InicioNovedadesLa Secretaría de Investigación y Posgrado realiz...

Publicado por Matias Petrini el 27.09.2021 13:27 hs. 54 vistas

La Secretaría de Investigación y Posgrado realizó una importante adquisición de materiales bibliográficos para el CDAB

Desde sus orígenes, el fondo bibliográfico del CDAB se expandió mediante adquisiciones, donaciones, intercambio de publicaciones y contactos interinstitucionales con bibliotecas, archivos y otras unidades de información. Asimismo, resulta fundamental destacar la incorporación de la producción académica de la Facultad de Arte, editada por el sello Arte Publicaciones.

Con la finalidad de enriquecer las distintas colecciones y lograr una mejora en los servicios que se prestan a lxs usuarixs, desde el CDAB constantemente evaluamos cuáles son los materiales más solicitados, su disponibilidad en sala y la necesidad de incorporar nuevas categorías temáticas que estén vinculadas con la investigación y la práctica artística y permitan dar respuesta a los requerimientos de estudiantes, docentes e investigadorxs.

La Secretaría de Investigación y Posgrado es el área que promueve, vehiculiza y posibilita esta misión institucional. A fines de 2020, luego de un año signado por la coyuntura que impuso la pandemia COVID-19, la Secretaría realizó una importante adquisición de materiales bibliográficos. Esta acción reafirma su compromiso en la promoción y fomento de la investigación artística y garantiza el acceso a contenidos actualizados por parte de lxs estudiantes de las diversas carreras de grado y posgrado que se dictan en la Facultad de Arte.

Los títulos adquiridos están relacionados con los estudios teatrales y las artes performativas, la fotografía, el cine y la relación entre arte y género. Compartimos el listado completo:

• Estética de la instalación (2018) de Juliane Rebentisch. Caja Negra.
  • Juegos para actores y no actores (2015) de Augusto Boal. Interzona Editora.
  • Contra el cine. Obras cinematográficas completas (1952-1978) (2019) de Guy Debord. Caja Negra.
  • Los condenados de la pantalla (2020) de Hito Steyerl. Caja Negra.
  • Teatro-matriz, teatro liminal. Estudios de Filosofía del Teatro y Poética Comparada (2016) de Jorge Dubatti. Atuel.
  • Lectores, espectadores e internautas (2007) de Néstor García Canclini. Gedisa Editorial.
  • El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea (2010) de Leonor Arfuch. Fondo de Cultura Económica.
  • El optimismo cruel (2020) de Lauren Berlant. Caja Negra.
  • Técnicas actorales contemporáneas II. Las poéticas de 15 maestros del presente (2015) de Marcos Rosenzvaig. Capital Intelectual.
  • El montaje (2020) Jacques Aumont. La Marca Editora.
  • Big data, comunicación y política. De la Democracia a la Cybercracia (2020) de José Norte Sosa. Tetraedro Ediciones.
  • Historia del radioteatro nacional (2020) de María Mercedes Di Benedetto. Serendipidad.
  • La cuestión del arte siglo en el siglo XXI. Nuevas perspectivas teóricas (2019) de Elena Oliveras. Paidós.
  • Estética. La cuestión del arte (2018) de Elena Oliveras. Emecé.
  • Heptalogía de Hieronymus Bosch I: La inapetencia, la extravagancia, la modestia (2000) de Rafael Spregelburd. Adriana Hidalgo Editora.
  • La fotografía en cien palabras (2020) de Pierre-Jean Amar. La Marca Editora.
  • Buen entretenimiento (2019) de Byung-Chul Han. Herder.
  • Documental, testimonios y memorias. Miaradas sobre el pasado militante (2015) de Gustavo Aprea. Manantial.
  • Contiendas en torno al canon. Las historias de la literatura argentina posdictadura (2020) de Guadalupe Maradei. Corregidor.
  • Tragedia moderna (2014) de Raymond Williams. Edhasa.
  • Ensayos sobre fotografía (2015) de Raúl Beceyro. Paidós.
  • El siglo de la imagen analógica (2019) de Pierre Sorlin. La Marca Editora.
  • Manifiesto por un arte revolucionario independiente (2019) de André Breton, León Trotski, Diego Rivera. Siglo veintiuno editores.
  • El tiempo es lo único que tenemos. Actualidad de las artes performativas (2019) compilado por Bárbara Hang y Agustina Muñoz. Caja Negra.

Estos textos estarán disponibles para consulta próximamente, cuando finalice el correspondiente proceso de catalogación por parte de Biblioteca Central UNICEN.

Por otra parte, recordamos que desde el martes 31 de agosto el CDAB reanudó las aperturas semanales limitadas para efectuar préstamos y recibir devoluciones de material bibliográfico y/o audiovisual. Para acceder a estos servicios es requisito previo la solicitud de un turno.

Más información en el comunicado oficial o las Consideraciones para apertura limitada, préstamo y devolución de materiales disponibles en el apartado Reglamento y resoluciones.

, , , ,