Más resultados...
Kenneth Macgowan y William Melnitz, hombres de vasta experiencia teatral obtenida durante años de labor como directores, editores y críticos, a lo largo de los cuales tuvieron ocasión de trabajar con figuras de la talla de O’Neill y Max Reinhardt, abordan en este libro la tarea de elaborar una historia del teatro que ofrece especial interés por diversas razones.
Parten, en primer lugar, de un concepto amplio de lo que es el teatro, que les permite abarcar manifestaciones tan divergentes como la mímica y la danza de los primitivos y las últimas expresiones del teatro contemporáneo.
El desarrollo histórico cuyo transcurrir constituye el eje del libro se ve enriquecido por la constante atención que los autores consagran al cambiante medio social, político, económico y religioso en el cual fueron surgiendo y configurándose las diferentes épocas y tendencias. Los autores señalan en la Introducción que la obra teatral es más importante que su vehículo material, la sala como ámbito físico, pero como existen ya minuciosos estudios sobre el drama, se proponen prestar especial atención a los elementos del teatro cuyo fin es servir a la obra.
Se tienen así en cuenta tanto los aspectos de la obra teatral en cuanto producción literaria, como los problemas de la presentación escénica y las diversas formas en que éstos han sido resueltos en distintas épocas y por diferentes hombres. Abundantes croquis y dibujos ilustran los aspectos de la evolución arquitectónica y escenográfica, y la inclusión de tablas cronológicas en el texto facilita la retención de nombres y fechas.
Griegos y latinos, la virtual extinción del texto durante la época oscura y su nueva eclosión desde los altares medievales hasta el Renacimiento, teatro español e isabelino, actores y dramaturgos, escenógrafos y críticos, teatro Nô y melodrama, Shakespeare, Strindberg y Tennesse Willams desfilan en abigarrada procesión por estas páginas.
Un tema de tan amplias proyecciones no puede, naturalmente, ser tratado de manera exhaustiva en un solo volumen, razón por la cual se ofrece al lector una bibliografía escogida que permite ampliar la información sobre cuestiones particulares.