Más resultados...
En una apartada comarca rural, los miembros de una misma familia realizan incesantes excavaciones con el objeto de localizar un presunto tesoro enterrado, y amparan su grotesca actividad recurriendo a todos los lúgubres y truculentos expedientes de la superstición: promesas y conjuros a seres milagrosos, consultas a devocionarios, parodias de autos sacramentales, exorcismos y cánticos. Esperpento, “comedia bárbara”, acaso el principal mérito de esta pieza yazga en el infalible trazo expresionista con que el autor nos propone los irrisorios fantoches de una religiosidad confusa y bastarda…
Nacido en Caracas en 1937, José Ignacio Cabrujas manifestó desde temprana edad una entrañable vocación por las tablas que ha ido enriqueciéndose con los años hasta convertirlo -no sólo como autor sino también como actor, metteur en scéne y profesor- en uno de los tres o cuatro nombres que es indispensable mencionar cada vez que se hable de arte escénico en Venezuela.
Actualmente pertenece al elenco de “El Nuevo Grupo” y dirige la Escuela de Teatro adscrita al Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes. De considerable extensión, pero no recogida en volumen, su obra escrita y representada comprende además, entre otros, los siguientes títulos: Juan Francisco de León (1959), El extraño viaje de Simón el Malo (1961), En nombre del Rey (1963), Testimonio (1967) y Fiésole (1968).