sin ver nada de ella y por acompañar nuestro deseo. Nos sumamos al #paratodestode, potencia colectiva a la que aportamos desde la Universidad Pública y nuestros territorios siendo parte de un gesto federal, feminista y poético.

Esta obra fue generada en 360º. Accedé a la aplicación de YouTube para visionarla de manera inmersiva.

Técnicas dramáticas no convencionales aplicadas a la educación

Soledad Lami y Verónica Rodríguez, graduadas de la Facultad de Arte, conversaron con BJuárezTVD sobre la experiencia de las técnicas dramáticas no convencionales aplicadas a la educación en las escuelas de Benito Juárez, por más de 10 años.


#YoMeQuedoEnCasa – Tours virtuales por los principales Museos del mundo

FORMACIÓN CONTINUA

Diplomatura en Arte para la Transformación Social

La Diplomatura en Arte para la Transformación Social surge como respuesta a la necesidad de contar con espacios de reflexión, sistematización y formación continua expresada por diversos/as actores/as sociales involucrados/as en experiencias artísticas en y desde organizaciones sociales. Gran parte de las acciones socioculturales en territorio incluyen actividades con asiento en discursos artísticos que abarcan las artes escénicas en diversas modalidades (teatro, teatro comunitario, clown, títeres, circo, narración oral, danza), música, fotografía, artes audiovisuales y plástica. Se propone para ello generar una propuesta articulada, destinada a distintos/as actores/as que realizan un trabajo territorial de estas características.

Se fundamenta en un enfoque de derechos -el cual incluye el derecho a la producción y difusión del hacer artístico y una perspectiva de género-, como así también en una concepción integral de las funciones universitarias de enseñanza, investigación y extensión. La Diplomatura se plantea como un dispositivo de co-construcción de conocimiento entre el conjunto de actores/as involucrados/as, en tanto instancia de formación continua, en torno de temáticas identificadas como significativas en el territorio.

Más información en: www.arte.unicen.edu.ar/diplomatura-en-arte-para-la-transformacion-social

POSGRADO

Maestría en Teatro

La Maestría en Teatro con menciones alternativas en Dirección Escénica, Diseño Escénico y Actuación, aborda los estudios teatrales desde la convergencia de la práctica con su reflexión teórica y propicia la formación de profesionales capaces desempeñarse en ámbitos prácticos (producciones artísticas) como teóricos (investigación, crítica y asesoramiento) en las distintas especialidades propuestas.

Podrán ingresar a la Maestría: Licenciados en Teatro, Profesores de Teatro, Graduados Universitarios de otras disciplinas o campos profesionales, del país o del extranjero, con experiencia laboral y/o académica en el área teatral. A su vez, podrán inscribirse Graduados de Nivel Superior No Universitario, de carreras de 4 años de duración, nacionales o provinciales, de especificidad en arte, que acrediten actividades laborales y/o académicas en artes escénicas. En todos los casos los aspirantes deberán presentar la documentación que avale una formación o experiencia relacionada con lo teatral.

Más información en: www.arte.unicen.edu.ar/carreras/posgrado/maestria-en-teatro


Maestría en Arte y Sociedad en Latinoamérica

La Maestría en Arte y Sociedad en Latinoamérica aspira a formar profesionales-investigadores dúctiles y sensibles, capaces de ver críticamente los procesos artísticos que se dan en la sociedad contemporánea y de problematizar y abordar críticamente las diversas formas de inscripción social de las prácticas artísticas.

Podrán ingresar a la Maestría aquellos aspirantes que posean título de grado o de nivel superior de al menos 4 años de duración de las áreas de las ciencias sociales, humanas, literarias o artísticas. Los aspirantes con otras trayectorias formativas serán evaluados por la Comisión Académica de Posgrado.

Más información en: www.arte.unicen.edu.ar/carreras/posgrado/maestria-en-arte-y-sociedad-en-latinoamerica

PARA NUESTRXS NIÑXS

Seguimos educando | Educ.AR

El Portal Educ.ar pone a disposición una colección de materiales y recursos educativos digitales organizados por nivel educativo y área temática, en acompañamiento a las medidas preventivas anunciadas por el Ministerio de Educación de la Nación respecto de la situación epidemiológica del coronavirus (COVID-19). Esta colección dinámica se irá enriqueciendo día a día con nuevos y variados materiales.

Seguimos educando centraliza una serie de recursos educativos online con actividades, guías, herramientas interactivas, materiales didácticos, videos, libros digitales y otras propuestas “para continuar en casa el trabajo del aula”.

Cuidado social. Vínculo virtual

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