Más resultados...
Hemos encarado esta Historia a partir de los procesos de retención y cambio del sistema teatral entendido como texto o conjunto de textos modelo que producen otros textos en un período determinado de tiempo, por medio del estudio de la producción, circulación y recepción de puestas en escena de textos dramáticos o fenómenos teatrales de diverso tipo. Detectamos el cambio pero, además, estudiamos los sistemas y subsistemas teatrales como objetos de retención y, al mismo tiempo, establecemos la correspondencia de estos cambios con el campo teatral y la ideología de cada momento histórico. Es decir, la relación que establecieron los formalistas rusos entre la serie estética y la serie social. Así, hemos intentado valorar tanto los residuos heterogéneos del pasado como las innovaciones técnicas de cada presente histórico.
Los integrantes de este proyecto nos propusimos hacer una historia multidireccional, que cada coordinador o grupo provincial se hiciera cargo de la peculiaridad del teatro de cada provincia. Previamente, establecimos ciertos acuerdos sobre los modelos de reconstrucción de puesta, el modelo de análisis del texto dramático, de recepción y crítica, y especialmente del concepto de sistema teatral y sus distintos subsistemas. Pero en cada provincia, más allá de estos acuerdos, se estableció una diversidad de puntos de vista para su modelo de periodización adaptado a cada realidad teatral y social regional. Advertirá el lector de qué manera esta diversidad enriqueció el texto.
Se entregan aquí una serie de trabajos que historian el teatro provincial argentino, quedando otros para el volumen II y los restantes, hasta la actualidad, para el volumen III.
Osvaldo Pellettieri es Doctor en Letras por la Universidad de Buenos Aires, profesor titular de la cátedra de Historia del Teatro Argentino y Latinoamericano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, director del Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, del Área de Investigación Teatral y director de la Maestría en Teatro Latinoamericano y Argentino de esa Facultad. Ha sido profesor invitado de las Universidades de Montreal (Canadá), Valencia, Alcalá de Henares y Barcelona (España), Trieste (Italia), Perpignan, Toulouse y Burdeos (Francia), The University of Kansas, The Catholic University of America y Maryland (Estados Unidos), UNAM (México), Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil) y de la República (Uruguay), y de las Universidades Nacionales de Salta, del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Patagonia Austral, del Litoral, de Cuyo y del Sur. Es director de la Historia de teatro argentino en Buenos Aires (Galerna).