Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
InicioCuidado social. Vínculo virtualCuidado social. Vínculo virtual #11
Tamaño del texto

Publicado por Matias Petrini el 14.05.2020 13:10 hs. 373 vistas
#11

Cuidado social. Vínculo virtual es una iniciativa de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Arte. En este boletín de recomendaciones se presentarán libros, revistas académicas, archivos y bibliotecas digitales abiertas, contenidos audiovisuales y links de interés para fomentar el intercambio entre todos los integrantes de la comunidad educativa. De esta forma seguiremos formándonos y reflexionando sobre el arte sin dejar de cuidarnos entre todos ante la pandemia COVID-19.

NOVEDADES

Yo no quiero volverme tan locx #4: Pablo Mereu

Yo no quiero volverme tan locx #4: Pablo Mereu

Yo no quiero volverme tan locx. Enfrentando el aislamiento con arte, cultura y educación, el ciclo de diálogos coordinado por la Secretaría de Investigación y Posgrado y la Secretaría Académica de la Facultad de Arte, presentó su cuarta edición con la presencia del compositor VFX y postproductor freelance Pablo Mereu. La cita tuvo lugar el pasado martes 12 de mayo a las 16 hs. mediante la aplicación de videoconferencia Zoom y contó con amplia convocatoria de estudiantes, docentes, investigadores y público en general.

Los encuentros previos pueden visualizarse en el canal de YouTube de la Facultad de Arte y el sitio web del CDAB. Yo no quiero volverme tan locx contó hasta el momento con la participación de la investigadora, docente, escritora y curadora feminista Prof. Kekena Corvalán; la Dr. María Stegmayer y el gestor cultural, productor, docente, periodista, investigador, autor y editor de publicaciones sobre cultura y desarrollo social Prof. Claudio Pansera.

INFORMACIÓN

Biblioteca Central UNICEN: Acerca de RIDAA UNICEN

El Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto (RIDAA) fue creado por el Sistema de Bibliotecas UNICEN con la finalidad de reunir, registrar, difundir y preservar la producción académica, científica y artística édita e inédita, de todos los miembros de nuestra comunidad universitaria. En este espacio se resguardan las tesis de todos los niveles (grado, maestría, doctorado) además de artículos científicos, trabajos presentados a encuentros y conferencias, y revistas digitales.

LIBROS

Travesías por el cine chileno y latinoamericano

Travesías por el cine chileno y latinoamericano

Mónica Villarroel (coord.)
2014. 228 páginas. 21,5 x 14 cm. LOM ediciones, Centro Cultural La Moneda

En las páginas de este libro es posible revisitar las intensas jornadas vividas durante los tres días de abril del año 2013 en que se desarrolló el III Encuentro Internacional de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano organizado por la Cineteca Nacional de Chile. Los artículos aquí publicados son un conjunto representativo de las cincuenta y cuatro ponencias que permitieron conocer los distintos enfoques que investigadores de Latinoamérica han llevado a cabo para valorizar nuestro patrimonio audiovisual y reflexionar acerca de nuestros cines. Su lectura es un fascinante recorrido por la aventura del cine en Chile y Latinoamérica. En la diversidad disciplinaria, temática y metodológica que presentan los textos aquí reunidos resaltan grandes líneas de trabajo que cruzan la temporalidad y la espacialidad, y permiten establecer los cuatro ejes en que está estructurado el libro. El primer eje aborda, directa o tangencialmente, el tema de las identidades a partir de los sujetos. El segundo apunta a cuestiones estéticas en el cine chileno y latinoamericano de distintos periodos, incluyendo cruces con diversas disciplinas y artes, como la historia, la literatura, la fotografía, la pintura y el teatro. El tercero se hace cargo de la preocupación por el patrimonio cinematográfico desde su materialidad, y por último, el cuarto eje constituye una mirada hacia el cine realizado durante las dictaduras y después de ellas. El III Encuentro Internacional de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano fue un espacio para compartir experiencias y gestar esfuerzos comunes en el continente, en la perspectiva de la libertad de la creación, las posibilidades de producción, la circulación de las obras americanas y un pensamiento común sobre el cine. Ese mismo espíritu de integración del cine en Latinoamérica es el que anima esta publicación.


