Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
InicioNovedadesEn el marco de las celebraciones por el 35º anive...
Tamaño del texto

Publicado por Matias Petrini el 18.10.2023 12:03 hs. 189 vistas

En el marco de las celebraciones por el 35º aniversario de la Facultad de Arte se inauguró la muestra “Archivo Abierto: 35 años de Arte”

“…imágenes, recortes, retazos, textos, premios, sonidos, guiones, fotografías, objetos, documentos, vestuarios, programas, registros, postales, luces, afiches, palabras… 35 años de instantes eternos que plasman un gran archivo abierto y dinámico formado por docentes, estudiantxs, graduadxs y trabajadorxs de la Facultad de Arte. Con estas palabras se presenta la muestra Archivo Abierto: 35 años de Arte, inaugurada el pasado jueves 12 de octubre a las 20 hs. en el Hall Abierto de la Facultad, que consiste en “una invitación a seguir formando vestigios para contar nuestra historia, […] para contextualizar, decontextualizar, recontextualizar los recuerdos y las miradas”. La curaduría estuvo a cargo de Yanina Jensen, Matías Petrini, María Guadalupe Suasnábar y Lucrecia Etchecoin, en una labor conjunta entre el Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca (CDAB) y el Instituto de Estudios Escenográficos en Artes Escénicas y Audiovisuales (INDEES), y colaboraron en el montaje Pilar Jaureguiberry y Ariel Carreras.

Ante la presencia de autoridades de la Facultad de Arte, docentes, graduadxs, estudiantes, no docentes y público en general, se introdujo esta propuesta que comprende un mapa histórico interactivo en base a fotografías, recortes periodísticos, fichas históricas de obras teatrales, actas, resoluciones de Consejo Académico y Consejo Superior, flyers y otros materiales que recuperan momentos destacados de la historia institucional; un sector destinado a los procesos creativos con apuntes de clases, guiones intervenidos, anotaciones, bocetos, storyboards, planillas y materiales de estudio; una videoinstalación interactiva en la que se proyectan cortometrajes y fotografías de diversas producciones teatrales y audiovisuales; un área dedicada a exhibir los premios obtenidos por la Escuela Superior de Teatro y la Facultad de Arte; un rincón para descubrir los orígenes del archivo que contiene la memoria histórica del CDAB, entre otras sorpresas.

Asimismo, Cintia Vazquez diseñó un mapa interactivo de graduadxs con recuerdos, anécdotas y sensaciones sobre el paso por la Facultad de Arte, y se habilitó un micrositio exclusivo para ampliar la experiencia de forma virtual: www.arte.unicen.edu.ar/archivoabierto

Micrositio Archivo Abierto

Por otra parte, el martes 17 de octubre a las 20 hs. en la Galería del Teatro La Fábrica (Pinto 399) -previo estreno de una nueva edición del ciclo Carne Fresca– se presentó una selección de afiches históricos que forman parte del acervo del CDAB y corresponden a diversas obras teatrales, como así también una exposición de luminarias diseñada por Alejandro “Indio” Ramírez Llorens en la que se exhiben artefactos lumínicos utilizados para teatro con la intención de visibilizar aspectos que habitualmente no están al alcance del público.

Compartimos el registro fotográfico de ambas propuestas y sus actos inaugurales:

Fotografías: Martín “Freddy” Krieger, Francisco Baldoni (Comunicación – Facultad de Arte, UNICEN).

Archivo Abierto recupera y pone en valor 35 años de hacer, de crear, de escribir, de experimentar, de gestar, de reflexionar, de transformar, de producir, de ser artistxs, trabajadorxs, estudiantxs, docentxs e investigadorxs en la Universidad Pública. Historia(s) que se materializan en diversos soportes para dar cuenta de 35 años de creación colectiva.

, , , ,
Compartir artículo en redes sociales