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InicioCuidado social. Vínculo virtualCuidado social. Vínculo virtual #16
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Publicado por Matias Petrini el 17.07.2020 10:33 hs. 281 vistas
#16

Cuidado social. Vínculo virtual es una iniciativa de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Arte. En este boletín de recomendaciones se presentarán libros, revistas académicas, archivos y bibliotecas digitales abiertas, contenidos audiovisuales y links de interés para fomentar el intercambio entre todos los integrantes de la comunidad educativa. De esta forma seguiremos formándonos y reflexionando sobre el arte sin dejar de cuidarnos entre todos ante la pandemia COVID-19.

NOVEDADES

Yo no quiero volverme tan locx #9: Valeria Delgado, Sebastián Lindner y Rolando Gallego

Yo no quiero volverme tan locx #9: Valeria Delgado, Sebastián Lindner y Rolando Gallego

Yo no quiero volverme tan locx. Enfrentando el aislamiento con arte, cultura y educación, el ciclo de charlas coordinado por la Secretaría de Investigación y Posgrado y la Secretaría Académica de la Facultad de Arte, presentó el pasado miércoles 8 de julio su novena edición. El encuentro, denominado Periodismo cultural y radio en estos tiempos. Encrucijadas y desafíos, contó con la participación de la locutora, conductora de radio y Licenciada en Crítica de Artes (UNA) Valeria Delgado; el profesor, periodista, productor y Coordinador General de Radio Universidad (UNICEN) Sebastián Lindner y Rolando Gallego, periodista, crítico de cine y series en TV, radio, gráfica, web y Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA).

Además, por primera vez se pudo seguir el evento en vivo por el canal de YouTube de la Facultad, opción que se sumó a la tradicional emisión por la plataforma Zoom. En esta oportunidad el ciclo se articuló desde el Centro de Estudios de Teatro, Educación y Consumos Culturales (TECC) y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Arte.

Hasta el momento Kekena Corvalán, María Stegmayer, Claudio Pansera, Pablo Mereu, representantes de la Cooperativa de Diseño, Alejandra García Vargas, Nicolás Batlle, Laura Azcurra y Natalia Badgen han compartido sus reflexiones y propiciado el intercambio acerca de las prácticas artísticas y la cultura en Yo no quiero volverme tan locx. Los interesados en visionar las charlas anteriores podrán encontrarlas en el canal de YouTube de la Facultad de Arte y el sitio web del CDAB.


ESTRENO | Hacer ciencia hoy en la UNICEN
Cortos sobre la implementación de Proyectos Estratégicos de Investigación, Desarrollo y Transferencia (PEIDyT-SECAT 2019-2020)

Hacer ciencia hoy en la UNICEN es un programa surgido de un acuerdo entre la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Arte y la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología (SECAT) de la UNICEN. Luego de una convocatoria abierta a realizadores audiovisuales se conformó un equipo de trabajo que tiene la misión de realizar cortometrajes que divulguen las investigaciones de los distintos PEIDyT 2019-2020 aprobados.

En esta primera etapa se estarán estrenando periódicamente las primeras partes de los audiovisuales sobre los proyectos, introductorias. El equipo de realización continúa trabajando con los investigadores registrando sus avances, los cuales constituirán la continuación de estos cortometrajes.

Coordinación: DIyS María Cecilia Christensen
Asistencia de coordinación: RI Melina Guerrero
Producción: RI Walter Vicente
Dirección de fotografía: RI Elio Caprín Dal Sasso
Dirección de sonido: RI Fernando Funaro

En esta oportunidad se presentan los proyectos Modelos de apoyo a la toma de decisiones ambientales en base a Aprendizaje Profundo dirigido por la Dra. Daniela Godoy (ISISTAN); Desarrollo de un sistema automático de evaluación biométrica del ganado lechero: vacas funcionales para cada sistema productivo dirigido por el Dr. Cristian Mateos Díaz (ISISTAN) y una entrevista a la Dra. Mayra Garcimuño acerca de Realidad Aumentada y Virtual aplicada a la comunicación del conocimiento científico del sitio arqueológico Arroyo Seco 2 (Museo Municipal José A. Mulazzi – Ciudad de Tres Arroyos), investigación dirigida por la Dra. Agustina Massigoge (INCUAPA).

