InicioNovedadesEl ReDiHum y la Fototeca de la FCH-UNICEN donaron ...

Publicado por Matias Petrini el 26.04.2018 13:16 hs. 170 vistas

El ReDiHum y la Fototeca de la FCH-UNICEN donaron registros fotográficos de la etapa pre-fundacional de la Facultad de Arte (EST)

Luciano di Salvo y Florencia Ramón, en representación del Repositorio Digital de la Facultad de Ciencias Humanas (ReDiHum) y la Fototeca Digital de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH-UNICEN), cedieron al Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca (CDAB) de la Facultad de Arte una serie de registros fotográficos de antecedentes pre-fundacionales de la Escuela Superior de Teatro que, el 28 de noviembre de 2002, fue reconocida como Facultad por la Honorable Asamblea Universitaria.

Dichas fotografías forman parte del Fondo Fotográfico Guillermo Cisneros y corresponden a la Agrupación Prepucio (diciembre 1986), una puesta en escena (posiblemente la obra teatral La llave de Humberto Costantini) con dirección de Juan Carlos Catalano y actuación de Gladys Carnevale (Aula Magna del edificio de Rectorado de la UNICEN, 1986) y la presentación de la obra teatral Los Segundones (1 de febrero de 1991).

De esta manera, el CDAB continúa trabajando de forma conjunta y articulada con otras instituciones y organismos a nivel local y nacional en tareas de resguardo, preservación, documentación y digitalización del patrimonio cultural y artístico de la región.

Algunas de las fotografías cedidas por ReDiHumFototeca Digital FCH-UNICEN.

El material se encuentra disponible para consulta de alumnos, graduados, investigadores y docentes en nuestras instalaciones ubicadas en Gral. Pinto 399 (3º piso, Oficina 336) de lunes a viernes en el horario de 9 a 17 hs.

Acerca del Repositorio Digital de la Facultad de Ciencias Humanas (ReDiHum)

El Repositorio Digital de la Facultad de Ciencias Humanas (ReDiHum) es una plataforma que pone en línea la producción académica de la institución, colecciones de fuentes primarias y bases de datos cuantitativos y cualitativos. Este repositorio es parte constitutiva de la Plataforma Interactiva de Investigación para las Ciencias Sociales (PLIICS) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Visite el sitio web oficial en: www.dspace.fch.unicen.edu.ar/xmlui

Acerca de la Fototeca Digital de la Facultad de Ciencias Humanas

La Fototeca Digital de la Facultad de Ciencias Humanas es parte del Programa Institucional Archivo Histórico Digital Comunitario que tiene como propósito fundamental construir una Fototeca en formato digital a partir un archivo de imágenes que reconstruya la historia social de Tandil y la región. Tradicionalmente la producción historiográfica se ha valido de fuentes escritas. En los últimos tiempos -en cambio- se han puesto en valor una serie de otros documentos como fuente de construcción del conocimiento histórico y social. Entre ellos se destaca la fotografía, en tanto permite acercarse a las formas en que lo social ha quedado registrado en la memoria. En este sentido, la Fototeca permitiría la preservación de materiales fotográficos con soportes distintos de los originales, a partir de la participación y colaboración de particulares, familias, empresas, e instituciones varias que ceden sus fotografías para su la digitalización, inventariado y archivado.

Visite la fanpage oficial en: www.facebook.com/Fototeca-Digital-de-Ciencias-Humanas-181517792036589

, , , ,