Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
InicioNovedadesCurso de Ingreso 2023: el CDAB se presentó “...
Tamaño del texto

Publicado por Matias Petrini el 23.03.2023 14:40 hs. 194 vistas

Curso de Ingreso 2023: el CDAB se presentó “en movimiento”

Con la presencia de estudiantes, docentes, no docentes y autoridades de la Facultad de Arte, del lunes 13 al jueves 23 de marzo se desarrolló el Curso Introductorio 2023 destinado a lxs ingresantes de las carreras de Profesorado de Teatro, Licenciado en Teatro y Realización Integral en Artes Audiovisuales. Coordinado por la Secretaría Académica, propuso un cronograma conformado por actividades artísticas e institucionales que se articularon semanalmente sobre dos ejes: escena y memoria, este último en conmemoración por los cuarenta años de recuperación de la democracia en Argentina y el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia (24 de marzo) instaurado como una jornada en la que se recuerda a las víctimas de la última dictadura cívico-eclesiástica-militar argentina.

Desde el Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca (CDAB), durante ambas semanas se exhibió una selección de libros relacionados con cada eje en una propuesta denominada “Puertas abiertas”. En este sentido, desde el lunes 13 al viernes 17 de marzo se presentaron obras teatrales de dramaturgxs nacionales y guiones cinematográficos, mientras que del lunes 20 al jueves 24 de marzo se pusieron a disposición textos históricos y literarios que invitan a realizar un análisis crítico de la historia argentina reciente, pugnando por la defensa de los derechos humanos y las garantías democráticas. Los ejemplares estuvieron disponibles para consulta en el hall de ingreso al CDAB y en nuestra sala de lectura.

Asimismo, el miércoles 15 de marzo a partir de las 15 hs. se realizó la presentación formal del CDAB con la proyección de nuestro spot institucional y una charla acerca de la misión, los objetivos y los servicios que ofrecemos a lxs usuarixs. La actividad, denominada “CDAB en movimiento”, no sólo hizo alusión al evento que organizamos desde 2019 con la finalidad de reflexionar acerca de la labor de los archivos en la preservación de aquellos registros que dan cuenta de nuestro pasado, presente y futuro, sino que además reflejó una de nuestras premisas: el Centro de Documentación como espacio vivo, de construcción comunitaria, en donde la circulación de la información es clave para encontrarnos con nuestra historia. Durante el encuentro se refirió a la disponibilidad de material bibliográfico, visual y audiovisual especializado en teatro, cine y arte en general, el sistema de préstamos, el repositorio multimedia CDAB y la tarea de acompañamiento a lxs estudiantes de grado y posgrado en sus recorridos académicos, no sólo como una biblioteca, una videoteca y un archivo, sino también como un ámbito de estudio, reunión e investigación que promueve la reflexión entre pares y el pensamiento crítico.

A continuación, Nahuel Gorosito y Mailen Mattaini interpretaron una escena correspondiente a la obra teatral La savia (2022) dirigida por Oriana Labourdette sobre un texto del dramaturgo Ignacio Sanchez Mestre. La pieza formó parte del ciclo Carne Fresca 2022, impulsado por la cátedra Práctica Integrada III, en el que lxs estudiantes se presentan por primera vez como directorxs de proyectos escénicos que pasan a ser parte de la agenda cultural de la ciudad. Luego de un intercambio sobre el proceso creativo de dicha puesta en escena, Claudia C. Speranza -docente de Pensamiento Proyectual y Realización 4– presentó la proyección del cortometraje Ravilob (2018) de Marco Lanzoni Larra, ganador de la competencia cortometraje de no ficción “Ventana identidad bonaerense”. El trabajo integró la programación oficial de La noche más corta 2022, evento organizado de forma conjunta entre el Departamento de Artes Audiovisuales y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Arte, y fue acompañado por un mensaje de su realizador destinado a lxs ingresantes.

Al término se realizó un recorrido por las instalaciones del CDAB para dar a conocer el acervo que se resguarda en este espacio dependiente de la Secretaría de Investigación y Posgrado. Luego de la presentación oficial, la propuesta “Puertas abiertas” incorporó la posibilidad de visionar un fragmento del registro audiovisual de La savia, el cortometraje Ravilob y dos capítulos de la serie audiovisual experimental, colectiva y colaborativa Ritos de paso: Movimiento (del abrazo al abrazo) (2020, primera temporada) dirigido por Anabel Bonani y Claudia C. Speranza, con coreografía e interpretación a cargo de Belén Errendasoro; y La noche más corta (2021, segunda temporada) realizado integralmente por Alexis Trigo a partir de material de archivo disponible en el CDAB. Ambas temporadas se encuentran disponibles en artexver, la plataforma de contenidos audiovisuales de la Facultad.

Compartimos algunos registros fotográficos de las actividades:

Fotografías: Área de Comunicación (Facultad de Arte, UNICEN).

Por último, el viernes 17 de marzo acompañamos la visita de lxs ingresantes a Biblioteca Central UNICEN, donde realizaron una visita guiada a cargo de su personal. Recordamos a todxs lxs interesadxs que nuestro horario de atención al público es de lunes a viernes de 9 a 15 hs. Para consultas comunicarse mediante el formulario de contacto o nuestro correo electrónico: cdab@arte.unicen.edu.ar

, , , , ,
Compartir artículo en redes sociales