InicioNovedadesRitos de paso presenta “CorrespondenciasR...

Publicado por Matias Petrini el 24.11.2021 13:32 hs. 127 vistas

Ritos de paso presenta “Correspondencias”, una videocarta para expresar los mejores deseos de un futuro libre de violencias

En Argentina, en lo que va del 2021 hubo un femicidio y/o trans/travesticidio cada 32 horas. 255 hijxs se quedaron sin madres por estos crímenes. Esta situación fue mucho más grave durante las cuarentenas, dado que muchas mujeres padecieron la convivencia con sus agresores. Por este motivo, continuamos luchando para que niñas, mujeres, trans y disidencias puedan SER en un mundo en que se erradique la violencia por condiciones de género. Como toda utopía, difícilmente llegaremos a ella, pero sirve como faro para avanzar entre todxs en la construcción de una sociedad más justa.

Este jueves 25 de noviembre a las 13 hs., en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se estrena Correspondencias, el décimo capítulo de la segunda temporada de Ritos de paso. Arte Publicaciones, el CDAB y la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Arte continúan promoviendo esta serie audiovisual experimental, colectiva y colaborativa que puede seguirse de manera simultánea mediante la plataforma artexver y el canal de YouTube de Ritos. Esta vez, en adhesión a todas las acciones y actividades que se desarrollan en nuestra comunidad y a nivel internacional conmemorando esta lucha.

El capítulo cuenta con dirección de Claudia C. Speranza y asistencia de dirección y montaje de Anabel Bonani. Diana González colaboró en el área de producción y el diseño sonoro lo realizó Agostina Romeo con música de Cecilia Logroño. Las imágenes fueron grabadas por Tatiana Magalí Ríos y Thanya Ponce Nava, las ilustraciones son de Denisse D’Annunzio Nanni y la animación estuvo a cargo de Nadia Aymara Girolami. El guion es una creación colectiva coordinada por Valeria Pertovt, Claudia C. Speranza y Cecilia Wulff, con la colaboración de Camila Barcellone, Marisa Rodríguez, Ana Silva, Eugenia Iturralde, Victoria Fuentes, Gabriela Piñero, Agustina Bertone, Julieta Passols, Pata Pérez, Liliana Juárez, Vanesa Spagnuolo.

Los feminismos nos han enseñado a tejer redes y a cuidarnos entre todxs, y este capítulo, en lo procesual, integra a muchas compañeras de diversos territorios unidas para seguir hablando de esas violencias que aún no han sido erradicadas y que pueden alcanzar a las mujeres del futuro si no se toman acciones frente a esa injusticia.

Lxs intérpretes son: Liliana Giannatasio, Soledad Castro Lazaroff, Lina Gómez, Patricia Pata Pérez, Patricia Yallico, Sofía Díaz, Thanya Ponce Nava, Anna Sobieranska, Eris María José Cantero, Trinidad Ceriani, Milagros Suasnábar, Ernestina González Cobo, Toa Sisa Guaman, Nelly Bazán, Andrea Rossetti, Elena Sabella, Ari Nahón, María Amelia García, Belén Errendasoro, Liliana Juárez, Flor Marino Pantusa. Colaboraron en este episodio: Rocío Rocha, Angie Alarcón Rojas, Eliana Jarque, Alejandra Ávalos, Kekena Corvalán, América Canela, Florencia Pugliese Micópoles, Rodolfo Juárez, Darío Miraball, Matías Petrini, Fernando Funaro, Juan Pablo Vicente, Mariano Schettino y Juan Artero.

El capítulo reúne a muchas colegas graduadas, docentes y no docentes de la UNICEN, y de ciudades cercanas de la provincia de Buenos Aires, pero también componen esta videocarta mujeres y disidencias de Tucumán, Formosa, Chaco, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano. Y yéndonos más lejos, se sumaron compañeras de Uruguay, Colombia, Ecuador, México, Polonia e Italia. Y participan mujeres entre los 7 y 70 años. Evidenciando que estamos muy lejos en tiempo y espacio de revertir esta situación.

Por último, se invita a la participación del público en los comentarios de YouTube e Instagram para que expresen sus deseos de una vida libre de violencias para las mujeres, niñas y disidencias del futuro

La coordinación general del proyecto está a cargo de Anabel Bonani, Mariano Schettino, Matías Petrini y Claudia C. Speranza. El diseño de las piezas gráficas es de Mariano Schettino.

, , , , , ,