Nuevas travesías por el cine chileno y latinoamericano

Nuevas travesías por el cine chileno y latinoamericano

Mónica Villarroel (coord.)
2015. 214 páginas. 21,5 x 14 cm. LOM ediciones

El libro reúne una selección de 18 textos de investigadores de Chile, Argentina, Brasil y Uruguay, escogidos por un comité editorial de destacados académicos latinoamericanos, entre 59 ponencias del IV Encuentro Internacional de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano realizado en 2014. Los textos están estructurados en cinco ejes temáticos: Transterritorialidades, Apuntes sobre lo Popular, Nuevas miradas a los sesenta y setenta, Estéticas, formatos y géneros y, finalmente, Industria audiovisual, bajo los cuales se integran artículos que corresponden a investigaciones en curso o recientemente terminadas sobre nuestras cinematografías.


POP: Protocolo para Organizaciones Populares

POP: Protocolo para Organizaciones Populares

Colectivo de abogadxs populares La Ciega e Independientes
2019. 124 páginas. 23 x 16 cm. Pixel

Este Protocolo para Organizaciones Populares (POP) nos permite aportar a la defensa la vida de las mujeres del pueblo, de las lesbianas, travestis, trans, de las identidades que se fugan del régimen heterosexual, binario, hegemónico. No se trata de puras consignas, sino de propuestas concretas de acción, formación y reflexión, para no sólo identificar los modos brutales de la violencia patriarcal que reduce, esclaviza o elimina nuestras vidas, sino para crear y habitar un horizonte utópico, a partir de un recorrido colectivo cotidiano, donde cada paso está hecho de práctica y de teoría, de teoría y práctica. Pensar los modos de frenar la violencia patriarcal, no desde ensayos meramente especulativos, sino desde experiencias que vamos realizando en distintas colectivas, es fundamental para que las sujetas históricas de las revoluciones feministas puedan constituirse como tales.

REVISTAS ACADÉMICAS

Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica

Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica

Directoras: Andrea Cuarterolo (CONICET – UBA, Argentina), Georgina Torello (Universidad de la República, Uruguay)
PRECILA (Asociación de Estudios sobre Precine y Cine Silente Latinoamericano)

Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica es una publicación anual con referato y acceso abierto, editada por la Asociación de Estudios sobre Precine y Cine Silente Latinoamericano (Ex Núcleo de Estudios sobre Precine y Cine Silente Latinoaméricano) PRECILA, que está abocada a divulgar artículos académicos que aborden el estudio de la precinematografía y el cine silente en Latinoamérica. Nació con el objetivo de estimular la producción académica en torno este período tradicionalmente relegado por la historiografía regional y, poniendo el acento en la experiencia primigenia del público ante la fotografía en movimiento, su título es un homenaje al vivomatógrafo, primer proyector que llegó a la Argentina -invención del inglés Robert William Paul- y a las “grafías” de los investigadores actuales que, en torno a esta temática, se propondrán en la revista.


telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral

telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral

Directora: Beatriz Trastoy
Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (FFyL, UBA)

telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral es una publicación electrónica de periodicidad semestral (julio y diciembre), de consulta libre y gratuita, realizada en el marco del Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz” de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

La revista, dedicada a un espectro de lectores interesados, estudiosos y/o especialistas en temas teatrales, aspira a ser un espacio de diálogo e intercambio acerca de las múltiples perspectivas críticas y metacríticas de la escena actual. Presenta trabajos inéditos que son sometidos al arbitraje de evaluadores externos seleccionados por el Consejo Editor siguiendo los lineamientos del sistema de arbitraje doble ciego, manteniendo en reserva la identidad del autor y de los revisores durante el proceso de evaluación, para garantizar la calidad de los contenidos. Los criterios evaluativos que la revista adopta son la libertad ensayística, el rigor académico y la originalidad de las ideas que los trabajos aporten a la reflexión y discusión pluralista sobre los problemas y planteamientos tematizados.

