Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
InicioCatálogoLibrosDramaturgos de ProvinciasTeatro | ObrasTardebuena. El penitente. Autores tandilenses: edición 2015/2016
Tamaño del texto
Tardebuena. El penitente. Autores tandilenses: edición 2015/2016
En proceso de catalogación
en tránsito | Biblioteca Central
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin calificación)
Loading...
Tardebuena. El penitente. Autores tandilenses: edición 2015/2016
AÑO
2016
PAÍS DE ORIGEN
Tandil, Buenos Aires, Argentina
EDITORIAL O ENTIDAD EDITORA
Subsecretaría de Cultura y Educación, Municipio de Tandil
PÁGINAS
121
IDIOMA
Español
INCORPORADO AL CATÁLOGO
04.09.2025
CONSULTAS
8

SINOPSIS:

Un mediodía mientras editábamos Juan me preguntó si su obra tenía olor a bosta. Lo miré desconcertada. A mí me gusta, pensé y respondí. Pero sí. Tardebuena huele a bosta. A alcoholes. A perfume importado. Huele a cuerpo de  señora bien al roce de un obrero. Huele a encuentros ligeros y tránsfugas entre el dueño de hacienda y los peones. A cochino huele. A bronca de niño mimado cuando los nones roen sus criadillas y se las inflaman. A desesperada espera. Tardebuena huele a sangre y a sudor, como la vida.

Un dramaturgo de esos de la ostia, cuyo nombre prefiero reservar, sostuvo sobre esta obra durante el proceso de escritura que sus diálogos son orgánicos -hay buen oído ahí- pero que falta, quizá, un conflicto más estructural, que organice todo a su alrededor. Lo primero lo comparto. Lo segundo no. Sencillamente porque la culpa no es del chancho, sino del que le da de comer. ¿Pero quién es el chancho?, ¿quién de nosotros le da de comer a quién? Este es el quid, creo. El óseo conflicto que adentro estructura la letra y afuera las relaciones humanas.

Me pregunto si es posible que el lector transite esta Tardebuena y salga de ella siendo el mismo que entró. Y sospecho a punto de certeza que no hay manera de traspasar el ocaso de esta tarde para entrar en una buena noche sin revisar cada quien sus íntimos chiqueros.

Juliana Guaspari


OBRAS TEATRALES EN ESTE LIBRO:

Tardebuena

3 personajes

La acción transcurre en la casa de Stella, en vísperas de Nochebuena. Junto a Gustavo, su hijo, esperan a los invitados, mientras Manuel, el peón, realiza los preparativos para la cena. En ese clima de celebración próxima, los diálogos entre los personajes revelan tensiones ocultas que anticipan un trasfondo más oscuro bajo la apariencia festiva.
Personajes: Stella, Gustavo, Manuel.

El penitente

6 a 10 personajes

Un escritor es sorprendido por sus propios personajes, que irrumpen en su casa y lo acusan de la desaparición de otra criatura de su ficción. Lo someten a un interrogatorio y lo arrastran a su dimensión -el mundo de la obra- donde las reglas de la realidad se dislocan. En ese tránsito, el autor enfrenta la culpa por sus decisiones narrativas y el poder (o abuso) de su escritura, lo que escribe tiene consecuencias y “existe” para quienes habitan su universo textual. La obra explora el límite borroso entre realidad y ficción, creador y criatura. A medida que avanza la lectura, vamos descubriendo si el escritor puede deshacer lo que ha creado o queda condenado "penitente" a responder por lo ocurrido. Finalmente, cuando parece regresar a su vida cotidiana, una voz en la radio anuncia un desenlace tan inesperado como desolador, dejando al lector en un clima de misterio y suspenso.
Personajes: Víctor, Iris, Ramírez, Paco, Marcial, Mujer, Voz Femenina.

Más información sobre la Biblioteca de Dramaturgos de Provincias en: www.documentadramaticas.edu.ar


Compartir en redes sociales
¿Cree que algún dato de esta ficha fue omitido o es erróneo?
Envíenos su sugerencia mediante el formulario de contacto.