Más resultados...
He aquí una visión panorámica y personal de algunos hechos y principios fundamentales del teatro. La característica esencial de este libro es que no se encontrará, tal como afirma su propio autor, “nada que no haya sido paralelamente confirmado, esclarecido por la experiencia y la práctica de las diversos artes, técnicas y oficios del teatro, en el clima mismo de la creación teatral y de la profesión ‘cómica'”.
León Chancerel ha estudiado en estas páginas las reacciones, la sedimentación, los instantes precisos de fusión de los elementos generadores del fenómeno teatral, de su éxito o de su fracaso, en los distintos períodos de la civilización, desde la antigua Grecia, el drama litúrgico cristiano, la historia dramatizada en la época isabelina y en el siglo XVIII en Francia hasta las formas del teatro oriental, la “Commedia dell’Arte” y la inteligencia de poetas, teóricos y directores en el arte dramático de los tiempos modernos.
En las conclusiones de “Panorama del teatro” el autor hace suyas las palabras pronunciadas por Jacques Copeau hace ya un cuarto de siglo: “La cuestión no es saber si el teatro de hoy encontrará su estímulo en tal o cual experimento y si sacará su fuerza de la autoridad de este o de aquel maestro”, sino preguntarse por cuál de las dos corrientes del pensamiento actual se decidirá, “ya que es necesario que sea viviente, es decir, popular. Y para vivir es preciso que el teatro dé al hombre razones para creer, esperar y realizarse”.
Léon Chancerel nació en París. Realizó estudios secundarios en el liceo Condorcet, ingresando posteriormente en la Sorbona, donde obtuvo el grado de licenciado en Letras. Discípulo de Jacques Copeau, con quien trabajó, en estrecha colaboración en el teatro Vieux-Colombier, trabajó, asimismo, con Charles Dullin y Georges Pitoëff, haciéndose cargo en 1927, junto con Louis Jouvet, de la dirección de la Comédie des Champs-Elysées. Chancerel creó, en 1936, el Centro Dramático, cuya finalidad era difundir los principios y métodos de Jacques Copeau y ofrecer una amplia documentación sobre la práctica y la historia del teatro, en especial el sistema de trabajo colectivo de la “Commedia dell’Arte”. Chancerel es autor de numerosas obras sobre el arte dramático: Le Théâtre et la Jeunesse (“El teatro y la juventud”, traducción castellana de Fabril Editora) ; L’Art de lire, réciter et parler en public; Petite Histoire du Théatre et des Comédiens; Jean-Louis Barrault, metteur en scène; Molière, metteur en scène, etc.