InicioNovedadesAgradecemos las donaciones de la Dra. Liliana B. L...

Publicado por Matias Petrini el 14.05.2018 13:46 hs. 131 vistas

Agradecemos las donaciones de la Dra. Liliana B. López (UNA) y el Instituto de Estudios Histórico-Sociales (FCH, UNICEN)

En el marco del Seminario de Tesis Teoría y Metodología de la Investigación Social y Artística correspondiente a la Maestría en Arte y Sociedad en Latinoamérica de la Facultad de Arte, la Dra. Liliana B. López donó al Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca (CDAB) las publicaciones Topología de la crítica teatral I, Topología de la crítica teatral II, Topología de la crítica teatral III y Shakespeare minor que enfocan la problemática de la tarea de la crítica de teatro desde un cruce entre la producción académica y la práctica estética. Los textos integran la serie Investigaciones sobre teatro y son el resultado de un proyecto de investigación llevado a cabo por un grupo de artistas e investigadores del Departamento de Artes Dramáticas de la Universidad Nacional del Arte (UNA).

En todo espacio de producción artística, la mirada de los discursos críticos suele generar diversidad de opiniones. En una primera instancia, el planteo del trabajo de López consistió en “apelar a la producción de discursos sobre el teatro -aunque podría ampliarse a otras artes- que fueran críticos, más allá de su denominación”. En Topología de la crítica teatral I el trabajo del equipo de investigación se basó en dar cuenta de las distintas superficies en las que se inscriben los metadiscursos críticos -en tanto discursos sobre otros discursos- sobre el teatro. Los artículos reflexionan desde un enfoque amplio acerca de distintas problemáticas que surgen en los cruces entre la práctica teatral y los discursos críticos.

El material se encuentra disponible para su consulta en nuestra sala de lectura (Gral. Pinto 399, 3º piso, Of. 336) de lunes a viernes en el horario de 9 a 17 hs.

Acerca de la Dra. Liliana B. López (UNA)

Doctora en Artes por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Licenciada y Profesora en Letras por la misma Universidad. Investigadora y Profesora titular del Departamento de Artes Dramáticas de la Universidad Nacional del Arte (UNA). Actualmente se encuentra dictando el Seminario de Tesis “Teoría y Metodología de la Investigación Social y Artística” en la Maestría en Arte y Sociedad en Latinoamérica de la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Dos de los ejemplares de “Topología de la crítica teatral” donados por la Dra. Liliana B. López.

Incorporamos nuevos números del Anuario del Instituto de Estudios Histórico-Sociales (Facultad de Ciencias Humanas, UNICEN)

El Instituto de Estudios Histórico-Sociales “Prof. Juan Carlos Grosso” se creó en 1986 en el marco del clima institucional y académico que propuso a la Universidad como el centro privilegiado de producción del conocimiento científico de excelencia. Desde entonces el IEHS estimula la labor de investigación de gran parte de los docentes del Departamento de Historia y de otros espacios académicos de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Diferentes temáticas de estudio, en particular la historia y la sociedad argentina y americana, son abordadas desde entonces por los investigadores que se agrupan en diferentes programas. Como instancia de intercambio, que favorece el desarrollo en esta tarea, el IEHS organiza diversas actividades académicas como reuniones científicas, conferencias, publicaciones, de las que participan investigadores nacionales e internacionales. Desde 2012, el IEHS integra el IGEHCS, unidad ejecutora conjunta del CONICET y la UNCPBA.

El Anuario IEHS es una revista académica dedicada a difundir los avances de la historia y de las ciencias sociales, centrada en las problemáticas de la historia argentina y americana. Desde el CDAB agradecemos la donación de 13 ejemplares (nº 2, nº 5, nº 6, nº 7, nº 8, nº 9, nº 10, nº 11, nº 13, nº 14, nº 15, nº 17 y nº 18) que ya integran nuestra área de publicaciones periódicas y están a disposición de alumnos, graduados, docentes e investigadores.

, , , ,