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Los “no lugares” espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad
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Los “no lugares” espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad
AUTOR
Marc Augé
AÑO
1994
PAÍS DE ORIGEN
Barcelona, España
EDITORIAL O ENTIDAD EDITORA
Gedisa
PÁGINAS
125
INCORPORADO AL CATÁLOGO
14.10.2022
CONSULTAS
171

MÁS INFORMACIÓN...

Los no lugares no existían en el pasado. Son espacios propiamente contemporáneos de confluencia anónimos, donde personas en tránsito deben instalarse durante algún tiempo de espera, sea a la salida del avión, del tren o del metro que ha de llegar. Apenas permiten un furtivo cruce de miradas entre personas que nunca más se encontrarán. Los no lugares convierten a los ciudadanos en meros elementos de conjuntos que se forman y deshacen al azar y son simbólicos de la condición humana actual. El usuario mantiene con estos no lugares una relación contractual establecida por el billete de tren o de avión y no tiene en ellos más personalidad que la documentada en su tarjeta de identidad. Este clásico de Marc Augé, quien acuñase el término “no lugar” en la década de 1990, no ha perdido ni un ápice de actualidad, siendo tal concepto aún definitorio de nuestros tiempos y nuestra compleja relación con el espacio. Atento al uso de las palabras, releyendo los luga-
res descritos por Chateaubriand, por Baudelaire y Benjamin, Marc Augé abre nuevas perspectivas para conceptualizar una antropología de la “sobremodernidad”, que podría ser también una etnología de la soledad de la condición humana contemporánea.


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