InicioNovedadesEn reconocimiento a su vasta trayectoria, el maest...

Publicado por Matias Petrini el 24.10.2023 10:13 hs. 122 vistas

En reconocimiento a su vasta trayectoria, el maestro Juan Carlos Catalano recibió el título Doctor Honoris Causa

El viernes 27 de octubre a las 18 hs., en el marco de las celebraciones por el 35º aniversario de la creación de la Facultad de Arte, se llevó a cabo la entrega del título Doctor Honoris Causa al maestro, director teatral, profesor fundador de la Escuela Superior de Teatro e investigador Juan Carlos Catalano. El acto protocolar se desarrolló en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Pinto 399, Tandil) y fue presidido por el Rector, Dr. Marcelo Aba, junto a la Decana de la Facultad, Lic. Daniela Ferrari.

Luego de las palabras de bienvenida y las salutaciones protocolares, se agradecieron las adhesiones de la Dra. María del Carmen Agostini (médica veterinaria e investigadora del FISFARVET), Liliana Stanek (médica veterinaria), el Lic. Franco Bartolacci (Rector de la Universidad Nacional de Rosario), la Cdora. Esther Lucía Sánchez (Rectora de la Universidad Nacional de Cuyo), el Mg. Jhon Boretto (Rector de la Universidad Nacional de Córdoba) y el Mg. Anselmo Torres (Rector de la Universidad Nacional de Río Negro), quienes enviaron afectuosas felicitaciones.

Ante la presencia de autoridades y secretarixs de la Facultad de Arte, la UNICEN y las distintas Unidades Académicas, como así también docentes, investigadorxs, graduadxs, estudiantes, no docentes, referentes del quehacer teatral/cultural y público en general, el Dr. Marcelo Jaureguiberry (escenógrafo y director teatral, docente e investigador de la Facultad de Arte) agradeció la posibilidad de llevar adelante la laudatio y repasó la trayectoria del Dr. Catalano. En su discurso reconoció “la emoción que siento de estar en este espacio, el Aula Magna, donde hemos entrenado, ensayado y presentado múltiples puestas en escena; y que convertíamos en un espacio teatral en pocas horas hasta que logramos la concreción de la sala La Fábrica en un galpón que estuvo proyectado desde sus inicios para ser el archivo de la Universidad”.

Sus palabras prosiguieron con la lectura de fragmentos de la resolución n° 8837/23 donde se detallan los méritos por los cuales se otorga el título Doctor Honoris Causa a Juan Carlos Catalano: “se ha destacado como profesor fundador de la carrera de Médico Veterinario de la Facultad de Ciencias Veterinarias (1970-1990); […] paralelamente a dicha trayectoria universitaria se abocó a la creación de los cursos de Teatro Universitario, que le permitió ejercer su profesión teatral y sentar las bases de futuros desarrollos académicos en arte de gran importancia siendo el profesor fundador de la Escuela Superior de Teatro (1988) donde ocupó el cargo de Director Normalizador. La Escuela dio lugar a la Facultad de Arte creada por la Asamblea Universitaria en 2002, ocupando el cargo de Decano; […] la Comedia Universitaria es fruto de su dedicación al arte teatral, durante más de 30 años presentó espectáculos bajo su dirección con una excelente recepción en el campo teatral nacional e internacional, llegando a Festivales y Escenarios prestigiosísimos”.

Asimismo, agregó que Catalano ha realizado 89 puestas en escena desde 1969, […] 85% de ese repertorio pertenece a obras teatrales de autores argentinos […], 30 trabajos como actor, 45 premios, 65 publicaciones en revistas especializadas y que “gran parte de los resultados […] dan cuenta de su capacidad para construir procesos colectivos anclados en lo artístico”. “Su conocimiento de la estructura y funcionamiento institucional de la Facultad de Ciencias Veterinarias hacen que Catalano pueda transferir su experiencia para crear una carrera de teatro dentro del sistema universitario en el contexto de una floreciente democracia. Así, desde el primer momento, nos planteó a la primera promoción de egresados un proyecto claro y ambicioso: formación académica de posgrado, docencia, extensión e investigación, creando el CID (Centro de Investigaciones Dramáticas), el TECC (Centro de Estudios de Teatro, Educación y Consumos Culturales) y la revista La Escalera, publicación que alcanza un destacado prestigio académico” cerró Jaureguiberry.

A continuación se dio lectura a los artículos mediante los que el Consejo Superior resolvió por unanimidad la entrega de la condecoración, y el Rector de la Universidad puntualizó que el título Doctor Honoris Causa es el máximo reconocimiento que entrega la casa de altos estudios a “personas que se hayan destacado por sus méritos excepcionales o por especiales servicios a la Universidad en la enseñanza o investigación”.

Compartimos el registro audiovisual realizado conjuntamente por el área de Comunicación y el Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca (CDAB):

, , , ,