Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
InicioNovedadesMirar siguiendo la luz que irradian todas las form...
Tamaño del texto

Publicado por Matias Petrini el 08.07.2021 09:22 hs. 48 vistas

Mirar siguiendo la luz que irradian todas las formas de vida: Ritos de paso presenta “Luminar”

Pasamos un tiempo desconocido, un apocalipsis no imaginado como consecuencia de un virus mortal de alcance mundial y ahora estamos tendiendo puentes en un desafío por reinventar la subjetividad porque la pospandemia será un proceso largo. Una vez más, las búsquedas de sentido son las que nos salvan y posibilitan que sigamos pensando(nos) en colectivo. Este jueves 8 de julio a las 19 hs. se estrena Luminar, el segundo capítulo de la nueva temporada de Ritos de paso, la serie audiovisual experimental, colectiva y colaborativa que cuenta con el apoyo de Arte Publicaciones, el CDAB y la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Arte.

En continuidad con el solsticio de invierno y las noches largas en sudamérica, el capítulo problematiza el concepto dar a luz o alumbrar. En el imaginario común está ligado a la maternidad, pero puede relacionarse con el acto de mirar, siguiendo la luz que irradian todas las formas de vida que nos rodean e invitan a cuidarlas. ¿Cómo lo hacemos? Con la palabra, con el lenguaje. Porque yo voy andando y cantando, que es mi modo de alumbrar. Porque entre tantos ojos que miran por una cámara buscando captar el aliento que sale alumbrado y visible en los inviernos australes hemos descubierto que las Noches Blancas, son solo una ficción. Luminar cuenta con la colaboración del Área de Producción Audiovisual de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Invitamos a visionar esta nueva entrega y seguir los estrenos quincenales en artexver y el canal de YouTube de Ritos de paso.

La coordinación general del proyecto está a cargo de Anabel Bonani, Mariano Schettino, Matías Petrini y Claudia C. Speranza. El diseño de las piezas gráficas es de Mariano Schettino y los temas musicales de la serie son de Agostina Romeo. Luminar contó con dirección de Valentina Fourastie (graduada FA, UNICEN) y asistencia de dirección de Claudia C. Speranza. Los textos corresponden a fragmentos de Noches Blancas de Fiodor Dostoievski y escritos de Valentina Fourastie. Las imágenes en Ushuaia fueron registradas por Guido De Paula (@guidogusti) –Área de Producción Audiovisual de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (@untdfmedios)- y en Tandil por Valentina Fourastie y Martín Tommasi (drone).

La animación inicial es de Matías Petrini, la música de Sabrina Molina (@molinasabrina_) y la voz pertenece a Tamara Castiglione. El montaje lo realizaron Nadia Girolami y Valentina Fourastie y la postproducción de imagen Nadia Girolami (@nachigirolami). Actúa en este capítulo Lucía Roldan. El equipo realizador agradece especialmente a su familia y amigxs, a Juan Pablo Lattanzi y Guido De Paula, y, a través de ellos a todxs lxs colegas de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.

, , , , , ,
Compartir artículo en redes sociales