Más resultados...
La educación como acontecimiento ético es un intento de presentar un nuevo lenguaje pedagógico desde la lectura de tres filósofos contemporáneos: Hannah Arendt, Paul Ricoeur y Emmanuel Levinas. A partir de ellos se define la educación como una acción constitutivamente ética, es decir, no como una relación con el otro entendida en términos económicos, de intercambio, reciprocidad o simetría, sino como la práctica de la hospitalidad y el acogimiento del recién llegado.
La educación como acontecimiento ético constituye una novedad en el discurso pedagógico actual, no solamente porque invita a pensar la educación en relación a la experiencia del otro, de la alteridad, sino porque, a partir de esta experiencia, y de la historia reciente, critica tanto las pretensiones de la pedagogía tecnocientífica como las del humanismo clásico conservador.
Pensar la educación como acontecimiento ético, esto es, como nacimiento, narración y hospitalidad, vuelve radicalmente inviable la pretensión de encerrar al otro, al que se educa, en las abstracciones conceptuales tan habituales en muchos libros de educación. Se trata, entonces, de dejar entrar la palabra de los poetas, de los novelistas y de los dramaturgos en las bibliotecas de maestros y educadores. Sólo así, creen los autores, la pedagogía podrá hacer frente a la memoria del pasado y a los desafíos del nuevo milenio.
Fernando Bárcena (Bilbao, 1957) y Joan-Carles Mèlich (Barcelona, 1961) son profesores de Filosofía de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad Autónoma de Barcelona respectivamente. En Paidós pueden encontrarse otros libros suyos: El oficio de la ciudadanía. Introducción a la educación política de Bárcena; Antropología simbólica y acción educativa de Mèlich; y Después de la modernidad también de Mèlich junto a A. Colom.