Hacer ciencia hoy en la UNICEN | Cortos presentados en Cuidado social. Vínculo virtual #15

Entrevista al Secretario de Ciencia Dr. Pablo Lotito, quien brinda una introducción sobre las diferentes líneas de trabajo de la SECAT, y los primeros minutos de presentación del proyecto SimData – Desarrollo de contenido adaptado para la enseñanza de anatomía usando SimAnato. PEIDyT en el cual se reúnen trabajadores y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud y la Facultad de Ciencias Exactas de la UNICEN.


Muy pronto llega la Plataforma de Contenidos Audiovisuales de la Facultad de Arte: artexver

Próximamente llega la Plataforma de Contenidos Audiovisuales de la Facultad de Arte: artexver

La Facultad de Arte se abre a nuevos públicos y consumos, democratizando el acceso a las producciones audiovisuales que reúnen el hacer artístico e institucional de nuestra comunidad educativa. Consideramos que la imagen audiovisual es parte de nuestros actos y prácticas comunicacionales y, hoy más que antes frente a un contexto social de mayor intercambio mediado, contar con nuevos espacios para compartir y estar más conectados/as se vuelve fundamental para acercar nuestras distancias y promover nuestro arte.

Una nueva plataforma de contenidos audiovisuales se está gestando en la institución…

ENLACES: Espacio de acompañamiento para postulantes a becas y proyectos de investigación

Enlaces es un espacio de acompañamiento y asesoramiento para lxs estudiantes, graduadxs o docentes de la Facultad de Arte interesadxs en postularse a becas, proyectos de investigación, vinculación y transferencia o fomento a la producción intelectual en las distintas instituciones nacionales: CONICET, Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Agencia, Ministerio de Cultura y Fondo Nacional de las Artes (FNA), entre otras. A las líneas de financiamiento de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNICEN. Como asimismo a convocatorias de organismos internacionales y universidades extranjeras.

En esta oportunidad, compartimos la presentación de este espacio de acompañamiento para postulantes a becas y proyectos de investigación y un repaso por las principales becas, concursos, convocatorias y líneas de apoyo que brindan el Fondo Nacional de las Artes (FNA), el Ministerio de Cultura y la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología.

LIBROS

Arte Publicaciones | Nueva publicación

¿Con qué trabaja la educación artística?

¿Con qué trabaja la educación artística?

Gabriela A. Piñero, Adriana Raggi Lucio (eds.)
2020. 172 páginas. Arte Publicaciones, UNICEN, UNAM

Esta publicación es el resultado de una jornada de trabajo realizada en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (FAD/UNAM) en noviembre del 2016. Organizado por el grupo Intervenciones Críticas desde el Arte Contemporáneo (ICDAC), el encuentro Diálogo abierto ¿Con qué trabaja la educación artística? se propuso indagar los espacios, problemas y desafíos que definen y atraviesan la enseñanza del arte en la contemporaneidad.

¿Con qué trabaja la educación artística?, la pregunta que inició el diálogo, exigía repensar varias cuestiones y confrontar comprensiones en ocasiones divergentes sobre la pedagogía, el arte y la educación artística. Lxs artistas, docentes, curadores e investigadorxs participantes, fuimos invitadxs a compartir nuestras experiencias y reflexionar desde nuestros respectivos espacios de investigación y acción. Con un fuerte énfasis en los espacios de enseñanza y profesionalización artística situados en Ciudad de México, aquella interpelación inicial disparó otros interrogantes: ¿cómo trabajan hoy lxs artistas?, ¿qué es lo que hacen?, ¿de qué saberes se nutren y cuáles se actualizan en sus producciones?, ¿qué retos enfrentan los espacios de formación artística -públicos y privados- para acompañar las múltiples formas y devenires que caracterizan el arte actual?


