Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
InicioCatálogoLibrosCienciasSociología de la educación. Una aproximación crítica a las co...
Tamaño del texto
369 | 370.19 B697
Sociología de la educación. Una aproximación crítica a las corrientes contemporáneas
Disponible en sala
+1 / 1 votos

No me gustaMe gusta
Loading...
Sociología de la educación. Una aproximación crítica a las corrientes contemporáneas
AÑO
1998
PAÍS DE ORIGEN
Barcelona, España
EDITORIAL O ENTIDAD EDITORA
Paidos
PÁGINAS
239
INCORPORADO AL CATÁLOGO
21.03.2022
CONSULTAS
709

MÁS INFORMACIÓN...

¿Qué es la sociología de la educación? ¿Cómo se definen los problemas educativos desde una perspectiva sociológica? ¿Cómo ha cambiado esta definición a lo largo de la historia reciente de las sociedades capitalistas avanzadas? ¿Sirve la educación para facilitar la movilidad social o para reproducir las diferencias sociales preexistentes? A través de un recorrido por las corrientes de investigación dominantes sobre educación y sociedad esta obra analiza críticamente tanto el contenido de las principales teorías sociológicas de la educación como los procesos y factores sociales y políticos que explican su surgimiento y posterior crisis. El análisis cronológico parte de los años de institucionalización de la sociología funcionalista de la educación, en la década de los cincuenta, y nos aproxima paso a paso a la aparición de las nuevas corrientes y explicaciones hasta la actualidad. El lector descubre de este modo cómo desde cada tipo de aproximación existen explicaciones distintas y en ocasiones contradictorias sobre cuestiones tan importantes como el papel de la educación para la igualdad de oportunidades, la transmisión de la ideología en el sistema educativo, la posición y función del profesorado en el proceso de transmisión cultural, la existencia de grupos antiescuela que se oponen al trabajo escolar o el carácter sexista de la institución escolar. En cada capítulo, además, el autor reflexiona sobre la vigencia de cada corriente y sobre su utilidad para interpretar la relación entre educación y sociedad en la actualidad y para entender los procesos de cambio educativo. La combinación de lenguaje asequible del texto y de la profundidad analítica del contenido hacen de este libro un instrumento muy valioso para el profesorado, los estudiantes y otros profesionales de la educación.

Xavier Bonal es profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona. Autor de Las actitudes del profesorado ante la coeducación (1997), ha escrito también diversos artículos en revistas nacionales e internacionales sobre desigualdades sociales y educativas y sobre política educativa.


Compartir en redes sociales
¿Cree que algún dato de esta ficha fue omitido o es erróneo?
Envíenos su sugerencia mediante el formulario de contacto.