Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
InicioNovedades“Ritos de paso” se despidió volviendo...
Tamaño del texto

Publicado por Matias Petrini el 08.02.2022 10:54 hs. 138 vistas

“Ritos de paso” se despidió volviendo al rito y la segunda temporada llegó a “Identidades”



“Ritos de paso” se despidió volviendo al rito y la segunda temporada llegó a “Identidades”

Martes 21 de diciembre de 2021. Inicio del solsticio de verano. La invitación a un encuentro presencial con proyección audiovisual al aire libre. La apuesta por los proyectos colectivos, la generación de redes de trabajo y la interacción entre artistas. Realizadorxs audiovisuales, actores, actrices, cantantes, músicos, investigadorxs, estudiantes, graduadxs, docentes y no docentes de la Facultad de Arte reunidxs en el Centro Social y Cultural “La Vía”. Esas postales marcaron la despedida de Ritos de paso, la serie audiovisual colectiva y colaborativa que contó con el apoyo de Arte Publicaciones y el Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca (CDAB) de la Secretaría de Investigación y Posgrado, y surgió como resistencia artística en medio de una pandemia que limitaba la ocupación del espacio público, el intercambio con otrxs y las posibilidades de producción audiovisual.

La jornada inició con un saludo en video a cargo de María Cabrejas, Coordinadora de Comunicación de la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria y responsable de Identidades -sitio web del Ministerio de Cultura de la Nación desde el que se pueden visionar todos los capítulos-. Luego, Kekena Corvalán -investigadora, escritora, curadora feminista y docente de la Diplomatura Universitaria en Estéticas Contemporáneas– celebró el encuentro, destacó el desarrollo de la Diplomatura Universitaria en Arte para la Transformación Social y la activación comunitaria en territorio. Acto seguido, compartimos la segunda temporada de Ritos de paso y el estreno del último capítulo: La noche más corta dirigido por Alexis Trigo.

En simultáneo se entregaron bags de pochoclos para todxs lxs asistentes, stickers con el isologotipo de la serie y se puso a disposición un marco con el diseño de Ritos de paso para acompañar las selfies y los registros fotográficos del evento. Al término de la proyección de habilitó una cantina, DJ en vivo y un agasajo final para pedir nuevos deseos y compartir con el público.

Ritos de paso propuso múltiples exploraciones artísticas y fue posible gracias a la participación de más de 100 personas, instituciones, organizaciones sociales y grupos musicales de la ciudad. El evento de despedida contó con el apoyo y la colaboración de la Asamblea del Barrio de la Estación, el Centro Social y Cultural “La Vía”, el Departamento de Artes Audiovisuales, el Centro de Estudios de Teatro, Educación y Consumos Culturales (TECC), Arte Publicaciones, el Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca (CDAB) y la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Compartimos algunas imágenes del encuentro:

Fotografías: Área de Comunicación (Facultad de Arte, UNICEN).

Todos los capítulos de Ritos de paso pueden visionarse en el canal de YouTube de la serie o en la plataforma de contenidos audiovisuales de la Facultad de Arte: artexver. Además, la segunda temporada ya está disponible en Identidades, el sitio web que se presenta como un espacio para compartir saberes, experiencias y producciones realizadas por organizaciones y proyectos comunitarios de todo el país. Este ámbito digital de encuentro de la diversidad cultural que habita en todo el territorio cuenta con los primeros 13 capítulos de la serie desde julio de 2021.

Lxs interesados en visionar las nuevas entregas pueden acceder desde: www.identidades.cultura.gob.ar/2022/02/08/serie-documental-ritos-de-paso-temporada-2

Acerca de Ritos de paso

La coordinación general del proyecto estuvo a cargo de Anabel Bonani, Mariano Schettino, Matías Petrini y Claudia C. Speranza. El diseño de las piezas gráficas es de Mariano Schettino y los temas musicales son de Agostina Romeo.

Participaron en la realización de la serie: Hipólito Artero, Juan Artero, Yosué Ayala, Camila Barcellone, Nelly Bazán, Agustina Bertone, Gastón Campo, Javier Campo, Julieta de la Canal, Eris María José Cantero, Juan Miguel Castellani, Tamara Castiglione, Mariela Castiglioni, Gonzalo Celasco, Trinidad Ceriani, Victoria Ceriani, Matías Ceriani, Carolina Cesario, María Cecilia Christensen, Kekena Corvalán, Mariano Costa, Mauro Costantino, Denisse D’Annunzio Nanni, Mariana Dátola, Guido De Paula, Magdalena Desario, Anto Domínguez, Matías Domínguez, Alexander Echandía, Belén Errendasoro, Ulises Escala, Julieta Escala, Natalia Fernández, Valentina Fourastie, Teresita María Victoria Fuentes, Fernando Funaro, María Amelia García, Mayra Garcimuño Svarre, Daniel Giacomelli, Liliana Giannatasio, Nadia Girolami, Daniela González, Ernestina González Cobo, Melina Guerrero, Ligia Gunset Errendasoro, Luz Hojsgaard, Maximiliano Ibarra, Eugenia Iturralde, Lautaro Izarra, Eliana Jarque, Liliana Juarez, Macarena Lahora, Marco Lanzoni Larra, Cecilia Logroño, Sebastián Mansilla, Magalí Mariano, Hugo Mengascini, Florencia Pugliese Micópoles, Aníbal Minnucci, Sabrina Molina, Ariel Nahón, María Elena Nemi, Flor Marino Pantusa, Patricia Pérez, Valeria Pertovt, Juan Pablo Pintos, Minerva Bruno Pintos, Gabriela Piñero, Thanya Ponce Nava, Juan Manuel Ramírez, Tatiana Magalí Ríos, Marcelo Roa, Eva Lihuén Roa, Rocío Rocha, Clarisa Rodríguez, Marisa Rodríguez, Verónica Rodríguez, Lucía Roldán, Agostina Romeo, Andrea Rossetti, Elena Sabella, Fernando Sánchez, Anabella Schelover, Toa Sisa Guaman, Anna Sobieranska, Dia Luna Soraires, Ana Silva, Vanesa Spagnuolo, Anahí Sol Spivak, Milagros Suásnabar, Alexis Trigo, Cecilio Tuculet, Noelia Urbina, Carmela Vallcorba, Patricio Vallcorba, Juan Pablo Vicente, Cecilia Wulff, Leo Xifra y María Emilia Zarini Libarona, entre otrxs.

Agradecemos a las instituciones, organizaciones sociales y grupos musicales que colaboraron con Ritos de paso: Asamblea del Barrio de la Estación, Biblioteca Bernardino Rivadavia, Candombe del Encuentro, Centro Social y Cultural “La Vía”, Cric-Crac, El Jarrison, La Bigornia, La Ñata Roja, Las Terminales, Los Moretons, Meraki Canciones, Museo Municipal de Bellas Artes Tandil (MUMBAT), NAVE Cooperativa, MTE Tandil Rama Cartonera.

, , , , , , , ,
Compartir artículo en redes sociales