Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
InicioNovedadesEn junio, Matteo Belli refiere a “Las calida...
Tamaño del texto

Publicado por Matias Petrini el 14.06.2022 12:09 hs. 76 vistas

En junio, Matteo Belli refiere a “Las calidades tímbricas de la voz en escena” en un nuevo encuentro de Manifestando lo sutil 2022

El miércoles 22 de junio a las 16 hs. (Argentina) -21 hs., Italia- se llevará a cabo el cuarto encuentro de Manifestando lo sutil 2022, el ciclo de charlas mensuales sobre entrenamiento vocal de actores y actrices a cargo de docentes de distintas partes del mundo como Francia, España, Italia, Estados Unidos, México y Argentina. En esta oportunidad el director, actor, mimo-fantasista y autor Matteo Belli referirá al uso técnico de distintos resonadores vocales humanos aplicados a la composición de personajes y la elocución textual.

Graduado en Letras Modernas en la Universidad de Bologna, con una tesis en Literatura Italiana sobre Rimas juglarescas y populares de Italia de Vincenzo De Bartholomaeis, después de diversos años de estudios clásicos y musicales, desde 1989 trabaja en teatro, realizando espectáculos como director, autor y actor, confrontándose con textos clásicos y con autores contemporáneos. Desde el 2005 conduce junto al foniatra Prof. Franco Fussi, una investigación sobre las cualidades de resonancia de la voz actoral, presentada durante algunos congresos internacionales.

El conversatorio, titulado Las calidades tímbricas de la voz en escena, se llevará a cabo por la plataforma de videollamadas Zoom, sin inscripción previa, con el ID de reunión 849 1556 9302 o mediante: https://us06web.zoom.us/j/84915569302. Asimismo, se transmitirá en vivo por artexver.

Manifestando lo sutil cuenta con la coordinación del Dr. Rubén Maidana -docente del Sub-Área Vocal del Departamento de Teatro de la Facultad de Arte de la UNICEN– y es organizado por el Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca (CDAB) de la Secretaría de Investigación y Posgrado. El espacio recupera los relatos de experiencias y propuestas de entrenamiento vocal que se implementan dentro del ámbito académico formal como así también en trabajos de investigación de docentes universitarios cuyo tema central de estudio es la voz.

Acerca de Matteo Belli

Matteo BelliSus estudios sobre literatura italiana, con especial énfasis en las rimas juglarescas, y su formación como mimo y músico le ha permitido unir trabajar en el teatro como mimo-fantasista y actor, realizando espectáculos como director, autor y actor, confrontándose con textos clásicos y con autores contemporáneos. Entre los proyectos que lo han visto como autor e intérprete señalamos: Señores, entiendan este sermón (monólogos juglarescos medioevales y modernos) (2000), Hora X: Infierno del Dante (2001) y Marzabotto (2008), escrito en colaboración con Carlo Lucarelli.

Como mimo-juglar, ha participado en la reseña Kleines fest im großen garten en Hannover (1994) y ha representado a Italia en ocasión del 1° Festival Europeo de la Comicidad “United Slapstick” de Franckfurt (1993). Por diversos años (desde el 1998) ha trabajado, como actor, autor y maestro en el Festival “Un puente, dos culturas”, realizado en Argentina y Uruguay, del cual ha sido también co-director artístico.

Ha presentado en la Universidad de Toronto el proyecto La palabra representativa. El trabajo del actor sobre la poesía medioeval italiana (2000). Sobre un tema análogo ha trabajado también en España (Asociación de Profesionales de la Narración Oral) y Brasil (desde el 2004). El proyecto El feliz connubio lo induce a buscar también como autor, textos en los cuales el tejido literario se entrelaza y se completa en la ejecución musical desde el vivo, como en el espectáculo Del mundo he buscado – Poesía y música medioeval italiana o los trabajos realizados con el apoyo de un trío de música antigua entre los que podemos mencionar: Giocolari del Micrologus (1999) y Concierto del VI libro de la Eneide (2000), con música de P. Vivaldi, del cual ha sido realizado un CD (2001); este autor lo acompaña también en el espectáculo Las máscaras de adentro, homenaje a Italo Calvino (2001).

Desde el 2003 ha llevado en varias oportunidades a escena Nuevas palabras para las Estaciones, sobre Las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi, junto al Ensemble Respighi, del cual ha sido realizado un CD (2005). Ha sido invitado a numerosas transmisiones televisivas en Italia y en el extranjero.

Es uno de los fundadores y presidente de la Asociación Cultural Ca’ Rossa/Centro Teatral para la Oralidad con el que realiza, como director artístico, las reseñas Habrá una vez… Raíces antiguas y nuevos horizontes del Teatro de Arte Popular, Palabra de actor y Verba volant, reseña de lecturas y espectáculos para el pequeño escenario, además de numerosos seminarios, producciones teatrales y videoteatrales.

, , , , ,
Compartir artículo en redes sociales