Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
InicioNovedades“La voz emocional a partir del método Alba ...
Tamaño del texto

Publicado por Matias Petrini el 10.05.2022 11:10 hs. 119 vistas

“La voz emocional a partir del método Alba Emoting”, un nuevo encuentro de Manifestando lo sutil 2022



“La voz emocional a partir del método Alba Emoting”, un nuevo encuentro de Manifestando lo sutil 2022

El próximo martes 17 de mayo a las 16 hs. (Argentina) -21 hs., Barcelona- se llevará a cabo el tercer encuentro de Manifestando lo sutil 2022, el ciclo de charlas mensuales sobre entrenamiento vocal de actores y actrices a cargo de docentes de distintas partes del mundo como Francia, España, Italia, Estados Unidos, México y Argentina. En esta ocasión la docente y actriz Solange Durán Elicer compartirá sus experiencias en relación al estudio, investigación, promoción y difusión de la voz profesional en el teatro desde una perspectiva interdisciplinaria. Durante 30 años ha estudiado el fenómeno vocal desde la práctica personal, la enseñanza y la investigación, integrando arte y ciencia. En su quehacer observa las actitudes, necesidades y requerimientos para el uso de la voz libre, plena, vibrante, creativa, con sentido estético y sana.

El conversatorio, titulado La voz emocional a partir del método Alba Emoting, se llevará a cabo por la plataforma de videollamadas Zoom, sin inscripción previa, con el ID de reunión 881 3454 0866 o mediante: https://us06web.zoom.us/j/88134540866. Asimismo, se transmitirá en vivo por artexver.

Desde su ingreso a la carrera de Teatro de la Universidad de Chile, orientó su interés por el área vocal siendo ayudante del profesor de voz y destacado actor chileno Humberto Duvauchelle. Concluyó el pre-grado con la tesis “La respiración como punto de partida en la producción vocal del actor”, que la conectó con el método de inducción emocional Alba Emoting y con su creadora, la psicóloga y neurocientista Susana Bloch, con quien tuvo ocho años de formación, transformándose en la primer latinoamericana certificada como Maestra en el método Alba Emoting. En paralelo, ingresó como alumna Libre a la Carrera de Fonoaudiología de la Universidad de Chile y realizó una estadía de investigación de un año en la Unidad de Voz del Hospital de dicha casa de estudios superiores, donde concluye la investigación interdisciplinar “La voz sometida a altas exigencias físicas, mentales y emocionales”, ganadora de la Beca del Consejo Nacional de Arte y Cultura de Chile.

Manifestando lo sutil cuenta con la coordinación del Dr. Rubén Maidana -docente del Sub-Área Vocal del Departamento de Teatro de la Facultad de Arte de la UNICEN– y es organizado por el Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca (CDAB) de la Secretaría de Investigación y Posgrado. El espacio recupera los relatos de experiencias y propuestas de entrenamiento vocal que se implementan dentro del ámbito académico formal como así también en trabajos de investigación de docentes universitarios cuyo tema central de estudio es la voz.

Acerca de Solange Durán Elicer

Solange Durán ElicerLa práctica en sí misma, sumada a la enseñanza hacia otrxs respecto a la inducción de estados emocionales y la enseñanza de la voz profesional, la inician en estudios, investigaciones y prácticas vinculadas con el cuerpo, la voz y la psiquis humana, llevándola a graduarse como Terapeuta Corporal en Biosíntesis, corriente Neoraichiana de integración del Ser. Siguiendo este camino, completa el ciclo de formación SAT para educadores dirigido por el Dr. Claudio Naranjo en Argentina, Colombia y Chile. Además, realiza estudios de especialización en técnicas corporales: Alexander en Chile y New York; Feldenkrais con Margarita Reifschneider; Eutonía con Ester Manzanal; estudios vocales con el método Roy Hart (Pantheatre) en Chile y Francia; Técnica Suzuki con Anne Lise Gabold y Kameron Still en Chile y New York; La Voz Orgánica con Ana María Muñoz y Cristine Hoppe-Lamme en Chile y México.

En el año 1994, ingresa como actriz a la compañía de teatro La Mancha vinculándose y formándose con Rodrigo Malbrán, uno de los 54 maestros certificados por Jacques Lecoq para enseñar tal método. En el año 1997, forma parte del equipo que da inicio a la Escuela Internacional del Gesto y la Imagen La Mancha como profesora de voz. A continuación estudia Creatividad, Psicoteatro y Psicodrama en la Universidad de Chile, donde luego de diplomarse fue reclutada para ser parte de su equipo docente.

Productora y difusora de eventos relacionados con la voz profesional, crea y coordina el Primer Congreso internacional del Uso Profesional de la Voz (2004); el 9º Encuentro Teatral en Valparaíso y II Congreso de Voz “Proyecciones de la voz: actor, teatro y espacio” (2009) desde la Universidad de Playa Ancha. También, en dicha Universidad gesta y coordina el Diplomado de Voz Profesional: bases científicas, técnicas y pedagógicas (2014-2018), donde también realiza docencia. A continuación desarrolla las Jornadas vocales (2018-2016) coordinando la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad de Chile y Universidad de Playa Ancha. Edita el libro “La Voz Historiada/La Voz Practicada” de Humberto Duvauchelle, publicado por la Editorial Punta Ángeles. Realiza master class en el Centro Nacional de las Artes en Ciudad de México, en la carrera de teatro de la Universidad de Cuyo, Argentina y en el Instituto del Teatro de Barcelona, España. Expositora en Congresos y nacionales e internacional con temas de su especialidad.

En la investigación, ejecuta proyectos de investigación interuniversitario (Universidad de Playa Ancha, Universidad de Antofagasta, Universidad de Chile y Universidad de Valparaíso) sobre emociones, docencia universitaria y cuidados de la voz para el teatro. Entre las más relevantes se encuentra la investigación conjunta con la Unidad de Voz del Hospital Clínico de la Universidad de Chile: “La voz sometida a altas exigencias físicas, mentales y emocionales” y “Características acústicas de la voz en la expresión de las emociones básicas según el método Alba Emoting”. Junto a las Escuelas de Fonoaudiología y Sonido de la Universidad de Chile y la Carrera de Teatro de la Universidad de Playa Ancha desarrolla: “Arte y Ciencia, La Creación del Método Alba Emoting® en la Década de Los 70”. Además, realiza investigaciones en el área de la docencia para el teatro con su trabajo: “Optimizando el modelo del currículo por competencia en la carrera de teatro-línea de voz- mediante la implementación de un programa de investigación-acción en la Universidad de Playa Ancha y Universidad de Antofagasta”. En la actualidad investiga sobre la pedagogía y didáctica de la voz energética emocional en un marco doctoral de la Universidad de Girona.

Ha publicado artículos en revistas, libros y páginas web, como “Hacia la profesionalización de la enseñanza de la voz en el actor de teatro universitario” para el IX Encuentro Teatral Valparaíso, Universidad de Playa Ancha y la reseña del Libro “La Voz: Manual de ejercicios” de Sara Pantoja Fontecilla, en la Revista Apuntes de Teatro, Universidad Católica de Chile.

Entre los reconocimientos y apoyos que ha recibido su trabajo, destacan Fondart (Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes de Chile), Programa U-redes Dirección de Investigación Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo y Fondos de investigación DGI de la Universidad de Playa Ancha.

, , , , ,
Compartir artículo en redes sociales