TEATRO

Conversaciones: Javier Daulte

Conversaciones es un espacio de encuentro con artistas. Una mezcla de charla informal y reportaje para que el público pueda conocer sus ideas y opiniones en sus propias palabras. No solamente trazando la biografía de sus carreras sino como hacedores de su arte y pensadores de su oficio. Es decir, trabajadores y trabajadoras de la cultura nacional.

En este encuentro, Leni González y Juan Pablo Gómez conversan con el director y dramaturgo Javier Daulte.


Teatroteca virtual Tandil

La Teatroteca virtual Tandil es un fondo solidario económico para los y las trabajadores y trabajadoras artistas (teatro y circo) de la ciudad, impulsado por un grupo de artistas locales. Desde el Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca (CDAB) de la Facultad de Arte, dependiente de la Secretaría de Investigación y Posgrado, se cedieron 49 registros audiovisuales correspondientes a obras teatrales dirigidas por estudiantes y docentes de las carreras de Profesorado y Licenciado en Teatro. De esta manera, continuamos acompañando y apoyando a los artistas locales en este difícil momento.

Los interesados en colaborar económicamente con esta iniciativa podrán hacerlo mediante la siguiente cuenta bancaria:

Caja de ahorro en pesos – Banco Provincia
N° de cuenta: 507959/4
CBU 0140481803630650795941
CUIL 20-35332776-4
Titular: DUBINI, Gastón
Teatroteca virtual Tandil
AUDIOVISUAL

DocuDAC Online | Cine documental online

DocuDAC está conformada por directores de cine documental que se nuclean dentro de DAC (Directores Argentinos Cinematográficos – Asociación General de Directores Autores Cinematográficos y Audiovisuales) con el objetivo de ampliar el diálogo, el debate y la realización de películas documentales. Trabajan en la concepción, escritura, punto de vista, narrativa, estética, técnica y mirada personal. Como realizadores la propuesta es aportar a la consolidación del largometraje cinematográfico. Asimismo, participan del debate público y en las políticas y normas que fomenten y generen la producción, realización y exhibición de estas películas en todo el país y el extranjero.

DocuDAC Online es una plataforma de DAC en la que todos los meses se estrena un largometraje documental de manera gratuita. En mayo la propuesta es Método Livingston (2019) de Sofía Mora. Arquitecto exitoso ignorado por el statu quo, polemista infatigable, bon vivant de la vieja escuela y santo hereje en la Cuba castrista. Muchas vidas caben en la de Rodolfo Livingston, como lo demuestra este retrato de quien parece haber estado allí, desde siempre, listo para la cámara.

La programación de los próximos meses será: junioLos ganadores (2013, Dir. Néstor Frenkel); julioDesmadre, fragmentos de una relación (2017, Dir. Sabrina Farji); agostoToda esta sangre en el monte (2018, Dir. Martín Céspedes); septiembreMiró. Las huellas del olvido (2018, Dir. Franca González); octubreNéstor Kirchner, la película (2012, Dir. Paula de Luque); noviembrePaternal (2019, Dir. Eduardo Yedlin); diciembreKonstruktion Argentina (2018, Dir. Fernando Molnar).


