Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
InicioCuidado social. Vínculo virtualCuidado social. Vínculo virtual #12
Tamaño del texto

Publicado por Matias Petrini el 22.05.2020 13:06 hs. 306 vistas
#12

Cuidado social. Vínculo virtual es una iniciativa de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Arte. En este boletín de recomendaciones se presentarán libros, revistas académicas, archivos y bibliotecas digitales abiertas, contenidos audiovisuales y links de interés para fomentar el intercambio entre todos los integrantes de la comunidad educativa. De esta forma seguiremos formándonos y reflexionando sobre el arte sin dejar de cuidarnos entre todos ante la pandemia COVID-19.

NOVEDADES

Yo no quiero volverme tan locx #5: Cooperativa de diseño

Yo no quiero volverme tan locx #5: Cooperativa de diseño

Ayer por la tarde se realizó la quinta edición del ciclo de diálogos Yo no quiero volverme tan locx. Enfrentando el aislamiento con arte, cultura y educación, coordinado por la Secretaría de Investigación y Posgrado y la Secretaría Académica de la Facultad de Arte. En esta oportunidad participaron algunas integrantes de la Cooperativa de Diseño quienes relataron su experiencia de trabajo en una charla denominada Diseñx para la liberacción. La actividad, articulada desde la Diplomatura en Arte para la Transformación Social, fue presentada por el coordinador de este trayecto de formación continua Mg. Jorge Tripiana.

Hasta el momento participaron de Yo no quiero volverme tan locx la investigadora, docente, escritora y curadora feminista Prof. Kekena Corvalán; la Dr. María Stegmayer; el gestor cultural, productor, docente, periodista, investigador, autor y editor de publicaciones sobre cultura y desarrollo social Prof. Claudio Pansera y el compositor VFX y postproductor freelance Pablo Mereu. Todos los encuentros pueden visionarse desde el canal de YouTube de la Facultad de Arte y el sitio web del CDAB.

CONVOCATORIA DESTACADA

Concurso Nacional de Actividades Performáticas en Entornos Virtuales del INT

Concurso Nacional de Actividades Performáticas en Entornos Virtuales
Instituto Nacional del Teatro (INT)

El Instituto Nacional del Teatro presenta el Concurso Nacional de Actividades Performáticas en Entorno Virtuales cuya inscripción estará abierta hasta el próximo jueves 28 de mayo.

El Concurso se enmarca en el contexto de la emergencia sanitaria decretada por el Poder Ejecutivo Nacional, debido a la pandemia producida por el COVID-19 y en lo normado por la Ley Nacional del Teatro n° 24.800. Se encuentra destinado a artistas de diversos lenguajes escénicos, para contribuir a la contención y al desarrollo de diversas propuestas creativas, que de manera individual o grupal, desde su lugar físico de aislamiento social, obligatorio y preventivo, que confluyan en un hecho artístico utilizando como soporte de creación y difusión la intermediación tecnológica, tales como el video, el streaming, las plataformas virtuales, redes sociales, etc.

Se priorizarán las siguientes disciplinas: Teatro Circo, Títeres, Danza Teatro, Performances, Teatro de Objetos, Teatro Callejero, Teatro Popular, etc. Se otorgarán hasta un máximo de 250 premios de pesos diez mil ($10.000.-) cada uno, según orden de mérito nacional, siendo al menos 25 (VEINTE Y CINCO) por cada región.

Las consultas sobre el Concurso Nacional de Actividades Performáticas en Entorno Virtuales podrán enviarse a produccion@inteatro.gob.ar

LIBROS

Escrituras rituales. Ensayos sobre arte y literatura

Escrituras rituales. Ensayos sobre arte y literatura

Mariana Robles
2018. 200 páginas. 20 x 14 cm. Los Ríos Editorial

¿Cómo medir la distancia entre disciplina y materias cuando no queremos responder con frases hechas y los lugares comunes con los que fuimos adiestrados? ¿Qué tan a fondo exploramos y respondemos a los modos en que percibimos o damos sentido? En uno de sus escritos sobre arte, Paul Klee nos recuerda la advertencia de Goethe: “Pinta, artista. No hables”. Paginas después le contesta: “No dibujo. Simplemente saco a mi línea de paseo”. Mariana Robles, nuestra autora, es una maniática de sacar la línea de paseo. Dibuja, escribe, borda y lee, y además tiene ese don especial de saber espiar a toda una cofradía de otros que también dibujan, escriben, bordan y leen.


