Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
InicioNovedadesNuevas donaciones de material bibliográfico llega...
Tamaño del texto

Publicado por Matias Petrini el 25.09.2019 14:24 hs. 94 vistas

Nuevas donaciones de material bibliográfico llegaron al CDAB



Nuevas donaciones de material bibliográfico llegaron al CDAB

Desde el Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca (CDAB) informamos a toda la comunidad de la Facultad de Arte que, durante las últimas semanas, recibimos diversas donaciones de material bibliográfico provenientes de docentes e investigadores. La Prof. Valeria Arias, a cargo de la cátedra Literatura Universal de la carrera de Realización Integral en Artes Audiovisuales, nos cedió un importante número de obras literarias y textos acerca de teatro y arte en general.

Además, en el marco de las II Jornadas Internacionales de Investigación a través de la Práctica organizadas por el proyecto Hacer es Saber (TECC, Facultad de Arte, UNICEN) los días 6 y 7 de septiembre, Bibi Anguio y Luciana Marino nos obsequiaron un ejemplar de Artes Visuales: Herramientas de taller. Una propuesta didáctica para propiciar acciones creativas y Un libro de actividades. Experiencias en primera persona sobre la educación en el arte.

Artes Visuales: Herramientas de taller. Una propuesta didáctica para propiciar acciones creativas propone un conjunto de estrategias, metodologías y prácticas facilitadoras de la apertura expresiva para la producción de proyectos artísticos personales y grupales. Describe y compara modalidades en la enseñanza artística y renueva las fuentes teóricas ampliándolas con aportes de la Pedagogía Crítica, las Teorías de la Comunicación y los Grupos y el Lenguaje Visual, especialmente la retórica y los estudios genérico-estilísticos. Condensa más de treinta años de sueños y experiencias compartidos con colegas y estudiantes y presenta un método de trabajo y un corpus crítico, orgánico, progresivo y múltiple de herramientas aplicable a diversas situaciones de taller: escolar, académico, privado.

Un libro de actividades. Experiencias en primera persona sobre la educación en el arte busca visibilizar las prácticas elaboradas por un grupo de artistas y curadores que eligen el campo de la educación como plataforma para sociabilizar e intercambiar experiencias de aprendizaje. Se propone como un espacio de acción y reflexión, en el que las actividades funcionan como una llave para descubrir las analogías latentes entre la figura del artista/curador y el docente.

Por otra parte, durante la semana del 9 al 13 de septiembre, en el marco de CDAB en movimiento incorporamos el texto Del grano al píxel. Cine y archivos en transición de Giovanna Fossati. En los últimos años las publicaciones en castellano sobre cine se han multiplicado y diversificado, tanto en el ámbito académico como en el periodístico, tanto en soporte papel como en medios digitales. Sin embargo aún podemos constatar importantes carencias en lo que respecta a temas de preservación, conservación y restauración de materiales audiovisuales en lengua castellana. Este libro intenta modificar ese paisaje tan acotado, que contrasta con el volumen de material disponible en francés, en italiano y en inglés.

A diferencia de otros materiales en español, el libro de Giovanna Fossati no es un manual técnico o un compendio de “buenas prácticas” sino que elabora una reflexión profunda sobre las problemáticas contemporáneas de archivos, museos e instituciones de patrimonio audiovisual frente a la llegada de las nuevas tecnologías digitales. Parte de un exhaustivo estado de la cuestión donde releva y sistematiza los diferentes discursos y posiciones tomadas que fueron construyéndose al respecto desde distintos sectores. La autora elabora asimismo sus propias conclusiones, su propia síntesis del debate y ejemplifica con documentados estudios de caso. La riqueza particular de la mirada de Fossati se basa en este doble anclaje entre la investigación académica y la experiencia práctica de años en gestión, conservación, restauración y curaduría de films en el Eye Filmmuseum de Ámsterdam.

Por último, el Instituto de Estudios Escenográficos en Artes Escénicas y Audiovisuales (INDEES) dependiente del Centro de Investigaciones Dramáticas (CID) (Facultad de Arte, UNICEN) donó un ejemplar del libro Germen Gelpi Escenógrafo compilado por el Dr. Marcelo Jaureguiberry. Este recorrido por la increíble obra escenográfica para teatro, cine y televisión de uno de los grandes maestros de la escenografía argentina, está nutrido de escritos de especialistas e investigadores y una enorme documentación visual de una parte importante del realizador. Los textos reflexionan sobre la obra de un verdadero artista de su oficio, voces que se integran a los dibujos, bocetos y fotografías de los trabajos presentes en el Fondo Documental “Germen Gelpi” del INDEES, dando testimonio de su capacidad de trabajo desde los inicios de su profesión en los años treinta hasta su fallecimiento en 1982. Gelpi fue profesor de dibujo y Profesor Superior de Escenografía, actuó en la Agrupación Argentina de Estudios Literarios y Escénicos como director de escenografía y en el Instituto Superior de Cultura del Magisterio, dirigiendo y proyectando el “Acuario Mar del Plata”.

Invitamos a todos los interesados en consultar estos materiales a visitarnos en nuestra sala de lectura ubicada en la planta baja de la Facultad de Arte (9 de Julio 430) de lunes a viernes en el horario de 9 a 15 hs. Asimismo, quienes deseen realizar donaciones de material bibliográfico, audiovisual u obras de producción propia, deberán acercarlas a:

Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca (CDAB), Facultad de Arte

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

9 de Julio 430 – Tandil (B7000AQH), Buenos Aires, Argentina
Tel. (0249) 444 0631 Int. 301 | cdab@arte.unicen.edu.ar
, ,
Compartir artículo en redes sociales