InicioNovedadesAgradecemos la donación de “Video boliviano...

Publicado por Matias Petrini el 08.06.2021 11:19 hs. 187 vistas

Agradecemos la donación de “Video boliviano de los ’80” efectuada por la Dra. María Aimaretti

El Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca (CDAB) de la Facultad de Arte continúa ampliando y diversificando su fondo bibliográfico a partir de adquisiciones, convenios de intercambio institucional y donaciones realizadas por docentes-investigadorxs externos y de nuestra Unidad Académica. En esta oportunidad agradecemos a la Dra. María Aimaretti, docente de la Maestría en Arte y Sociedad en Latinoamérica, por la generosa donación de su libro titulado Video boliviano de los ’80. Experiencias y memorias de una década pendiente en la ciudad de La Paz.

El texto reúne una larga investigación que, entre 2014 y 2020, realizó la investigadora apuntando a problematizar un vacío reflexivo en la agenda de estudios sobre cine boliviano y estudios culturales latinoamericanos. De esta manera, en cada página se forja una imagen sobre este objeto de estudio “perdido”, soslayado por la crítica y hasta incluso “olvidado” por sus propios actores que, sin embargo, merece una puesta en valor debido a su contribución tanto a la continuidad productiva y crítica de la historia del cine y el video local, como al escenario regional de la comunicación alternativa.

Empleando la metáfora de la “escena”, la autora reconstruye una serie variada de experiencias videográficas que fueron desde la contrainformación al documental etnográfico, desde la revisión histórica y los documentales de memoria anarquista, hasta iniciativas de transferencia de medios y educación popular, dando cuenta también de los diálogos y conexiones con pares latinoamericanos. En cada capítulo se aborda un “actor-experiencia” particular vinculando antecedentes y posibles derivas, considerando agentes, horizontes ideológicos, sensibilidades, acciones y formas de trabajo compartidas/coincidentes y diferenciales; sin soslayar los aprendizajes y filiaciones tácticas que podrían haberse construido con instancias institucionales, ni las paradojas/contradicciones que cada caso comportó. El libro sostiene una mirada que, sin perder la referencia global, ancla preguntas específicas en fenómenos concretos y situados; y propone una lectura que -a partir de un exhaustivo relevamiento hemero-bibliográfico, historia oral y análisis visual– articula historia social y cultural, teoría y estética.

A continuación compartimos la primera presentación virtual del libro realizada en el marco de las III Jornadas de Cine Boliviano:

La Dra. Aimaretti profundizará las reflexiones sobre su investigación en las XII Jornadas Internacionales de Historia, Arte y Política organizadas por el Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Facultad de Arte, que se llevarán a cabo del 23 al 25 de junio de 2021 en formato virtual.

El ejemplar estará disponible próximamente para consulta de estudiantes, graduadxs, docentes e investigadorxs cuando las condiciones sanitarias y epidemiológicas permitan la reapertura del CDAB. Para más información al respecto visitar: www.arte.unicen.edu.ar/cdab/cdab-actividades-2021

Acerca de María Aimaretti

María AimarettiMaría Aimaretti es Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires (2015). Licenciada y profesora en Artes Combinadas por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Está realizando su posdoctorado en Humanidades en la FFyL. Becaria doctoral del CONICET entre 2010 y 2014 y becaria postdoctoral entre 2015 y 2017. Actualmente es investigadora asistente por el mismo organismo. Adscripta a la cátedra de Historia del Cine Latinoamericano y Argentino (2010-2012), se desempeña como docente concursada en dicha materia desde 2013 a la actualidad. Docente de posgrado en la UBA y la UNICEN. Integrante del grupo de investigación CiyNE (2007-2014), investigadora invitada en UNTREF (2011-2014) y miembro desde 2010 a 2016 del comité editorial de la Revista Cine Documental. Actualmente participa del grupo de estudios Arte, cultura y política en la Argentina reciente coordinado por Ana Longoni y Cora Gamarnik en el Instituto Gino Germani de la UBA. Miembro de la Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual, de la Red de Investigadores sobre Cine Latinoamericano y de la Asociación Argentina para la Investigación en Historia de las Mujeres y Estudios de Género.

, , ,