InicioNovedadesAnte un auditorio colmado, Mauricio Kartun recibi...

Publicado por Matias Petrini el 29.05.2023 11:00 hs. 100 vistas

Ante un auditorio colmado, Mauricio Kartun recibió el título Doctor Honoris Causa y brindó la conferencia “Tandil, estética y poética. Su presencia en mi obra”

Con la presencia de autoridades y secretarixs de la Facultad de Arte, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y las distintas Unidades Académicas, como así también docentes, investigadorxs, graduadxs, estudiantes, no docentes, referentes del quehacer teatral/cultural y público en general, el miércoles 17 de mayo a las 18 hs. se llevó a cabo la entrega del título Doctor Honoris Causa al maestro, dramaturgo y profesor Mauricio Kartun. El acto protocolar, en el marco de las celebraciones por el trigésimo quinto aniversario de creación de la Escuela Superior de Teatro -antecendente fundacional de la Facultad de Arte-, tuvo lugar en el Aula Magna de la UNICEN y fue presidido por el Rector, Dr. Marcelo Aba, junto a la Decana de la Facultad, Lic. Daniela Ferrari.

Luego de las palabras de bienvenida y las salutaciones protocolares, se agradecieron las adhesiones de la Lic. Gabriela Gamberini (Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, UNICEN), el Mg. Jhon Boretto (Rector de la Universidad Nacional de Córdoba), la Prof. Marisa Rovera (Rectora de la Universidad Nacional de Río Cuarto), el Cr. Andrés Ernesto Sabella (Rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos), el Lic. Pablo Matías Domenichini (Rector de la Universidad Nacional Guillermo Brown), el Ing. Héctor Rubén Paz (Rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero), el Dr. David Rivarola (Rector de la Universidad Nacional de Villa Mercedes), el Dr. Enrique José Mammarella (Rector de la Universidad Nacional del Litoral) y el Lic. Walter Fabián Panessi (Rector de la Universidad Nacional de Luján), quienes de esta manera formaron parte de la ceremonia.

El Rector de la Universidad señaló que el título Doctor Honoris Causa es el máximo reconocimiento que entrega la casa de altos estudios y se le otorga a “personas que se hayan destacado por sus méritos excepcionales o por especiales servicios a la Universidad en la enseñanza o investigación”, tal como consta en el artículo 20 del Estatuto. La vasta trayectoria de Mauricio Kartun y los aportes fundamentales que ha realizado en el campo del quehacer teatral para las generaciones actuales y futuras, logran esa alquimia que concilia la figura del maestro y el intelectual.

Acto seguido, la Secretaria Académica de la Facultad de Arte, Dra. Julia Lavatelli, agradeció la posibilidad de llevar adelante la laudatio. Mediante este discurso homenajeó y repasó la trayectoria de Mauricio Kartun reconociéndolo como uno de los mayores dramaturgos argentinos y latinoamericanos, “con más de 30 obras escritas, estrenadas y premiadas, fundador de la carrera de Dramaturgia en la Escuela de Teatro de la Ciudad de Buenos Aires -inspiración de todas las formaciones de dramaturgia en el país-, profesor de la Escuela Superior de Teatro desde sus orígenes y creador de la disciplina Dramaturgia de Objetos para la Escuela de Titiriteros del Teatro General San Martín de Buenos Aires”. Al mismo tiempo destacó que “en esta misma Aula Magna, Mauricio Kartun montaba por primera vez un espectáculo en Tandil. Era el año 1993 y construíamos aquí, con cartones embreados, un cubo de altas paredes, alrededor de las cuatro columnas centrales, una caja que guardaba, encerrada, la escena. […] Era un trabajo de curso, un trabajo de clases, que terminaba en esa muestra obscena. Así se llamaba el espectáculo. Todavía hoy recodado por innovador, por desplazar las convenciones teatrales establecidas por su espíritu creativo. En el terreno de las artes esa conjunción entre la enseñanza y la creación es una rara avis nunca suficientemente valorada”.

Para finalizar citó las palabras del propio Kartun: “Cuanto sé de dramaturgia lo he aprendido de mis discípulos, del compromiso de tener que enseñarla, de la síntesis y la reflexión a la que me obligan sus preguntas, del destripar sus ejercicios y de esa fructuosa dialéctica del pensar hablando. En el fondo, nuestra meta última como pedagogos es enseñar a romper el modelo, aunque el modelo sea uno mismo. Dejar crecer. Ser abono y no tutor. Entender que sólo habremos cumplido el rol de maestro el día que un discípulo pueda decirnos como Calibán a Próspero en ‘La Tempestad’ de Shakespeare: —Usted me enseñó a hablar. Mi beneficio, ahora, es que puedo hablar contra usted”.

Tras la lectura de la ordenanza nº 7650/19 del Consejo Superior, en la que se reconocen por unanimidad los méritos por los cuales se concede la mencionada distinción, se hizo entrega del título honorífico y la medalla ante un cálido aplauso del público presente. Más información en la nota publicada en el sitio web de la Facultad de Arte: https://www.arte.unicen.edu.ar/doctorado-honoris-causa-a-mauricio-kartun

Compartimos el registro audiovisual realizado conjuntamente por el área de Comunicación y el Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca (CDAB):

, , , ,