Charla abierta: Secretos y mentiras del montaje documental

La Asociación Argentina de Editores Audiovisuales (EDA), un grupo abierto y auto-convocado de editores audiovisuales que surgió con la necesidad de mejorar las condiciones laborales y de intercambiar conocimientos, experiencias e información sobre el oficio, presenta una charla abierta realizada en el marco del 18º BAFICI. En Secretos y mentiras del montaje documental, los montajistas Andrea Kleinman (SAE, EDA), Alejandra Almirón (EDA) y Germán Cantore (SAE) realizan una retrospectiva acerca de la edición de largometrajes documentales a partir de su propia experiencia. La charla fue moderada por Lucas Scavino (SAE).


De nuestrxs estudiantes…

Transbordo

Transbordo

Dir: Tomás Torres
2017. Argentina. 12 mins.

Cortometraje de ficción y animación que plantea una reflexión en relación a las escalas de la vida y la transición de niño a adulto. Trabajo realizado para la carrera Realización Integral en Artes Audiovisuales.




Símbolos

Símbolos

Dir: Juan Frate
2017. Argentina. 2 mins.

Cortometraje animado que demuestra como los diferentes símbolos provenietes de distintas culturales ayudan a crear la identidad de sectores sociales. Trabajo realizado para la cátedra Teorías de la comunicación y la cultura de la carrera Realización Integral en Artes Audiovisuales.



INVESTIGACIÓN Y POSGRADO

Esta coyuntura nos ha planteado nuevos interrogantes. Como estudiantes, graduadxs, docentes e investigadorxs nuevas tareas y nuevas maneras de comunicarnos han surgido, como así también nuevos problemas. En esta ocasión los tres núcleos de investigación de la Facultad de Arte nos presentan tres audiovisuales en los que reflexionan sobre la divulgación de las fake news, piensan el desafío de poner en palabras los procesos corporales artísticos y recomiendan cómo hacer registros audiovisuales desde casa. De esta manera los núcleos de investigación de la Facultad nos invitan a seguir indagando en las cuestiones artísticas y culturales, pese al contexto… O, quizás, gracias al contexto.

Centro de Estudios de Teatro, Educación y Consumos Culturales – T.E.C.C.

Centro de Investigaciones Dramáticas – C.I.D.

Grupo de Investigación a través de la Práctica Artística – G.I.A.P.A.


XI Jornadas Internacionales/Nacionales de Historia, Arte y Política virtuales

Ante la situación que es de público conocimiento, y considerando que es probable se mantengan muchas de las medidas de distanciamiento y aislamiento social en nuestro país, el Comité Organizador de las XI Jornadas Internacionales/Nacionales de Historia, Arte y Política ha decidido proponer, en lugar de las tradicionales mesas de ponencias y conferencias, charlas virtuales con diferentes temáticas que permitan sostener el intercambio, la discusión y la reflexión en torno de las complejas relaciones entre arte y política en las sociedades contemporáneas.

Organizadas por el Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Facultad de Arte, oportunamente se comunicarán las actividades y los medios de conexión para poder participar de las mismas. Más información en www.arte.unicen.edu.ar

XI Jornadas Internacionales/Nacionales de Historia, Arte y Política virtuales

¿Querés volver a ver las charlas abiertas de ediciones previas de las Jornadas de Historia, Arte y Política? Te invitamos a suscribirte y visitar el canal de YouTube de la Facultad de Arte.

FORMACIÓN (Sección coordinada por la Secretaría Académica de la Facultad de Arte)

Charla abierta: “Imágenes del interior” a cargo de Andrés Habegger

La cátedra Realización 4 de la carrera Realización Integral en Artes Audiovisuales invita a una charla abierta con la participación de Andrés Habegger, documentalista, docente y director/coordinador de la película colectiva Las fronteras del cuerpo.

En el encuentro, titulado Imágenes del interior, se trabajará acerca de la experiencia de mirar, filmar, producir y estrenar de manera colectiva en contexto de cuarentena.

Coordina: Realización 4, Realización Integral en Artes Audiovisuales (FA, UNICEN).

