Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
InicioNovedadesRecuperar. Revisionar. Revalorizar. Reflexionar. U...
Tamaño del texto

Publicado por Matias Petrini el 03.06.2024 10:30 hs. 248 vistas

Recuperar. Revisionar. Revalorizar. Reflexionar. Un ciclo de cine “En primer plano”



Recuperar. Revisionar. Revalorizar. Reflexionar. Un ciclo de cine “En primer plano”

Con el objetivo de fomentar la protección y preservación del patrimonio documental, promover su accesibilidad y valorar el resguardo de la memoria histórica y cultural, cada 9 de junio se conmemora el Día Internacional de los Archivos. Desde el CDAB estamos convencidos que los archivos nos permiten reencontrarnos con huellas del pasado en las que hay rastros de lo que fuimos, lo que somos y lo que sentimos; se trata de espacios vivos que nos invitan a recuperar, revisionar, revalorizar, reflexionar. Y ese es nuestro compromiso.

Para celebrar esta efeméride presentamos el ciclo de cine “En primer plano”, una iniciativa que se desarrollará del sábado 8 al lunes 10 de junio en el Espacio INCAA UNICEN (Hipólito Yrigoyen 662), mediante la que pondremos en valor el patrimonio audiovisual argentino y la labor de los centros de documentación en la preservación de aquellas imágenes que construyen memoria, identidades, imaginarios, historias y trayectorias. Los visionadores, La vida a oscuras, Herbaria y El censor -en una versión restaurada y remasterizada- son las cuatro propuestas que en el cruce entre ficción y documental propiciarán nuevos acercamientos al archivo, a la construcción de sentido a través de las imágenes y, sobre todo, la formulación de interrogantes y respuestas.

En una coyuntura signada por el desfinanciamiento de las instituciones y políticas de fomento al cine, el teatro y otras manifestaciones artísticas, este tipo de iniciativas constituyen acciones fundamentales en pos de la defensa del desarrollo cultural nacional. La entrada a las proyecciones será libre y gratuita y se invita a colaborar con un alimento no perecedero que se donará al Hogar Convivencial “Vientos de Libertad”.

Organizado por el Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca (CDAB) y la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires en articulación con el Espacio INCAA UNICEN y el área de Cultura UNICEN, el ciclo “En primer plano” es posible gracias al apoyo de DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) por intermedio de su plan Recuperar (Declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), Gotika y Fundación Gotika.

Recuperar. Revisionar. Revalorizar. Reflexionar. Un ciclo 'En primer plano'

Compartimos los trailers y más información acerca de cada película:

Los visionadores (2021)

Documental. Argentina. Dir. Néstor Frenkel. Vamosviendo Cine. 51 minutos.
Sábado 8 de junio – 20 hs. en Espacio INCAA UNICEN (Hipólito Yrigoyen 662). Entrada libre y gratuita.
Los venerables VHS pueden guardar sorpresas. Un extraño embrujo captura a los amigos protagonistas y los sumerge sin miramientos en el mundo de los policiales argentinos más inverosímiles. Un flujo asombroso de imágenes perdidas, olvidadas y recuperadas cuyo consumo amenaza con volverse adictivo.

La vida a oscuras (2023) – ESTRENO

Documental. Argentina. Dir. Enrique Bellande. Alambrado Cine, Alina Films. 73 minutos.
Domingo 9 de junio – 18 hs. en Espacio INCAA UNICEN (Hipólito Yrigoyen 662). Entrada libre y gratuita.
Fernando Martín Peña, coleccionista voraz desde su infancia, personaje central de la cinefilia argentina, recolecta lo que otros tiran o abandonan y lo guarda en su casa, casi el único refugio posible para ese material. Pese a décadas de luchas y reclamos, Argentina no posee institución oficial que se encargue de la conservación de su cine. La vida a oscuras es una aproximación a su figura. Es también una película sobre el cine, sobre un movimiento trascendental en su historia, sobre sus espacios y sus rituales, sobre la fascinación que nos produce esa luz proyectada, sentados junto a un grupo de desconocidos en una sala a oscuras.

Herbaria (2022) – ESTRENO

Documental. Argentina. Dir. Leandro Listorti. MaravillaCine, Weltfilm. 83 minutos.
Domingo 9 de junio – 20 hs. en Espacio INCAA UNICEN (Hipólito Yrigoyen 662). Entrada general $400 / Estudiantes y jubilados $200.
En un viaje a la preservación botánica y cinematográfica, Herbaria explora, en sus procesos casi invisibles, las derivaciones artísticas y políticas que conectan los dos mundos. A partir de una narrativa donde el tiempo y el espacio parecen fundirse, las imágenes nos invitan al fascinante universo de preservar la belleza y la memoria de un mundo que insiste en desaparecer.

El censor (1995)

Ficción. Argentina. Dir. Eduardo Calcagno. INCAA. 115 minutos.
Lunes 10 de junio – 20 hs. en Espacio INCAA UNICEN (Hipólito Yrigoyen 662). Entrada libre y gratuita.
Acercamiento a la figura de un censor cinematográfico de la época de la última dictadura militar argentina (levemente inspirado en el tristemente célebre Miguel Paulino Tato). Raúl Veirabé es el jefe de la oficina de censura cinematográfica. Es un hombre de mediana edad, franco, audaz y honesto a quien le gustan las buenas películas y que por otra parte las censura. Colecciona fotogramas de películas donde aparece una extra muy atractiva. Inesperadamente, desaparece de la butaca de un cine y se despierta ocho años más tarde en el medio de otra época: la democracia reina en el país. Él trata de replantear su vida y descubre lo que ha pasado durante todos esos años.

, , , , , ,
Compartir artículo en redes sociales