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Una idea, por más abstracta que sea, no tiene sentido ni valor sino por referencia a lo real: si no revela ningún vínculo interno de la realidad, si no tiene relación alguna con la realidad, no es propiamente una idea. Algo análogo ocurre con la obra de arte ¿En nombre de qué principio podría prohibirse a un artista su afán de alcanzar lo real en un cierto nivel de abstracción, que intente, por ejemplo, aprehender los ritmos esenciales o la estructura íntima de las cosas presentando en una obra un microcosmos, una contracción de lo real, alejada forzosamente de la apariencia sensible inmediata?
Roger Garaudy
A la pregunta “¿puede el arte ser decadente?”, respondo: es posible, con la sola condición de juzgarlo desde su propio ángulo artístico. Si intentamos demostrar que Joyce, Kafka o Picasso son decadentes, debemos basarnos ante todo en sus obras. Solamente entonces -y este es un gran problema para el marxismo- podríamos comprender, partiendo del contexto histórico y de las estructuras globales de la sociedad, cómo se originan tales fenómenos. Si aplicamos este método a un determinado autor y en un momento dado, podremos comprobar que el concepto de decadencia no rige sino en muy raros períodos. Afirmar que los autores mencionados son decadentes porque pertenecen a una sociedad decadente equivale a poner la carreta delante de los bueyes. Cada vez más se refuerza nuestra convicción de que el capitalismo tiene bastante solidez. ¿Podemos decir realmente que en la hora actual el capitalismo está en crisis?
Juan Paul Sartre