Breve historia del arte colgado en salas de espera

Breve historia del arte colgado en salas de espera

Mónica Villarroel (coord.)
2015. 214 páginas. LOM ediciones

¿Hay circuitos del arte por afuera del arte? La pregunta impregna la atmósfera de este relato y arrastra, con la fuerza de la Historia, las vidas de Teresa y Virgilio -personajes estelares de un libro perdido en la trastienda de la cultura- hasta los lindes donde la vida entra en el arte para salir invicta, a pesar de las pérdidas, para anunciarnos que todo hecho estético construye, además de múltiples sentidos, una espera.


REVISTAS ACADÉMICAS

Funámbulos

Funámbulos

Director: Federico Irazábal
Producción: Andrea Hanna

Funámbulos es una revista dedicada a la investigación, registro y difusión del teatro, la danza y las artes escénicas alternativas, que se publica ininterrumpidamente desde noviembre de 1996, siendo la revista independiente de artes escénicas más antigua de la Ciudad de Buenos Aires. A lo largo de los años ha ido variando en su formato, pero desde su origen conserva sus objetivos: dar cuenta en presente de la vibrante escena porteña al tiempo que servir de registro y memoria de los artistas emergentes a lo largo de las décadas.

Hoy Funámbulos es una fuente fundamental para comprender cómo desde los años 90 el teatro argentino se ha convertido en referente indudable de la escena mundial.


Toma Uno

Toma Uno

Directora: Esp. Paula Andrea Asís Ferri (UNC, UNVM)
Comité editorial: Esp. Alejandro R. González (UNC, UNVM), Mgter. Martín Iparraguirre (UNC), Dra. Ximena Triquell (UNC), Ayelén Ferrini (UNC)

Toma Uno es una publicación académica, con formato impreso y electrónico, de acceso abierto y de periodicidad anual, del Departamento de Cine y Televisión de la Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Cuenta, en la actualidad, con la colaboración del Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA).

Toma Uno publica y divulga contribuciones y discusiones referidas al estudio del cine y las artes audiovisuales en general (video, televisión, medios digitales, multimedia, etc.), donde artistas, productores/as, investigadores/as, docentes, críticos/as y teóricos/as logren entablar conversaciones y debates con comunidades académicas, artísticas y público interesado en el arte, lenguaje y producción audiovisual y la cultura en general. A través de distintas secciones que contienen ensayos, textos académicos, entrevistas y relatos sobre procesos de obras, Toma Uno aborda la diversa complejidad del campo de las artes audiovisuales, promoviendo debates, metodologías y procesos críticos en sintonía con las discusiones a nivel local, nacional e internacional. Las distintas secciones apuntan a formas de investigación basadas en prácticas que promueven modos diversos de experimentación sobre el lenguaje cinematográfico y las artes audiovisuales en general, combinando la reflexión en el marco de la creación y la sistematicidad de la investigación académica.

TEATRO

¿Cómo enseñan lxs profesorxs de teatro en tiempos de pandemia? Parte III

Compilado audiovisual realizado a profesoras y profesores de Teatro que se desempeñan en diferentes niveles y ciclos del sistema educativo, en diferentes jurisdicciones y en diferentes contextos socio comunitarios, con el propósito de conocer cómo desarrollan su trabajo docente durante el aislamiento sanitario preventivo y obligatorio por COVID-19. Se diseño un dispositivo para compartir especialmente con estudiantes del profesorado de Teatro de la Facultad de Arte de la UNICEN y la consulta realizada se formuló en torno de dos interrogantes:

  1. ¿Qué devoluciones recibieron de sus estudiantes de Teatro durante el primer mes de cuarentena?
  2. ¿Qué herramientas y qué tipo de actividades proponen para el trabajo virtual?

Equipo docente de la asignatura Práctica de la Enseñanza: Claudia Castro, Marcela Bertoldi, Marcela Juárez, Juan Urraco, Marta Beatriz Troiano, Florencia Berruti.


INTegrando Saberes | Jorge Dubatti

INTegrando Saberes
Jorge Dubatti: “Acontecimiento teatral, cuerpo y convivio: representaciones de la peste en el teatro argentino”

INTegrando Saberes es el nombre del nuevo ciclo de clases magistrales que lanza el Instituto Nacional del Teatro y que estará a cargo de maestras y maestros de las artes escénicas nacionales, destacados referentes de las seis regiones teatrales del país. Jorge Dubatti (CABA), Nerina Dip (Tucumán), Fabián Castellani (Mendoza), Paco Giménez (Córdoba), Cristina Solís (Misiones) y Hugo Aristimuño (Río Negro) formarán parte de la primera etapa de esta propuesta pedagógica orientada a las diversas comunidades teatrales del país.

