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El presente libro configura un mapa que transita tres senderos epistemológicos. El camino intelectual vienés de principios de siglo, que lucha contra la fascinación de los procesos de hipostación, tanto en la filosofía como en la ciencia y el arte. Los ideales de purificación y geometrización se expanderán, pero será Wittgenstein la condensación máxima de las preocupaciones expresivas de la épooca, que penetran en la epistemología de los miembros del Círculo de Viena. Dicha epistemología neopositivista será desplazada por las posteriores investigaciones filosóficas del mismo Wittgenstein, sobre cuya base se montará la epistemología pospositivista de Kuhn.
El camino de la hermenéutica es iluminado por la lámpara de la subjetividad que oscurece la pureza de la razón, para hacer racional la dimensión valorativa y simbólica. El recorrido parte de la fenomenología y pasa de la vereda posestructuralista, con Lacan y Derrida, al monumental edificio teórico levantado por la voluntad y el estudio de los isomorfismos, la complejidad, la puntuación y el conocimiento recorrido desde las categorías cardinales de la teoría de los sistemas hasta llegar a la teoría de la autopoiesis.