Ciudadanos reemplazados por algoritmos

Ciudadanos reemplazados por algoritmos

Néstor García Canclini
2020. 173 páginas. Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales

¿A quién le importamos los ciudadanos? Muchos partidos y sindicatos parecen reducirse a cúpulas que se distribuyen prebendas. Desde la expansión de la videopolítica, la televisión canaliza quejas y críticas sociales a los gobernantes tratándonos como espectadores. Las redes prometen horizontalidad y participación, pero suelen generar movimientos de alta intensidad y corta duración.

Nuestras opiniones y comportamientos, capturados por algoritmos, quedan subordinados a corporaciones globalizadas. El espacio público se vuelve opaco y lejano. La desciudadanización se radicaliza, mientras algunos sectores se reinventan y ganan batallas parciales. Pero los usos neoliberales de las tecnologías mantienen y ahondan las desigualdades mayores. ¿Qué alternativas tenemos ante esta desposesión? ¿Disidencias, hackeos? ¿Cuál es el lugar del voto, esa relación entre Estado y sociedad reprogramada por las tecnologías y el mercado?

Néstor García Canclini nació en Argentina en 1939 y vive en México desde 1976. Es Doctor en Filosofía por las universidades de París y de La Plata, Profesor Distinguido de la Universidad Autónoma Metropolitana de México e Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores. Recibió la beca Guggenheim y varios premios nacionales e internacionales por sus libros, entre ellos el Book Award de la Latin American Studies Association por Culturas híbridas. Ha sido consultor de la UNESCO y otros organismos internacionales.


De la palabra encontrada al dispositivo escénico

De la palabra encontrada al dispositivo escénico

Luciano Delprato, Alberto Moreno, José Luis Valenzuela
2020. 103 páginas. Editorial INTeatro

El Instituto Nacional del Teatro comenzó a divulgar diversos proyectos que se realizan en las provincias argentinas. Este trabajo es el resultado de una residencia pedagógica de la que participaron creadores patagónicos. Se concretó entre el 16 y el 20 de octubre de 2019 en la Estancia La Holanda, ubicada a 100 Km. al sur de Santa Rosa, La Pampa. Los docentes fueron el director cordobés Luciano Delprato y el dramaturgo y director catamarqueño Alberto Moreno. Las crónicas y comentarios del encuentro estuvieron a cargo del investigador, director y docente, residente en Chaco, José Luis Valenzuela.

La producción rescata la tarea diaria que se desarrolló en esos días y además incluye algunos de los textos breves a los que dieron forma los alumnos: Dos horas para aplaudir, dos minutos para llorar; El gesto impreciso, La mirada que sostiene, Piedra libre pastor, Mirar en los ojos de otro. Creaciones que tomaron forma a través de la participación de varios teatristas.

El material se completa con un video que registra la labor que se desplegó en cada jornada.


Las artes frente a la exclusión: Manifestaciones artísticas como prácticas
de inclusión, integración y/o transformación social

Las artes frente a la exclusión: Manifestaciones artísticas como prácticas de inclusión, integración y/o transformación social

Karen Avenburg, Alina Cibea, Verónica Talellis (comps.)
2019. 300 páginas. 21 x 15 cm. UNDAV ediciones

Este libro reúne aportes inéditos que se articulan con las nociones de inclusión, integración y/o transformación social como posibles herramientas para atender a los efectos de la exclusión social. Palabras puestas en cuestión, perspectivas que se cruzan entre América latina y Europa, diálogos que se retoman mientras otros se tornan más complejos y la voluntad común de pensar el arte frente a la exclusión, en una tensión virtuosa entre las prácticas y la reflexión teórica.

Políticas, instituciones y la emergencia de agentes culturales; institucionalidad: inserción en espacios establecidos y su cuestionamiento; e identidades, colectivos y sectores populares en contextos de lucha y participación política y social son los ejes alrededor de los cuales el libro afronta interrogantes, proyecta hipótesis, interpela lugares comunes y deviene una herramienta fundamental para pensar las manifestaciones artísticas como prácticas de inclusión, integración y /o transformación social.

