Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
InicioCatálogoLibrosTeatro | TeoríaJorge Ferrari. Escenógrafo
Tamaño del texto
2923 | 792.9 J41-2
Jorge Ferrari. Escenógrafo
Disponible en sala
en acceso abierto | Sala Raúl Echegaray
0

No me gustaMe gusta (Sin votos)
Loading...
Jorge Ferrari. Escenógrafo
AUTOR
Marcelo Jaureguiberry (comp.)
AÑO
2021
PAÍS DE ORIGEN
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
EDITORIAL O ENTIDAD EDITORA
EUDEBA
PÁGINAS
372
IDIOMA
Español
DONACIÓN
Marcelo Jaureguiberry
INCORPORADO AL CATÁLOGO
14.02.2022
CONSULTAS
139

MÁS INFORMACIÓN...

Una intensa carrera como escenógrafo, vestuarista, director de arte, hacen único a Jorge Ferrari -Buenos Aires 1950-, quien se destaca como uno de los mejores diseñadores escénicos argentinos de las últimas décadas. Con una formación en cine y danza, desde su juventud se relacionó con artistas que marcaron su camino y contribuyeron a formar su estilo ecléctico. Reconoce como sus referentes en la escenografía nacional a Carlos Citrinowsky, Claudio Segovia y Jorge Sarudiansky de los que se nutrió para incursionar en el diseño escénico.

Sus primeros pasos los dio en la publicidad, y desde allí logró proyectarse en otras áreas pasando por producciones de teatro comercial, oficial, alternativo, ópera, comedia musical, televisión, publicidad y cine, entre otras instancias experimentales; convirtiéndose en uno de los escenógrafos argentinos más galardonados del medio artístico. Egresado del Centro Experimental dependiente del Instituto Nacional de Cinematografía, en la carrera de dirección de arte, al finalizar sus estudios, la escenógrafa y directora de arte María Julia Bertotto le acerca su primera oportunidad como asistente de escenografía en la publicidad de los jugos Cepita que dirigía Alberto Fischerman. “Fue muy intenso estar por primera vez en un rodaje”, recordaría Ferrrari con nostalgia, mientras cita también el apoyo recibido desde sus inicios por Margarita Jusid y Leonor Puga Sabate.

Ferrari sostiene que lo que más le atrajo de su profesión fue desentrañar el enigma, comprendiendo “el enigma” como aquello que se materializada en las necesidades escenográficas del proyecto y cómo se construye el mundo necesario para que la historia tenga realidad. Por otra parte, afirma que “cuando se hace escenografía no se está solo decorando un lugar, se está construyendo dramaturgia con la estética y la ética de la mano…”

Si la escenografía es un cuerpo que estructura el escenario y escucha el espacio, nada menos que Ferrari, que tiene formación en danza, para entregar su cuerpo escenográfico al espacio escénico y colapsar el escenario. Pero, por si esto fuera poco, y sumando a sus antecedentes en la danza, transmuta su formación en la dirección de arte en la escuela del Instituto Nacional del Cine y propone la intervención audiovisual en escena como parte de un diálogo dramatúrgico con las acciones del actor y el espacio escenográfico, armando un artefacto escénico innovador entre la imagen, el espacio y la escenografía.

El libro presenta una selección de más de cuarenta obras, ordenadas cronológicamente, partiendo de la película FLOP de Eduardo Mignogna (Buenos Aires, 1989), hasta la propuesta para Jesucristo Superestrella, comedia musical de Andrew Lloyd Webber y Time Rice (México, 2019). El mundo visual de este libro se completa con la palabra, narrada a través de las experiencias compartidas en el universo Ferrari: Rubén Szuchmacher, Rodolfo Fito Páez, Gonzalo Córdova, Federico Irazábal, Gladys Croxatto y una extensa entrevista del crítico teatral, Carlos Pacheco; aportan a la reconstrucción de la trayectoria artística del escenógrafo y director de arte.


Compartir en redes sociales
¿Cree que algún dato de esta ficha fue omitido o es erróneo?
Envíenos su sugerencia mediante el formulario de contacto.