Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
InicioNovedadesLos asistentes al “Taller de cine sin cámar...
Tamaño del texto

Publicado por Matias Petrini el 27.11.2019 09:53 hs. 60 vistas

Los asistentes al “Taller de cine sin cámara” donaron al CDAB su trabajo en material fílmico



Los asistentes al “Taller de cine sin cámara” donaron al CDAB su trabajo en material fílmico

Los días jueves 7 y viernes 8 de noviembre en el marco del III Simposio Internacional sobre Cine y Audiovisual (SCA) se llevó a cabo el Taller de cine sin cámara a cargo de Paulo Pécora. Este encuentro ofreció una introducción teórico-práctica al cine hecho sin cámara y sobre todo a sus posibilidades estéticas y creativas. Se trata de una antigua técnica de animación e intervención directa del material fílmico, a partir de diversos procedimientos artesanales de animación mediante decoloración, pintura o rayado.

A través de la lectura de textos y el visionado de películas esenciales, el curso recorrió la historia de esta técnica cinematográfica que prescinde de la cámara y el registro de imágenes reales. Para ello, se repasó la obra de algunos de sus exponentes más importantes y se revisaron diferentes procedimientos de adición y sustracción químicos, pictóricos y físicos en el celuloide. Como producción final del taller se propuso la creación de una obra colectiva, brindando acceso a moviolas, empalmadoras y proyectores.

En cada encuentro los asistentes intervinieron lúdica y experimentalmente trozos de celuloide que luego fueron unidos en una única película al estilo de un “cadáver exquisito”. Agradecemos a quienes participaron de esta actividad –Emiliano Silva, Trinidad Silva, Eliana Jarque, Agostina Romeo, Carola Gomez, Florencia Pugliese, Gala Vicente, Nicolás Jacob, Yanina Jensen y Manuela Ceriani– por la donación del material final al Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca (CDAB) de la Facultad de Arte.

Acerca de Paulo Pécora

Paulo Pécora es periodista y cineasta. Nació en Buenos Aires, Argentina, donde cursó las licenciaturas en Periodismo (Universidad del Salvador) y Dirección Cinematográfica (Universidad del Cine). Trabajó como redactor especializado en cine en la Agencia Nacional de Noticias Télam y colabora con diversos artículos y entrevistas para diarios, revistas y libros del país y el exterior. También se dedica de manera amateur a la fotografía y a las artes plásticas. Escribió, dirigió y produjo los largometrajes de ficción El sueño del perro, Marea Baja y Lo que tenemos, el documental Amasekenalo y el mediometraje de terror Las Amigas, además de numerosos cortometrajes de corte experimental.

Sitio web: www.paulopecora.blogspot.com

, ,
Compartir artículo en redes sociales