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El Festival de Pesaro -fundado en 1965- se ha convertido en lugar obligado de cita para los realizadores, críticos y ensayistas de vanguardia interesados en discutir los problemas del nuevo cine. Esta selección de las ponencias presentadas en las mesas redondas de los últimos años -realizada por Manuel Pérez Estremera, quien explica en un documentado prólogo la trayectoria del Festival- reúne los textos que mejor plantean las cuestiones fundamentales acerca del lenguaje y la función social del cine. El trabajo de Christian Metz se ocupa de lo verosímil como forma de mediatización y censura cultural; Pier Paolo Pasolini expone sus ideas acerca de la semiología del cine como semiología de la realidad; Umberto Eco esboza una teoría sobre las articulaciones del código cinematográfico; Emilio Garroni se interesa por el contenido y el significado en la exposición artística; Galvano Della Volpe polemiza con los enfoques estructuralistas a propósito de la expresividad fílmica y crítica las pretensiones de dar una interpretación lingüística de la imagen; Gianni Toti estudia la ideologización de la obra de arte y afirma la necesidad de una dimensión perceptiva; Pio Baldelli analiza una serie de cuestiones relacionadas con el “cine político”; Julio García Espinosa se enfrenta con el difícil tema de las conexiones entre revolución y arte cinematográfico; Glauber Rocha reflexiona por último, sobre su propia labor creadora e informa acerca de las experiencias de los realizadores brasileños en busca de una estética de la violencia.