En esta oportunidad, Jorge Dubatti, investigador, crítico teatral, docente y director del Instituto de Artes del Espectáculo “Dr Raúl H. Castagnino” de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires expone acerca del Acontecimiento teatral, cuerpo y convivio: representaciones de la peste en el teatro argentino.

AUDIOVISUAL

Cine por mujeres: 29 películas de Agnès Varda para ver de forma gratuita

Cine por mujeres: 29 películas de Agnès Varda para ver de forma gratuita

Agnès Varda fue una directora, guionista, fotógrafa, pedagoga y artista feminista francesa. Su presencia en el cine fue fundamental, siendo una pionera en el cine hecho por mujeres. Además fue precursora del Nouvelle vegue o Nueva Ola en cine francés. A poco más de un año de su muerte la Revista Bravas, medio digital con perspectiva feminista y hecho por mujeres (Universidad de Chile), comparte una recopilación de sus películas para ver online o para descargar.

Algunos de los títulos disponibles son: L’opéra-mouffe, Salut les cubains, Le Bonheur, Elsa la rose, Uncle Yanco, Black Panthers, Nausicaa, Réponse de femmes, Plaisir d’amour en Iran, Les dites cariatides, One minute for one image, Ulysse, Mur murs, Sans toit ni loi, Hommage à Zgougou y Les 3 boutons, entre otros.


Charla abierta: El montaje en la serie televisiva “Historia de un Clan”

La Asociación Argentina de Editores Audiovisuales (EDA), un grupo abierto y auto-convocado de editores audiovisuales que surgió con la necesidad de mejorar las condiciones laborales y de intercambiar conocimientos, experiencias e información sobre el oficio, presenta una charla abierta acerca del montaje de la serie televisiva Historia de un Clan. Editada por Guille Gatti (EDA) y dirigida por Luis Ortega, la serie es ganadora de numerosos premios como el FIPA de Oro a la Mejor serie, los Tato a edición, guión, dirección y múltiples premios Martín Fierro.

Quienes deseen ver la serie completa, podrán hacerlo de manera gratuita a través de Cont.ar, la plataforma pública de contenidos audiovisuales de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública del Estado.

FORMACIÓN (Sección coordinada por la Secretaría Académica de la Facultad de Arte)

Charla abierta: “Imágenes del interior” por Andrés Habegger | Realización 4

La cátedra Realización 4 de la carrera Realización Integral en Artes Audiovisuales compartió una charla abierta con Andrés Habegger, documentalista, docente y director/coordinador de la película colectiva Las fronteras del cuerpo. El encuentro, titulado Imágenes del interior, abordó la experiencia de mirar, filmar, producir y estrenar de manera colectiva en contexto de cuarentena y contó con la participación de Mariana Russo, Valentina Llorens, Víctor Cruz y Nahuel Vec.

El film Las fronteras del cuerpo se emitirá nuevamente este sábado 23 de mayo a las 22 hs. por la pantalla de canal Encuentro. Asimismo, podrá visionarse en vivo por el canal oficial de YouTube de dicha señal.


Conversatorio #1: Mariano Dossena | Práctica de la Enseñanza

El lunes 18 de mayo por la mañana, la cátedra Práctica de la Enseñanza de la carrera Profesorado de Teatro realizó el 1º Conversatorio con la presencia de Mariano Dossena (director, actor y docente). Esta propuesta consiste en diálogos con artistas docentes en contexto de aislamiento.


Yo no quiero volverme tan locx. Enfrentando el aislamiento con arte, cultura y educación | Sexta edición

El próximo martes 26 de mayo a las 16 hs. se llevará a cabo la sexta edición del ciclo de diálogos Yo no quiero volverme tan locx, Enfrentando el aislamiento con arte, cultura y educación, organizado por la Secretaría Académica y la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Arte (UNICEN).

Alejandra García Vargas presentará una charla sobre Lumbre. Configuraciones culturales y producción social del espacio urbano (a la luz de la televisión y al calor de la LSCA). El encuentro está articulado por el Departamento de Historia y Teoría del Arte.

Presenta: Dr. Juan Manuel Padrón (FA, UNICEN).

Martes 26 de mayo – 16 hs.
Aplicación Zoom / ID de la reunión: 959-0501-8865
www.zoom.us/j/95905018865
Yo no quiero volverme tan locx. Enfrentando el aislamiento con arte, cultura y educación



Alejandra García Vargas es Doctora en Comunicación por la Universidad Nacional de Córdoba. Secretaria de Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy. Codirectora del CESDE (FCE, UNJu) y docente e investigadora en las Universidades Nacionales de Jujuy y de Salta.


