Más resultados...
Este volumen cumple una función impostergable: poner a los lectores en contacto con el pensamiento de Eduardo del Estal, pintor, poeta y filósofo, cuya obra escrita, de formidable extensión y trato imprescindible, permanece aún inédita casi en su totalidad. De allí la relevancia de esta publicación, inicio de una serie que irá dando a conocer en su originalidad a un pensador único.
Seleccionados por el mismo autor, se incluyen en este tomo cuatro textos esenciales: “Historia de la Mirada”, “La Máquina de Significación – Figura y Fondo”, “El Texto como Territorio” y “¿Qué significa Pensar en Castellano?”.
Dice del Estal: “La tradición filosófica de Occidente vincula el pensar al saber, pero este Saber significa adquirir un Poder sobre las cosas y la efectividad pragmática de ese Poder se instala como Verdad. No es este Pensamiento que instrumenta la Verdad como Poder lo que se encontrará en estos ensayos sino el pensar como experiencia, aquello que el pensamiento tiene de único, de irrepetible, de intransferible. Ser arrastrado por un movimiento incesante que fluye hacia lo desconocido y lo inesperado; porque aquello que nos hace pensar no piensa“.
Propone del Estal un reencuentro con la pasión de la Filosofía como metafísica descriptiva, indagación de las condiciones de la praxis vital y de las posibilidades de conocimiento del mundo inmediato que somos. Su escritura cruza Ontología, Epistemología, Estética, Lingüística. Trasponiendo los límites del lenguaje, su pensar se entreteje con la in-fancia de la existencia. Las páginas de del Estal recuperan la Filosofía como modo de vida, morada y condición de habitabilidad del universo, y a la vez como campo de asombro, descubrimiento y exploración.