Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
InicioCatálogoLibrosTeatro | ObrasLa casa de Bernarda Alba
Tamaño del texto
709 | 862.62 G216
La casa de Bernarda Alba
Disponible en sala
en acceso abierto | Sala Raúl Echegaray
0

No me gustaMe gusta (Sin votos)
Loading...
La casa de Bernarda Alba
AÑO
1964
PAÍS DE ORIGEN
Barcelona, España
EDITORIAL O ENTIDAD EDITORA
Aymá Editora
PÁGINAS
125
IDIOMA
Español
INCORPORADO AL CATÁLOGO
22.05.2019
CONSULTAS
27

SINOPSIS:

La moral del pueblo en que Bernarda vive es todo lo contrario de una moral primitiva; es, por lo contrario, la moral racionalizada y decadente hecha de preceptos negativos, limitaciones y constricciones, que precipita el cristianismo al evaporarse. Suele decirse en estos casos que el cristianismo deja tras de sí un perfume de caridad, pero también suele dejar almas petrificadas, desolados desiertos pétreos.

A primera vista, Bernarda tiraniza a sus hijas precisamente para que nadie hable de ellas, pero en el fondo, se goza de hacerlas obedecer. Como en tantos casos de gente que apetece el mando, la finalidad objetiva no es más que un pretexto o una justificación. La moral racionalizada de Bernarda enmascara una fuerte vida instintiva, aunque orientada, no al sexo, sino al dominio.

Bernarda asume y personaliza la moral de su pueblo, la hace “su moral” y pretende que sus hijas la acaten y expresen el acatamiento mediante la obediencia pública -lo que ella llama “la fachada”-.
Pero esta moral es, para Bernarda, acaso sin saberlo -seguramente sin saberlo-, un puro instrumento. La realidad apetecida es la sustitución de la voluntad de los que la rodean por su propia voluntad.

Gonzalo Torrente Ballester
“De Teatro Español Contemporáneo”


Compartir en redes sociales
¿Cree que algún dato de esta ficha fue omitido o es erróneo?
Envíenos su sugerencia mediante el formulario de contacto.