Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
Tamaño del texto
8900 | 792.09 L579
Metáfora y género
Disponible en sala
0

No me gustaMe gusta (Sin votos)
Loading...
Metáfora y género
AÑO
2018
PAÍS DE ORIGEN
Montevideo, Uruguay
EDITORIAL O ENTIDAD EDITORA
Susana Aliano
PÁGINAS
191
DONACIÓN
Pilar de León
INCORPORADO AL CATÁLOGO
04.07.2019
CONSULTAS
69

MÁS INFORMACIÓN...

La autora se propone tomar “algunos aspectos del lenguaje metafórico propio de los arquetipos culturales que se encuentran en la dramaturgia de la década del noventa y perviven en la dramaturgia de la primera década del siglo XXI”. Particularmente, “el arquetipo de la orfandad, el arquetipo del renacimiento, el arquetipo de la vida/muerte/vida, el arquetipo de la madre, el patriarcado como modelo arquetípico, el arquetipo del demonio, el arquetipo de la transmutación y la creatividad como fuente de la vida”. Arquetipo, valiente nombre para designar la deconstrucción de los géneros. Estos arquetipos sufrieron diferencias, provocadas por los acontecimientos sociales y el cambio de paradigma. Vale decir, la fijeza del arquetipo se desliza hacia la movilidad, se actualiza, quitando su peligrosidad y fuerza “estereotipante”. Tomar el modelo arquetípico, sabotearlo y desestructurarlo configurarían operaciones de deconstrucción. No obstante, ¿continúa operando el binarismo? ¿Desarmarlo, ignorarlo o reapropiarlo?

En esa línea, la metáfora, forma privilegiada del pensamiento simbólico, actúa para conformar, indicar y señalar que el arquetipo significa algo -otro binarismo-, que representa algo universal: el viaje, el recorrido, la caída, por ejemplo.


Compartir en redes sociales
¿Cree que algún dato de esta ficha fue omitido o es erróneo?
Envíenos su sugerencia mediante el formulario de contacto.