REVISTAS ACADÉMICAS

Arte Publicaciones | Nuevo número

Trayectoria: Práctica Docente en Educación Artística

Trayectoria: Práctica Docente en Educación Artística

Directora: Lic. María Elsa Chapatto
Secretarios: Lic. María Marcela Bertoldi
Editores: Lic. María Elsa Chapatto, Dra. María Cristina Dimatteo, Lic. María Marcela Bertoldi

Esta publicación está destinada a docentes de arte de todos los niveles educativos, estudiantes de carreras de profesorado de Arte en todas sus disciplinas, instituciones de educación artística y público en general, interesado en las cuestiones formativas que hoy preocupan en cuanto a la educación artística, su expansión y sus usos sociales y socioeducativos. Procura contribuir al debate, incluyendo artículos académicos, ensayos, comentarios, entrevistas y novedades de interés, así como la difusión de experiencias educativas innovadoras.


Políticas de la Memoria. Anuario de Investigación e Información del CeDInCI

Políticas de la Memoria. Anuario de Investigación e Información del CeDInCI

Editores: Natalia Bustelo, Vera Carnovale, Lucas Domínguez Rubio, Laura Fernández Cordero, Horacio Tarcus, Ana Trucco Dalmas, Martín Ribadero, Ezequiel Saferstein

Anuario de investigación del Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierda – CeDInCI. Publica artículos arbitrados, reflexiones críticas, entrevistas, encuestas y reseñas que contribuyan a los estudios y reflexión de los debates actuales sobre historia intelectual de las izquierdas y los movimientos sociales y políticos en la Argentina, en América Latina y en el mundo, así como al desarrollo contemporáneo de las teorías críticas y emancipatorias, y de las políticas de archivo, preservación y representación de la memoria colectiva, desde diversas tradiciones disciplinares.


TEATRO

Monstruos: Diego Peretti entrevista a Mauricio Kartun

Monstruos es un ciclo producido por canal Encuentro en el que actores, actrices y directores consagrados reflexionan acerca de los distintos procesos de creación y nos cuentan cómo es el trabajo en el escenario. Discusiones y reflexiones, y charlas cara a cara entre grandes talentos de la escena nacional.

En los siguientes episodios del ciclo, que pueden visionarse a través de la plataforma de contenidos audiovisuales Cont.ar, Osvaldo Santoro entrevista a Guillermo Cacace, Mercedes Morán a Norma Aleandro, Osqui Guzmán a Norman Briski, Daniel Hendler a Ricardo Bartís, María Fiorentino a Raúl Serrano, Daniel Veronese a Pilar Gamboa, Hugo Arana a Augusto Fernandes, Analía Couceyro dialoga con Rafael Spregelburd, Leonardo Sbaraglia con Agustín Alezzo, Javier Daulte con Jorge Marrale y Martín Slipak con Nora Moseinco.


“El cartógrafo” de Juan Mayorga

AUDIOVISUAL

El Festival Internacional de Cine de las Alturas surge a principios de 2016 a partir de la firma de un convenio entre el Gobierno de la Provincia de Jujuy y la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, con la intención de dar visibilidad y difusión al cine de la región a través de un Ente Autárquico (marcando el primer antecedente en el país). Este acontecimiento social y cultural, integra y dinamiza la provincia y la región, convocando a los países hermanos que integran el bloque andino, con los que por identidad étnica y proximidad geográfica, compartimos historia, costumbres y formas de ver e interpretar el mundo.

Asimismo, está orientado a promover el encuentro entre realizadores, productores, actores, técnicos, cinéfilos y espectadores en general, propiciando lazos fraternos entre los países participantes, construyendo un espacio de apertura y diversidad, posibilitando el intercambio de creaciones cinematográficas, impulsando el desarrollo de co-producciones en la región y contribuyendo a la capacitación profesional a través de foros, seminarios, talleres, y demás actividades formativas.