Viernes 15 de mayo – 11 hs.
Aplicación Zoom / ID de la reunión: 964-0077-7746
www.zoom.us/j/96400777746
Charla abierta 'Imágenes del interior' a cargo de Andrés Habegger

Andrés Habegger es un director de cine, televisión y documentalista argentino. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Dirección de Cine en el CERC-INCAA (hoy ENERC). En 2001 asumió la dirección editorial y la coordinación general del festival de cortometrajes Hacelo corto organizado por el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. ​Estuvo a cargo del área de cine documental del Museo del Cine de la Ciudad de Buenos Aires entre los años 2002 y 2003. Desde 2009 hasta 2011 fue presidente de la Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Independiente de Argentina (ADN). En 2011 dirigió audiovisuales para UPA (Unidad de Producción Audiovisual del Ministerio de Educación de la Nación). Ejerce la docencia de materias documentales en el Centro de Investigación Cinematográfica (CIC) y otras instituciones educativas.


Charla ADF: Ricardo Darin y Marcelo Camorino

El próximo sábado 16 de mayo a las 17 hs. en el ciclo Charlas ADF de la Asociación de Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina (ADF), Ricardo Darín y Marcelo Camorino conversarán acerca de la relación entre la actuación-dirección de fotografía y sus experiencias en los films Nueve Reinas (2000, Dir. Fabián Bielinsky), La Fuga (2001, Dir. Eduardo Mignogna) y La señal (2007, Dir. Martín Hodara, Ricardo Darín).

El encuentro se llevará a cabo de manera virtual en el Instagram de la ADF y luego podrá visionarse nuevamente mediante su canal de YouTube.

Charla ADF: Ricardo Darin y Marcelo Camorino


Yo no quiero volverme tan locx. Enfrentando el aislamiento con arte, cultura y educación | Quinta edición

Este jueves 21 de mayo a las 16 hs. mediante la aplicación de videollamadas Zoom, se llevará a cabo la quinta edición del ciclo de diálogos Yo no quiero volverme tan locx, Enfrentando el aislamiento con arte, cultura y educación, organizado por la Secretaría Académica y la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Arte (UNICEN).

El encuentro, articulado desde la Diplomatura Universitaria en Arte para la Transformación Social, presenta a la Cooperativa de Diseño en una charla denominada Diseñx para la liberacción.

Presenta: Mg. Jorge Tripiana (FA, UNICEN).

Jueves 21 de mayo – 16 hs.
Aplicación Zoom / ID de la reunión: 951-3429-4831
www.zoom.us/j/95134294831
Yo no quiero volverme tan locx. Enfrentando el aislamiento con arte, cultura y educación


La Cooperativa de Diseño trabaja en proyectos de diseño con impacto social. Se construye como una alternativa laboral horizontal y autogestionada conformada por mujeres con la mirada puesta en construir una orientación del diseño alineada a las necesidades de los sectores populares del país. Este punto de vista popular se refleja en el desarrollo de proyectos socio-productivos en los que interviene el diseño desde sus diferentes especializaciones: comunicación visual, industrial y audiovisual de manera integral. Estas acciones se llevan a cabo junto a distintas organizaciones sociales como colectivos, cooperativas y autogestionadas, alineando el trabajo a sus luchas.

Ronda Feminista de Lectura | Programa de Género UNICEN

En tiempos de “quedate en casa” desde el Programa de Género UNICEN se lanzó la iniciativa Ronda Feminista de Lectura, con la idea de compartir textos de manera semanal. La última lectura publicada es Muéstrame como te vistes, y te diré quién -no- eres. Del pollerazo como performance política al drag como herramienta de desorientación queer de Matías Álvarez y Verónica Meske (2019, Revista de Educación Año X N°18, pp. 295-317).


