Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
InicioNovedadesRecibimos nuevas donaciones de material bibliográ...
Tamaño del texto

Publicado por Matias Petrini el 28.03.2023 10:06 hs. 168 vistas

Recibimos nuevas donaciones de material bibliográfico que continúan ampliando el acervo del CDAB

Desde el Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca (CDAB) de la Facultad de Arte agradecemos las donaciones recibidas durante los últimos días. Estos gestos permiten ampliar el fondo bibliográfico de forma significativa y reflejan la confianza en las políticas de canje e intercambio, preservación, catalogación y accesibilidad que promovemos desde el área.

En esta ocasión, el Instituto Superior Tecnológico de Cine y Actuación (INCINE) nos envió tres ejemplares del libro Cine de guerrilla en Ecuador. Producción, narrativa y circulación del Mg. Mauricio Acosta Muñoz, co-editado con la Universidad Andina Simón Bolívar con el apoyo de Arte Publicaciones en el marco del convenio establecido entre la Facultad de Arte y el mencionado instituto.

El Dr. Javier Campo -docente de la carrera de Realización Integral en Artes Audiovisuales, presidente de la Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual (AsAECA) e investigador del Centro de Estudios de Teatro, Educación y Consumos Culturales (TECC)– señala en el prólogo de la publicación que se trata de “una investigación diferente, ya que contiene un recorrido de casos y fundamentación teórica sin preeminencia del cine del mundo dominante. Ejemplo de ello es tomar como referencia a Nollywood (Nigeria) y otros casos de países africanos. Porque Mauricio pretende poner en funcionamiento los mecanismos de construcción de otra historia, una que visibilice a los vencidos, a los que, por fuerza del mercado, van quedando en los márgenes. Por ello batalla contra nociones de ‘buen gusto’ y su objetivo es promover un balance crítico de la “industria” (comillas que él coloca) del cine ecuatoriano. […] Por ello, y nada más alejado de la demagogia, William León, Fernando Cedeño y Nelson Palacios son, para Mauricio, ‘William, Fernando y Nelson’. Tres realizadores, tres artistas, que son analizados por dentro, incluso con su ayuda, con la transcripción de sus palabras, en los pasajes de entrevistas que están presentes en este libro”.

El texto indaga sobre la relación entre cultura popular, cine y tecnología en el contexto del mundo moderno-globalizado mediante el estudio de la obra de los cineastas mencionados. El autor advierte que “A partir del estudio de la producción, narrativa y circulación del cine de guerrilla, este trabajo busca encontrar puntos de diálogo entre esta práctica cinematográfica, y cultural; y el campo profesional e institucional del cine en el Ecuador para (re)configurar el concepto del cine ecuatoriano, el mismo que atraviesa una seria crisis.

La existencia del cine de guerrilla en Ecuador da cuenta de un proceso cultural y tecnológico que ha permitido, en los últimos años, conocer formas de producción, narración y circulación diferentes a las que presenta el cine industrial euronorteamericano. Esto ha permitido que se pueda constatar la pervivencia de otros sentidos que no están controlados totalmente por el régimen civilizatorio de la modernidad occidental.

Para la realización de la tarea, además, se pone en diálogo la experiencia del cine popular ecuatoriano (guerrilla) con otras propuestas cinematográficas, populares también, que se han desarrollado en otros países como Perú y Nigeria. Se trata, en cierta forma, de una etnografía del cine en la que se muestran las tensiones aún latentes entre lo moderno y lo no moderno, entre lo culto y lo popular, entre lo global y lo local”.

Cine de guerrilla en Ecuador. Producción, narrativa y circulación

Asimismo, Erika Vidal -actriz y estudiante avanzada de la carrera Licenciado en Teatro– nos donó los siguientes títulos:

• Los siete locos (2010) de Roberto Arlt. Editorial Enrique Santiago Rueda.
  • Aguafuertes porteñas de Roberto Arlt. Losada.
  • El fantasma del teato municipal (2008) de Enrique M. Butti. Colihue.
  • Una historia centenaria 1910-2010 (2010) de Miriam Beatriz Lombardi. Grupo Dinámica.
  • Mundo y vida de grandes artistas II (1984) de Paul Westheim. Fondo de Cultura Económica.
  • Cuadernos del Picadero #15, #25, #27, #28, #29, #30, #32, #34, #36, #37, #38, #39, #41 de AA.VV.
  • El Peldaño #5, #6, #8, #7 de AA.VV.
  • Auca. Revista de artes escénicas de AA.VV.

Todos los materiales estarán disponibles para consulta una vez que finalice el proceso de catalogación por parte de Biblioteca Central UNICEN. Invitamos a lxs interesadxs a acercarse al CDAB de lunes a viernes en el horario de 9 a 15 hs.

, , ,
Compartir artículo en redes sociales