Red LEO

Red LEO

Desde su creación en 2009, el Área de Lectura, Escritura y Oralidad (Secretaría Académica de la UNICEN, Departamento de Lenguas) ha realizado talleres y cursos destinados a estudiantes y profesores, asesorías para equipos de cátedra y capacitaciones con especialistas externos. La puesta en marcha de la Red LEO en el año 2014 dio continuidad al propósito de instalar en la comunidad educativa la discusión sobre la alfabetización avanzada como un campo de reflexión y enseñanza intrínsecamente multidisciplinar y estratégico. Con una orientación a la constitución de una red intrainstitucional para el abordaje de la lectura, la escritura y la oralidad en contextos académicos, el proyecto Red LEO intenta promover el diálogo, fortalecer la cooperación entre docentes e investigadores e impulsar proyectos conjuntos de un heterogéneo conjunto de actores institucionales.

Con este trabajo conjunto se promueve la enseñanza deliberada, sistemática y continua de prácticas discursivas propias del sistema comunicativo universitario. Recientemente, como respuesta al aislamiento social, preventivo y obligatorio para evitar la propagaciÓn del COVID-19, la Red LEO estrenó su fanpage en Facebook.


Reinventar el teatro por Juan Coulasso

“Reinventar el teatro” por Juan Coulasso

El apartado ensayos de Anfibia, una revista digital de crónicas, ensayos y relatos de no ficción que trabaja con el rigor de la investigación periodística y las herramientas de la literatura creada en 2012 por la Universidad Nacional de San Martín, invita a repensar las artes escénicas en tiempo de coronavirus. El teatro es una palabra inventada, como el COVID. Pero inventada hace 25 siglos, y como un espacio de encuentro en persona afirma Juan Coulasso. Entonces: si nació para crear mundos, ¿antes que colgar obras obsoletas no será mejor pensar qué respuesta artística ofrecerle al mundo como salvataje de este instante único, arrollador? ¿Será el surgimiento del Teatro Pandémico una nueva forma de compartirnos desde el aislamiento?


Segundo encuentro BIENALSUR 2020

Segundo encuentro BIENALSUR 2020
Pensar futuros posibles. Imaginación, miradas, perspectivas

El Primer Encuentro virtual hacia BIENALSUR 2021 se convocó -bajo el lema Pensar futuros posibles– a partir de considerar la incertidumbre que vivimos actualmente, que lleva a cada actividad a plantearse cómo será la post pandemia y cuánto los sucesos actuales influyen en las condiciones de su continuidad. Decíamos entonces, y sostenemos hoy, que lo peor que nos podría pasar sería volver a la “normalidad” como si nada hubiera sucedido. En el ámbito específico del arte, estaríamos perdiendo la chance de revisar cuánto se ha alejado este mundo del derecho a la cultura, uno de los derechos humanos que reside en la base de nuestra labor.

Resiliencia, solidaridad, colaboración, revisión y replanteo de las reglas de juego para mejorar las condiciones de circulación, la comunicación, contribuir a superar las desigualdades… son algunos de los términos que rondaron el encuentro y que retomamos para seguir preguntándonos sobre conceptos del ámbito específico de la cultura ligados a la construcción de visualidades y prácticas, de nuevas u otras perspectivas que favorezcan el hecho de poder hacer de los espacios y experiencias de arte un lugar para el pensamiento crítico.

En el 2º Encuentro virtual hacia BIENALSUR 2021 y bajo el lema: Pensar futuros posibles. Imaginación, miradas, perspectivas, retomamos -a modo de disparador- algunas sentencias bastante instaladas tales como “la vista llega antes que las palabras”, “el punto de vista modifica al objeto”, “sólo vemos lo que sabemos…”. Afirmaciones que nos invitan a pensar en qué medida lo que vemos y experimentamos hoy, en este singular contexto de desigualdades y distopías en el que nos sitúa esta pandemia, modifican nuestra percepción de lo real. Este sábado 23 de mayo a las 12 hs. Aníbal Jozami, director general de BIENALSUR, y Diana Wechsler, directora artístico-académica de BIENALSUR, conversarán vía streaming con Enrique Aguerre, director del Museo Nacional de Artes Visuales de Uruguay; João Fernandes, director artístico del Instituto Moreira Salles de Brasil; Valeria González, secretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de Argentina; y los artistas Iván Argote y Estefanía Peñafiel Loaiza, desde Francia; y Agustina Woodgate desde EE.UU.

