Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
Tamaño del texto
530 | A862.44 B853-3
Otra vez Marcelo
Disponible en sala
0

No me gustaMe gusta (Sin votos)
Loading...
Otra vez Marcelo
AÑO
2005
PAÍS DE ORIGEN
La Paz, Bolivia
EDITORIAL O ENTIDAD EDITORA
Teatro de los Andes
PÁGINAS
48
INCORPORADO AL CATÁLOGO
02.05.2019
CONSULTAS
29

MÁS INFORMACIÓN...

Con este trabajo, se cierra la trilogía de obras en las que, como Teatro de los Andes, hemos querido enfrentar lo “político”. Otra vez Marcelo es una obra sobre el coraje cívico y la desaparición.

Marcelo Quiroga Santa Cruz fue uno de los más grandes intelectuales bolivianos del siglo XX. En él convivían y luchaban la sensibilidad artística y la pasión política. La primera le llevó a ganar el premio Faulkner con su extraordinaria novela Los deshabitados. La segunda le condujo a oponerse a las dictaduras de Barrientos y de Bánzer, a quienes inició juicio de responsabilidades; a combatir por la defensa de la soberanía nacional; a lograr la nacionalización del petróleo. Sus denuncias como parlamentario, su conducta irreprochable, su visión social, el ejercicio limpio, honesto e implacable de los derechos democráticos, hicieron de Marcelo una persona incómoda a demasiados intereses. Por eso, el acto inicial del golpe de estado de 1980 fue su asesinato.

Su cuerpo aparecerá por algunas horas, para ser luego secuestrado de la Morgue de La Paz y finalmente desaparecido. Por un malentendido espíritu de cuerpo, los representantes de las Fuerzas Armadas de Bolivia siguen negando información sobre el paradero de sus restos.

Luego de la dictadura, su viuda, Cristina Trigo de Quiroga, junto a sus hijos y a un puñado de parientes y amigos, lucharon durante diez años hasta lograr que se enjuiciara y condenara al General García Meza, quien diera la orden de su asesinato. No se conoce hasta la fecha el nombre de su asesino material, ni ha sido juzgado el principal beneficiario de su muerte y presunto mandante, el ex dictador Bánzer, quien llegó incluso, por atroz consecuencia de ese delito, a ser elegido, hace pocos años, presidente constitucional de Bolivia.

Nuestra obra relata la relación entre Marcelo y Cristina, relación que fue más allá de la muerte de Marcelo. Esta es también, una historia de dos adolescentes enamorados, de cómo vivieron ese amor a través del exilio, la persecución, los hechos políticos y las convulsiones sociales que marcaron su época.

El pensamiento de Marcelo, en estas horas dramáticas del país, es más actual que nunca. Su desaparición es un delito que continúa a renovarse con el silencio cotidiano de los responsables. Marcelo es un personaje incómodo hoy día para la clase política, que en veinte años de una democracia teñida de farsa y manchada de sangre, ha hundido a Bolivia en un estado de indigencia material e indignidad moral que Marcelo denunciara, con la claridad de un vigía que sobre el mástil de un barco ve acercarse la tormenta, ya hace más de treinta años.


Compartir en redes sociales
¿Cree que algún dato de esta ficha fue omitido o es erróneo?
Envíenos su sugerencia mediante el formulario de contacto.