Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
InicioCatálogoLibrosCienciasTeoría y praxis. Estudios de filosofía social
Tamaño del texto
345 | 300.1 H114-1
Teoría y praxis. Estudios de filosofía social
Disponible en sala
0

No me gustaMe gusta (Sin votos)
Loading...
Teoría y praxis. Estudios de filosofía social
AÑO
2000
PAÍS DE ORIGEN
Madrid, España
EDITORIAL O ENTIDAD EDITORA
Tecnos
PÁGINAS
439
INCORPORADO AL CATÁLOGO
18.03.2022
CONSULTAS
139

MÁS INFORMACIÓN...

Nacido en 1929, Jürgen Habermas ha enseñado filosofía y sociología en las Universidades de Heidelberg (de 1961 a 1964) y de Francfort (de 1964 a 1971). Desde 1971 trabajó como director del Instituto Max Planck de Starnberg para la investigación de las condiciones de vida en el mundo científico-técnico, reintegrándose posteriormente a su cátedra de Francfort.

Las investigaciones de orientación predominantemente histórica que conforman este volumen -publicado inicialmente en 1963- se proponen el desarrollo tentativo de la idea de una teoría de la sociedad de intencionalidad crítica, así como la delimitación de su status respecto del de teorías de otro linaje. El tipo de teoría de la sociedad -cuyo precedente remoto habría que situar en Marx- aquí desarrollado se caracteriza por la doble reflexividad de la teoría puesta en juego. El materialismo histórico apunta, en efecto, por una parte, a procurar una explicación de la evolución social lo suficientemente general y abarcadora como para dar cuenta de los contextos de génesis y de aplicación de la propia teoría. Con ello nombra las condiciones en las que la autorreflexión de la historia de la especie ha venido a resultar posible. Pero, por otra parte, nombra a la vez a sus destinatarios: a aquellos que con la ayuda de la teoría pueden alcanzar clarificación sobre su papel potencialmente emancipatorio en el proceso histórico.

Con la reflexión sobre su contexto genético y la anticipación de su contexto de aplicación, la teoría se autoconcibe, pues, como un momento catalizador necesario del propio contexto vital-social que analiza. Y que analiza, en fin, como un contexto integral de coacción desde el punto de vista radical de su superación posible.

Con posterioridad a la edición inicial de esta obra, verdaderamente clásica, Jürgen Habermas ha publicado trabajos sobre los intereses subyacentes en los tipos de conocimiento históricamente producidos, sobre el capitalismo tardío y su legitimación, sobre el materialismo histórico, sobre la filosofía del lenguaje, de la acción y de la comunicación, así como importantes investigaciones sobre racionalidad y ética discursivas que, a la vez que le han conferido notoriedad internacional, le han alejado definitivamente de las posiciones ortodoxas de la Escuela de Francfort, en cuyas filas aún es a veces incluido.

La presente edición de Teoría y praxis se enriquece con una importante introducción autocrítica escrita para la nueva edición de 1971.


Compartir en redes sociales
¿Cree que algún dato de esta ficha fue omitido o es erróneo?
Envíenos su sugerencia mediante el formulario de contacto.