Más resultados...
El psicodrama pertenece a J. L. Moreno como puede decirse que el surrealismo pertenece a André Breton o el psicoanálisis a Freud. El principio del psicodrama descansa sobre las nociones de espontaneidad e improvisación dramática -en el aquí y ahora-, instrumento relacional que resuelve en terapéutica.
Por lo demás, el descubrimiento del psicodrama en la Viena atormentada de los años veinte, coincidió con una gran tentativa de transformación del teatro, en la que figuras como Reinhardt, Stanislavski, Copeau, y sobre todo Antonin Artaud, tendieron al logro de esta interpenetración de psicodrama y teatro, prestándose el espacio y el ritual, por un lado, y la espontaneidad y la realidad por el otro.
Jean Fanchette es médico neuropsiquiatra que ejerce su profesión en París desde hace veinte años, ha alcanzado notoriedad también por sus investigaciones y obra literaria. Aquí, a partir de la historia del teatro, elabora una suerte de prehistoria del psicodrama, y luego explica las experiencias de sus años de terapia a la luz de los principios del psicodrama, con lo que ofrece una aplicación ejemplificada de fascinante interés y jerarquía intelectual.