Este año se realizará la sexta edición del 11 al 20 de septiembre con la particularidad inédita de proyectar las competencias cinematográficas vía plataforma de streaming online. A pesar de la crisis sanitaria mundial, se brindará una versión adaptada a la que el público podrá acceder mediante una computadora, tablet o teléfono móvil, de manera gratuita con la creación de un usuario en la página web del Festival. Ello habilitará la visualización de las 34 películas en competencia que contará con las categorías habituales: Competencia Internacional de Largometrajes de Ficción, Competencia Internacional de Largometrajes Documental (integradas por films de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), y la Competencia de Cortometrajes de la región NOA (integrado por cortometrajes de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja).


Desde su inicio a mediados de la década del 60 el videoarte ha ido ganando espacio y prestigio dentro de la escena artística. Su presencia en Museos, Ferias y Bienales es amplia y central. Los masificación de los medios tecnológicos necesarios para la producción de este formato artístico (desde un teléfono celular hasta las PC y sus sencillos programas de edición) hace del videoarte una práctica democrática y de extensa inserción en todos los estratos sociales, permitiendo defender la libertad creativa de los autores y la experimentación artística, con ello se mitiga el peligro de la implantación de un modelo único de pensamiento, que sacrifica a su paso la diversidad y la legitimidad del resto de las identidades nacionales y culturales. El Festival Internacional de Videoarte (FIVA) es una ventana que nos muestra al mundo, nos conecta y permite que circulen nuevas sensibilidades estéticas, formas y estrategias de comunicación.

Desde Cuidado social. Vínculo virtual te invitamos a disfrutar algunas de las producciones seleccionadas por el FIVA haciendo click en cada una de las imágenes que siguen a continuación…



Films To Break Projectors – Tim Grabham (Reino Unido)

Fidelity – Ausín Sáinz (España)

El umbral de cristal – Ana Rodríguez León (España)

System – Miguel Andrés (España)

Dbl Trbl – Patrick K.-H., bestbefore y diNMachime (USA)

Numen – Marcela Alcalde (Argentina)

Unusual Journey – Marcantonio Lunardi (Italia)

Muestrario – Paula Herrera Vivas (Argentina)

Goethe On Demand

Goethe On Demand

El Goethe-Institut presenta, en cooperación con Filmgalerie 451, Goethe On Demand. Una cuidadosa selección de películas alemanas que incluye títulos de Angela Schanelec, Heinz Emigholz y Christoph Schlingensief, presentados durante los últimos años en exhaustivos ciclos por el Goethe-Institut Buenos Aires.

Disponibles de forma gratuita hasta el 31 de julio de 2020. Sólo necesitás acceder al sitio web del Goethe-Institut Buenos Aires y crear un usuario y contraseña.


Diálogos sobre Industrias Culturales: Desafíos de la industria audiovisual (Universidad Nacional de Quilmes)

La Maestría en Industrias Culturales, Política y Gestión y el Programa de Investigación en Industrias Culturales y Espacio Público (ICEPUNQ) de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) llevaron a cabo el segundo encuentro virtual del ciclo Diálogos sobre Industrias Culturales dedicado a analizar los Desafíos de la industria audiovisual. La actividad contó con la participación de Jésica Tritten, vicepresidenta de Contenidos Públicos S.E.; Gustavo Mónaco, director senior de Operaciones y Negocios Emergentes en Viacom International Media Networks; Natacha Cervi, productora de cine, y Santiago Marino, docente de la Maestría en Industrias Culturales, Política y Gestión. Coordina: Ana Bizberge, directora MIC.

FORMACIÓN (Sección coordinada por la Secretaría Académica de la Facultad de Arte)

Yo no quiero volverme tan locx. Enfrentando el aislamiento con arte, cultura y educación | Décima edición

Yo no quiero volverme tan locx. Enfrentando el aislamiento con arte, cultura y educación, el ciclo organizado por la Secretaría Académica y la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Arte (UNICEN), presenta su décima edición con una charla a cargo de Ruben Mir Ugolini.

El encuentro, titulado Comunica con impacto: realización audiovisual interactiva a través del diseño centrado en el usuario, se llevará a cabo el viernes 17 de julio a las 13 hs. mediante la aplicación de videollamadas Zoom y simultáneamente se emitirá en vivo por el canal de YouTube de la Facultad de Arte.

La actividad está articulada desde la Diplomatura en Arte y Tecnología (DATe).