Nuestro Teatro: Concurso de obras cortas inéditas para reactivar la producción teatral

Nuestro Teatro: Concurso de obras cortas inéditas para reactivar la producción teatral

Con el objetivo de incentivar al sector teatral, que atraviesa un momento crítico al tener detenida su actividad, el Teatro Nacional Cervantes junto al Ministerio de Cultura de la Nación, lanzan Nuestro Teatro, un concurso de obras teatrales con la finalidad de estimular al autor y a la autora teatral argentino/a y al mismo tiempo generar contenidos.

Nuestro Teatro estará generando fuentes de trabajo para personas vinculadas al quehacer escénico, a la vez que incrementará los contenidos disponibles en el acervo del Teatro Nacional Cervantes para su difusión en la sociedad.

Un jurado destacado seleccionará 21 obras cortas no estrenadas de autores y autoras nacionales o residentes en la República Argentina, para ser representadas y filmadas en las instalaciones del teatro por equipos artísticos profesionales, que luego serán estrenadas en el canal online del teatro o en los medios dispuestos por el mismo.

  • La convocatoria tiene inicio el 11 de mayo de 2020 y concluye el 22 de junio del mismo año.
  • Pueden participar personas mayores de 18 años.
  • La obra deberá ser inédita en el Territorio Nacional (no debe haber sido estrenada).
  • Deberá tener -de forma estimada- una extensión mínima de 20 minutos de representación y un máximo de 35 minutos y el elenco contemplado no debe superar un máximo de siete intérpretes, para facilitar la implementación del protocolo sanitario.
  • El género y la temática serán libres.
  • Premio del concurso: los/as autores/as, cuyas obras sean seleccionadas, serán recompensados con una suma de $60.000 (sesenta mil pesos).

Conversatorios virtuales gratuitos, entre mates y desde casa | Escuelita de Famaillá

La Escuelita de Famaillá pone a disposición la propuesta de Conversatorios virtuales gratuitos, entre mates y desde casa. La modalidad consiste en elegir una temática y hacer llegar las dudas, preguntas o inquietudes a escuelitadefamaillaeducacion@gmail.com.

El plazo para consultas es hasta el viernes 15 de mayo inclusive, indicando en caso de ser grupos de estudio, fecha y horario que les conviene tomar el Conversatorio. Los contenidos estarán disponibles en los siguientes formatos: conferencia en vivo por la aplicación Zoom, videollamada de Facebook, pregrabado subido a YouTube.

Conversatorios virtuales gratuitos, entre mates y desde casa | Escuelita de Famaillá

PARA NUESTRXS NIÑXS

Quinquela Martín para niñxs

El Museo de Bellas Artes de La Boca de Artistas Argentinos “Benito Quinquela Martín” acerca una serie de actividades lúdicas para que, de forma divertida, los chicxs conozcan vida y obra del gran artista argentino y aprendan en familia.

Algunas de ellas son: Microcuentos del Museo, relatos en imágenes para descubrir el universo de Quinquela, con colores, música, narraciones, sonidos y actividades al final de cada entrega; Pupis Boquenses, llegando a la Boca, una oportunidad para conocer los títeres sicilianos que integran la colección del Museo; Encontrá las diferencias para comparar y marcar las diferencias entre obras, originales y no, pertenecientes al patrimonio del Museo; Encontrá los objetos escondidos; entre otras.


Los mejores podcasts para niños y niñas

El Ministerio de Cultura de la Nación hizo una selección de podcasts disponibles para el público infantil y juvenil, tanto para bebés, niñxs y adolescentes. Compartimos los más destacados e invitamos a visitar el listado completo en el sitio del Ministerio:

Podcasts para bebés
BABY RADIO
CUENTOS CLÁSICOS
Podcasts para niñxs
CONTEMOS HISTORIAS
¿ME LEES UN CUENTO?
Podcasts para adolescentes
DECIME UN LIBRO
GEEKYLEGALS
LISTADO COMPLETO DE PODCASTS EN MINISTERIO DE CULTURA
Cuidado social. Vínculo virtual

Compartir artículo en redes sociales