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Desde comienzos de la década pasada, todas las miradas parecieron concentrarse en los docentes. De ser considerados simples implementadores de diseños elaborados por especialistas o, posteriormente, víctimas o agentes del capitalismo en las escuelas, hoy cambian las ópticas. Se reconoce al maestro como un “sujeto clave” de las prácticas escolares, en su rol de “mediador” (entre la escuela y la sociedad) antes que como “reproductor” o “ejecutor”. Esta nueva concepción impulsó la realización de numerosos estudios y la puesta en marcha de propuestas de acción de distinto tipo.
Sin embargo, es posible notar que aún persiste un desfasaje entre la realidad escolar y el estado de discusión y producción del campo educativo.
Esta compilación de estudios se realizó con el fin de compartir ciertos enfoques y perspectivas de análisis que pueden ayudar a reflexionar, replantear y avanzar en la producción de conocimiento sobre el maestro y su práctica. El criterio de selección utilizado para conformar la presente obra persiguió dos tipos de fines. Por un lado, intentamos difundir trabajos poco conocidos, aunque relevantes, en tanto forman parte de las dicusiones más actuales. Por otro, si bien toda selección supone una “elección”, tratamos de que la obra como totalidad reflejara la complejidad y diversidad de matices propios de la problemática docente.