Viernes 17 de julio – 13 hs.
Aplicación Zoom / ID de la reunión: 987-5672-3869
www.zoom.us/j/98756723869
¡Ahora también en vivo por YouTube!
Yo no quiero volverme tan locx. Enfrentando el aislamiento con arte, cultura y educación

Ruben Mir Ugolini

Ruben Mir Ugolini es periodista interactivo y transmedia navegando por el universo de la Experiencia de Usuario (UX). Explorador, mezclador y constructor de narrativas digitales multimedia. Curioso aprendiz de las historias que le rodean. Estratega de contenidos, investigador y diseñador UX en Interactius. Humaniza la tecnología a través del diseño estratégico y la innovación social en Human Call To Action.


DE NUESTRXS GRADUADXS

Inmigración + Arte en Tandil. Capítulo 3: Uruguayos

Realizado por Cristina Carone (Profesora de Teatro, Facultad de Arte, UNICEN). Inmigración + Arte está urdida con testimonios de descendientes de inmigrantes que llegaron a Tandil. Buscando mejores horizontes ellos eligieron esta tierra y desde aquí siguieron produciendo obras artísticas. La serie nos propone un encuentro cultural con cada colectividad mediante la presentación de retazos de memorias que ya son nuestras. En este tercer capítulo: los uruguayos.
Edición de R.I. Matías Petrini.

Buenos Aires Music Video Festival (BAMV Fest) es el primer evento internacional de videoclips en Argentina creado para promover y premiar las mejores realizaciones cada año. El Festival reconoce el trabajo creativo e innovador de profesionales y realizadorxs de videos musicales a nivel nacional y mundial, promoviendo la producción y la difusión de un trabajo de calidad que contribuye a la cultura popular a través de proyecciones y diversas actividades.

BAMV Fest divide su premiación en dos secciones (Competencia Oficial y Formatos); entre las cuales ofrece más de 20 distinciones a los mejores videos de cada edición. Las 5 categorías principales son las siguientes: Video del Año, Mejor Director, Mejor Videoclip – Argentina, Voto del Espectador y Mejor Videoclip de Estudiante. Nuevos formatos como lyric videos, videos verticales, videos interactivos, entre otros, podrán participar de manera gratuita en la sección Formatos.

Podrán presentarse a BAMV Fest directorxs, productorxs, compañías productoras, sellos discográficos, artistas, bandas, entre otros profesionales relacionados con la producción del videoclip, mayores de 18 años, sin importar la nacionalidad.


Mandanos tu sueño, una convocatoria del Museo Rojas

“Mandanos tu sueño”, convocatoria del Museo Rojas en tiempos de cuarentena

El Museo Casa Ricardo Rojas lanza la convocatoria Mandanos tu sueño en el marco de su Proyecto de Accesibilidad Voces de la casa que toma como bandera la inclusión, la diversidad, el afecto y lo humano. Tiene la intención de repensar su discurso museográfico e invitar a la comunidad para participar de la construcción de un nuevo relato, en defensa de una sociedad más justa, equitativa y diversa.

Junto con la Asociación Civil Lengua Franca y el apoyo de la Fundación Williams, la intención es que todas las personas puedan vivir una experiencia sin barreras ni fronteras en el Museo. Se trata de sumar e incluir voces, sobre todo aquellas silenciadas, y así construir un relato accesible, plural e inclusivo, en el que la diversidad cultural y la biodiversidad tengan una presencia insoslayable.

Además, el proyecto busca promover no solo el acceso a la cultura como derecho, sino también la participación del público en la producción de contenidos, incluyendo a las personas con discapacidad y a las personas indígenas, que muchas veces quedaron excluidas.

