InicioNovedadesEste viernes a las 19 hs. se inaugura RE-VISIÓN, ...

Publicado por Matias Petrini el 09.12.2021 09:47 hs. 56 vistas

Este viernes a las 19 hs. se inaugura RE-VISIÓN, una videoinstalación con tecnología y material de archivo reciclado

Este viernes 10 de diciembre a las 19 hs. en la Sala Mercedes Santamarina del Museo Municipal de Bellas Artes Tandil (MUMBAT) se inaugura la videoinstalación RE-VISIÓN, producida en el marco del programa Apoyo a la Creación Artística Visual – Residencia 2021 por el colectivo conformado por Juan Pablo Vicente, Juan Manuel Artero, Noelia Urbina, Agostina Romeo y Mercedes Videla Dorna.

Se trata de una videoinstalación experimental con tecnología y material de archivo reciclado. El proyecto se propone explorar en la memoria comunitaria a partir de sus imágenes descartadas, desechadas, archivos familiares, grabaciones de televisión, producciones institucionales y todos aquellos materiales hallados en las búsquedas del equipo y las convocatorias abiertas a la comunidad. A su vez, pretende explorar la relación entre arte y tecnología a partir de los conceptos de reciclaje y reutilización, mientras reflexiona sobre la obsolescencia programada y los formatos actuales de producción de imágenes/memoria.

El proyecto se originó a partir de interrogantes que surgieron cuando el video y todo su universo de cinta magnética comenzaron a ser desplazados y reemplazados por nuevas tecnologías digitales: ¿Qué guardan estos cassettes olvidados? ¿Qué imágenes, texturas y colores vemos? ¿Qué historias? ¿Qué mensajes y aspectos de la ciudad se ponen de relieve en los videos institucionales? ¿Continúan los videos familiares, casamientos, grabaciones de la televisión, noticieros, eventos deportivos, dibujos animados, publicidades, diciendo o narrando lo mismo que en el momento de su registro original?. Así, comienzan a perderse todas aquellas imágenes que contenían parte de la memoria colectiva.

RE-VISIÓN

,