InicioNovedadesLos “ritos de paso” continúan con el ...

Publicado por Matias Petrini el 21.06.2021 11:21 hs. 64 vistas

Los “ritos de paso” continúan con el estreno del primer capítulo de la segunda temporada

Ante un virus mortal de alcance mundial no tenemos poder pero contamos con las redes que nos sostienen y nos enfrentan con nuestra existencia desnuda. Las búsquedas de sentido son las que nos salvan y posibilitan que sigamos pensando(nos) en colectivo. Bajo esta premisa, el 21 de septiembre de 2020 se estrenó el primer capítulo de Ritos de paso. Esta serie audiovisual experimental, colectiva y colaborativa, cuenta con el apoyo de Arte Publicaciones, el CDAB y la Secretaría de Investigación y Posgrado, y en cada entrega verbalizó una sensación relacionada con la pandemia. De esta manera se promovió la creación de contenidos audiovisuales en época de aislamiento, se propició el entrecruzamiento de diversas miradas -participaron más de 70 personas entre estudiantes avanzados, graduadxs, investigadorxs, docentes y no docentes de la Facultad de Arte-, y se fomentó la investigación a través de la práctica artística.

La primera temporada de Ritos de paso contó con 13 capítulos y varias derivas de la propuesta central: el subtitulado de las piezas audiovisuales para volverlas más inclusivas, una playlist que recopila todos los temas musicales originales y un diario de realización audiovisual en el que se recuperan las experiencias, los intercambios y el proceso de realización de cada capítulo y que se estrenará próximamente. Además, hacia fines de 2020, Ritos de paso fue seleccionada para formar parte de la primera muestra presencial en las instalaciones del MUMBAT tras un largo período de presentaciones museísticas virtuales. En Ensayo sobre el artista-curador lxs espectadorxs asistieron a la proyección de la serie en pantalla grande y el estreno exclusivo de los dos últimos capítulos. La muestra generó diálogo en un año muy complejo para trabajar con otrxs, en tanto consistió en artistas invitando a otrxs artistas a formar parte de ella.

Y los ritos de paso continúan. Pasamos un tiempo desconocido, un apocalipsis no imaginado y ahora estamos tendiendo puentes en un desafío por reinventar la subjetividad porque la pospandemia será un proceso largo. Este lunes 21 de junio, coincidiendo con la celebración del Inti Raymi en los pueblos de Sudamérica, se estrenó el primer capítulo de la segunda temporada: I R.

La descripción del video adelanta: “Con cada solsticio de invierno llegan las noches más largas. Cada rito de pasaje grande que atraviesa la naturaleza con un cambio de estación por ejemplo, está lleno de pequeños ritos poco trascendentes en nuestra finitud pero que nos constituyen: cambiar la ropa en el ropero, iniciar un tejido, cocinar más, contarles historias a las infancias y enseñarles el universo, así como hicieron con nosotres. Bailar y que el atardecer nos encuentre en un paseo. Cantar para no pensar en lo que nos hace mal y aprender de las bestias que reposan cuando les acaricia el sol. Algunas restricciones en tiempos de pandemia hicieron que el atardecer no nos encuentre en cualquier sendero, sino en casa y ahí aprendimos a florecer. Por eso en este primer capítulo reflexionamos sobre nuestros rostros y miradas que no registramos cuando miramos con devoción un ocaso y asistimos a ese espectáculo de luces y a la baja abrupta de temperatura. Entonces, si se nubla para no llover, será sólo cuestión de lágrimas. La llegada del invierno trae introspección y reposo. Nos hace pensar en las semillas que deseamos sembrar. Les animamos a que en estos días miren un momento el atardecer y a cara descubierta, pidan un deseo”.

Invitamos a visionar este primer capítulo y seguir los estrenos quincenales en artexver y el canal de YouTube de Ritos de paso.

La coordinación general del proyecto está a cargo de Anabel Bonani, Mariano Schettino, Matías Petrini y Claudia C. Speranza. El diseño de las piezas gráficas es de Mariano Schettino y los temas musicales de la serie son de Agostina Romeo.

I R contó con la dirección de Anabel Bonani y Claudia C. Speranza, la producción/logística de Mariano Schettino, y un guión de Claudia C. Speranza. El scouting estuvo a cargo de Mariano Schettino y Anto Domínguez, mientras que el equipo de cámara lo conformaron: Mariano Schettino, Juan Artero, Anabel Bonani, Claudia C. Speranza. Juan Vicente realizó la toma de sonido en rodaje y el diseño/postproducción de sonido; Anabel Bonani el montaje y Matías Petrini la corrección de color y postproducción de imagen. Este capítulo contó con la asistencia de Agostina Romeo y Agustina Bertone.

Las frases impresas pertenecen a la canción Porque aprendí a florecer de José Larralde y el tema final es Al sol, al solsticio y al natural compuesto e interpretado por Meraki Canciones (Cecilia Logroño y Leo Xifra).

, , , , , ,