Para participar los interesados deberán enviar su sueño a vocesdelacasa@gmail.com


Subsidio para artistas visuales de ArtexArte - Fundación Alfonso y Luz Castillo

Subsidio para artistas visuales de ArtexArte – Fundación Alfonso y Luz Castillo

La pandemia desatada por el COVID-19 ha trastocado radicalmente nuestra cotidianeidad. En este contexto, la actividad artística no ha quedado indemne; a tal punto que gran cantidad de artistas han padecido una reducción considerable de sus ingresos producto de la caída de la actividad económica. Ante esta compleja situación, ArtexArte – Fundación Alfonso y Luz Castillo ha decidido suspender por este año su tradicional Premio de Fotografía y abrir, con carácter excepcional, una convocatoria para el otorgamiento de treinta (30) subsidios de $50.000 (pesos cincuenta mil).

Esta iniciativa se pone en diálogo con las ayudas dispuestas por otras instituciones del campo artístico. El objetivo, convergente con el de aquellas, es poder mitigar, en parte, la aspereza de la actual trama social por la cual están atravesando estos artistas visuales en plena actividad productiva, pero en situación de vulnerabilidad económica.

Un Comité Evaluador, formado por Eduardo Médici, Victoria Verlichak y Jorge Zuzulich, será el encargado de las evaluaciones para otorgar los subsidios. La convocatoria se llevará a cabo del 10 al 20 de julio.


La Fundación Bunge y Born lanza el concurso federal de fotografía y video Imágenes en tiempos de pandemia, con el que busca destacar el rol de los artistas y su mirada sobre el contexto actual: los cambios y la vertiginosa transformación en los hábitos a partir del encierro, y el valor de la solidaridad, la comunidad, la empatía y el trabajo colaborativo. Las obras deben ser de autoría exclusiva de los participantes, original e inédita, y se podrán entregar hasta el 31 de julio de 2020.

Podrán participar artistas, fotógrafos, creativos y estudiantes de carreras afines, de entre 18 y 35 años, argentinos, naturalizados o extranjeros con residencia legal de diez años en el país. Se admitirán presentaciones colectivas en tanto todos los integrantes del grupo se encuentren en el mencionado rango de edad; en este caso, solo uno de ellos deberá presentarse en representación del equipo.

Pueden utilizarse todas las expresiones del campo de la fotografía y el video, cualquiera sea su técnica o modo de presentación, que exponga problemáticas propias del arte contemporáneo en el contexto actual. El criterio de selección valorará la práctica artística y autoral, y dará prioridad a trabajos que muestren identidades, tradiciones y costumbres locales y/o regionales, y tengan en cuenta narrativas personales, autorretratos, creatividad e impacto en el mensaje propuesto.

El concurso cuenta con dos categorías: fotografía y video. Los premios son: $200.000 para el primer lugar, $150.000 para el segundo puesto y $100.000 para el tercero. Se otorgarán, además, cuatro menciones de honor de $50.000, y un programa de cuatro clases de mentoría brindado por un experto nacional, también para cada categoría.


Ciclo de charlas: “De la Sopa de Wuhan al sancocho Latinoamericano”

El ciclo, coordinado por las Maestrías en Estudios Culturales y Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia, aborda las movilizaciones y protestas sociales en Latinoamérica y El Caribe, antes y durante la pandemia COVID-19.

PODCASTS

Cuentos en libertad: relatos prohibidos durante la dictadura

Cuentos en libertad: relatos prohibidos durante la dictadura

La censura cultural vivida en dictadura, y en particular la de los cuentos infantiles, demuestra la potencia multiplicadora que asignaron los militares a la educación. Por esa misma fuerza, capaz de contagiar y construir pensamiento crítico, fue que la consideraron tan peligrosa.

Las canciones, películas y libros que tenían que ver con ideas opuestas a las de los militares fueron censurados y perseguidos. Así, todos los relatos que hablaban de libertad, de luchar por un ideal, de agruparse colectivamente, de amor, de unión, de rebeldía, fueron prohibidos para que la gente no acunara ideas parecidas.

Esta censura era de público conocimiento: decretos de prohibición de circulación de títulos y autores salían en periódicos diarios. A su vez, es importante resaltar que hubo resistencias: docentes que ingresaban los libros prohibidos al aula forrados con otro papel para que no pudieran identificarse los títulos o compositores que en las letras de sus canciones hablaban metafóricamente de lo que ocurría. Así, a veces, la poesía logró escapar a la vigilancia del ojo militar.