Compartimos el registro audiovisual del primer encuentro:


Foto Concurso en casa: Banderas en tu Corazón

Foto Concurso en casa: “Banderas en tu Corazón”

Desde el martes 12 de mayo hasta el lunes 15 de junio, como parte de las propuestas para compartir durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el Ministerio de Cultura abre la convocatoria para participar de un concurso de fotografía digital en casa.

La propuesta consiste en tomar una fotografía desde casa o enviar alguna tomada anteriormente que exprese las distintas formas de relacionarnos en la vida cotidiana con la bandera argentina, como símbolo de nuestra identidad colectiva que representa e integra las pluralidades y riquezas culturales en nuestras formas de uso y apropiación.

  • Podrán participar todos los mayores de 18 años, de nacionalidad argentina, que se inscriban en una de las siguientes categorías: Profesional o General, presentando exclusivamente fotos digitales de su autoría.
  • La foto puede ser tomada durante el aislamiento o antes del mismo. Si es actual (tomada durante el aislamiento) en CABA y provincia de Buenos Aires deberá ser desde el interior del domicilio y en el resto del país respetando las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio de cada provincia o localidad. Si es anterior al aislamiento puede ser una imagen tomada en interior o exterior.
  • Se podrán presentar hasta 4 (cuatro) fotografías como máximo.
  • Se seleccionarán 3 (tres) fotografías por categoría que recibirán $75.000 (setenta y cinco mil pesos), $40.000 (cuarenta mil pesos) y $ 20.000 (veinte mil pesos) respectivamente.
  • Se seleccionarán 6 (seis) menciones especiales, que obtendrán un premio de $5.000 (cinco mil pesos) cada una.
  • Todas las obras seleccionadas, recibirán un diploma y serán exhibidas en el marco de actividades que integran la planificación de eventos ligados al Año del General Manuel Belgrano.

El evento mundial del arte abstracto lanza su novena convocatoria internacional de cortometrajes, hasta el 3 de agosto de 2020 inclusive, dirigida a producciones audiovisuales construidas íntegramente con imágenes abstractas. ¡Nada de representación, sólo Puntos y Rayas como fines en sí mismos!

Desde el festival invitan a que los autores se concentren en la expresividad de los elementos que constituyen el arte audiovisual en su estado más puro: forma, color, movimiento, sonido. La participación es gratuita y los registros se realizan del sitio web oficial.

PODCASTS

Por amor al teatro | Muy en una edición coronavirus

Muy en una se da un lujo y experimenta con el radioteatro. Leo Sbaraglia y Lorena Vega interpretan una versión adaptada de ¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor? de Raymond Carver. El mundo del teatro y de los espectáculos es uno de los más golpeados por la pandemia y no tiene fecha de retorno. Esta es nuestra manera de demostrar cuánto extrañamos el escenario. Muy en una es una producción original de Anfibia Podcast. Conducción Tomás Pérez Vizzón, producción Tali Goldman, Leila Mesyngier y Ezequiel Fernández Bravo.

PARA NUESTRXS NIÑXS

Animales rimados y no tanto

Animales rimados y no tanto

AA.VV. Cultura Argentina
Poesía para chicxs

Los invitamos a dar un paseo por el barrio de la poesía. Es un lugar donde las palabras se pintan la cara, se tiñen el pelo, cambian de camiseta, cruzan la vereda y juegan a ser otras. Es un sitio donde existen versos y estrofas, rimas y ritmos, que son como trencitos a los que se suben las ideas para viajar más rápido y sentir el vientito besándoles la cara. Entren a este libro a encontrar palabras, aquellas chiquitas y casi invisibles y aquellas enormes como paquidermos. Busquen y rebusquen hasta que algún verso les llene la cara con una sonrisa.


Brujas, princesas y pícaros

Brujas, princesas y pícaros

AA.VV. Cultura Argentina
Cuentos clásicos infantiles

Estos cuentos pasan de boca a oreja de mamás, papás, abuelas, tíos y chicos desde hace mucho, mucho tiempo. Hansel y Gretel, Caperucita Roja, La princesa y el guisante, Pedro y el lobo y La sopa de piedra son historias que los van a acompañar siempre.

Por eso, es importante leerlas una y otra vez hasta que se las sepan de memoria, hasta que se queden dormidos y las sueñen, hasta que se despierten hablando del lobo, de la princesa y de la bruja como si estuvieran ahí.

Cuidado social. Vínculo virtual

Compartir artículo en redes sociales