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La nona puede leerse como microcosmos del país, como una analogía de nuestra decadencia; sin duda el personaje inmoral, a la familia indolente, se les apareció un contendiente inesperado.
En segunda instancia implica también un metalenguaje crítico de la obra parodiada. Un juego de comparaciones, muchas de las cuales ya hemos llevado a cabo. La palabra de Cossa anida en la palabra de Novión y entra en hostilidades con ella, con su ideología estética (Bajtín, 1986: 270-271), polemiza abiertamente. Crea un modelo nuevo sobre la base del anterior y se ubica “cerca de él” a fin de hacer más notoria su diferencia.
Este nuevo modelo, que amplifica la recepción irónica por parte del espectador, se puede definir a nivel de la intriga como un texto realista, con una manifiesta tesis social, que utiliza los procedimientos cómico-caricaturescos con el fin de probar dicha tesis e incluye un desenlace trágico.
La nona es una de las piezas fundamentales del realismo reflexivo en su segunda versión (1976-1985), que incluye, cambiando su función, procedimientos teatralistas para probar la tesis realista.