Parque de la Memoria se suma al trabajo de democratización que implica difundir estos cuentos, valorando que hoy, en democracia, todos y todas podemos conocer y leer estos títulos.


Cont.ar Podcasts

Cont.ar Podcasts

De la mano de Guillermo Hernandez y Martiniano Cardozo los podcasts de Cont.ar analizan las películas de la plataforma audiovisual, y exponen cada detalle representado en los distintos trabajos fílmicos.

La luz incidente, La larga noche de Francisco Sanctis, Villegas, Cartero y No grites son algunos de los films que tematizan estos podcasts como así también el festival de cine de terror Buenos Aires Rojo Sangre.



Librxs, un podcast sobre libros

Librxs, un podcast sobre libros

En tiempos de aislamiento, donde nos tenemos que quedar en nuestras casas, Librxs te lleva a explorar nuevas formas de vincularte con la literatura. Leer puede ser una actividad solitaria, así como también podés hacer de la lectura algo compartido. Librxs te propone que puedas escuchar e intercambiar con otras voces y lecturas posibles.

Este podcast es parte de la programación del área de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Más información en www.buenosaires.gob.ar/cultura

PARA NUESTRXS NIÑXS

Cont.ar Podcasts

Minuto a minuto: una película colectiva

La cuarentena nos hace vivir y ver la realidad de un modo distinto. Creemos que muchas de las cosas que vemos merecen una observación especial. Desde las ventanas vemos una ciudad paralizada, o gente en sus balcones en actividades que antes realizaba afuera, o que no realizaban nunca. En interior de nuestras casas también surgen cosas para observar: rincones que no habíamos visto nunca, costumbre nuevas. En esta circunstancia de aislamiento en la que, entre otras cosas, no podemos visitar a nuestros amigos, nos resulta muy valiosa esta posibilidad que tiene el cine de acercarnos juntando los planos realizados desde cada hogar. El cine puede captar como ningún otro medio la particularidad y potencia de cada detalle y también nos da la posibilidad de compartirlo y de reflexionar en imágenes acerca de un momento histórico y creando también memoria audiovisual.

El Museo del Cine junto al Festival Hacelo Corto le propone a chicas y chicos convertirse en creadores de una película colectiva aportandonos en un minuto su mirada sobre esta nueva realidad. Cualquiera que cuente con un teléfono que grabe video puede participar. El Museo del Cine recibirá todas esas imágenes vía email a visitasmuseodelcine@gmail.com y luego serán editadas sucesivamente, componiendo un macro relato. La película creada será difundida en las plataformas digitales del Museo del Cine y también en el Festival Hacelo Corto del Programa Medios en La Escuela en el mes de noviembre. Una vez abiertas las puertas del Museo, el resultado final también será mostrado en su sala. El film tendrá los créditos de todos los participantes.

Las chicas y los chicos interesados podrán enviar sus registros audiovisuales desde el 8 de junio del 2020 al 27 de julio del 2020. Algunas reglas para participar de la convocatoria:

  • Se debe grabar en posición de pantalla apaisada. No podremos incluir material que se haya grabado verticalmente.
  • Debe durar 1 minuto.
  • La cámara debe estar en un trípode o fijada de tal manera que no se produzca ningún movimiento o temblor de pulso. Si no tenés un trípode, podés utilizar distintos objetos que haya en la casa para poder colocar y sostener el celu.
  • No utilices zoom, no hagas acercamientos, el mínimo movimiento que realices utilizando zoom se potencia.
  • Podés elegir planos dentro de la casa, alguno afuera, si es que podés ver desde una ventana, o desde una terraza.
  • Cuando enviás tu minuto Lumiere, indicanos el barrio donde lo realizaste.
  • Proponemos que el material se registre con sonido ambiente (sin diálogos producidos ni música agregada a posteriori).
  • No se puede realizar ningún proceso de edición.
  • La propuesta promueve el valor observacional del cine: si bien pueden escucharse voces y diálogos, no se puede hablar a cámara ni ensayar ninguna acción.

Cuidado social. Vínculo virtual

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