InicioNovedadesSe publicó un nuevo número de “La Escalera...

Publicado por Matias Petrini el 22.12.2017 09:14 hs. 81 vistas

Se publicó un nuevo número de “La Escalera”, el anuario de la Facultad de Arte

Con el objetivo de fomentar el intercambio y la investigación acerca de la producción y el consumo cultural en el campo artístico, se ha publicado un nuevo número de La Escalera el Anuario de la Facultad de Arte que se encuentra indexado en Latindex (ISSN: 1515-8349). De esta manera, la Facultad continúa apostando a la promoción del trabajo y los estudios afines al teatro, la historia de la cultura, el desarrollo del audiovisual y la vinculación de los artistas con su entorno y/o territorio.

En esta edición -la vigésimo sexta, correspondiente al año 2016- se presenta un corpus de artículos vinculados a la exploración y el estudio del pasado de la actividad teatral como así también al empleo de la tecnología y nuevos dispositivos en las obras y cómo éstas determinan nuevas dramaturgias u otros modos de “hacer”. Los escritos son el resultado de diversas investigaciones llevadas adelante por profesionales comprometidos con la producción y divulgación del conocimiento artístico.

El número inicia con indagaciones sobre la vanguardia artística en el teatro, puntualizando en el concepto de la vanguardia en la modernidad, a cargo de Jorge Dubatti. Luego, la docente e investigadora Eleonora García Sánchez analiza Víctor o los niños al poder de Roger Vitrac y la puesta en escena de Antonin Artaud. El análisis del lenguaje, el espacio (o los espacios), lo novedoso, lo latente, lo metafórico y humorístico, entre otros aspectos componen este artículo, que presenta la vigencia de algunos procedimientos dramatúrgicos y la extinción de otros.
Darío Pajor, por su parte, propone problematizar acerca de la idea del “desierto” presente en los relatos de los genocidios del estado-nación argentino, contribuyendo a la reflexión acerca de la otredad, el indio, la mujer y lo fronterizo. Seguidamente, Agustina Gómez Hoffman brinda algunos aportes sobre la función de la imagen fotográfica en lo teatral en la obra de Ariel Farace, introduciendo al lector en la noción de “obra paisaje”.
Por último, Silvana Villanueva y Luciano Barandiarán abordan los rituales festivos en el entorno rural con eje en las celebraciones que organizaba el Tiro Federal de Tandil. Los autores hacen un recorte que considera el período 1930-1941 observando la imagen que se tenía del criollismo y cómo se teatralizaba.

Lo invitamos a leer este nuevo número de La Escalera en el sitio web oficial de la publicación: www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/laescalera/issue/view/66

, ,