¡Estás usando un navegador desactualizado!Más resultados...

ArgentinaA lo largo de los años, la figura de Fanny Navarro ha servido para canalizar algunos de los más groseros espectros del imaginario antiperonista. Opuestamente a muchos personajes públicos del ambiente artístico que se vieron capturados en las violentas contingencias políticas de la Argentina de este siglo, Fanny Navarro optó y luego sostuvo su opción. A diferencia de otros caídos en esas contingencias, nunca logró levantarse.
Esa mujer, que encarnó y vivió pasiones desmesuradas merecía también un libro apasionado. Lo escribieron César Maranghello y Andrés Insaurralde, tras varios años de recorrer periódicos, revistas, documentos y el recuerdo de varios testigos. Un mérito mayor del resultado, es que esa misma pasión movilizadora los llevó a encontrar un equilibrio persuasivo que resulta ser el mejor modo de disipar todos aquellos espectros. De ese modo, en lugar de ignorar la leyenda negra, despedazarla con sobreentendidos o aludirla con eufemismos, los autores la van disolviendo minuciosamente a lo largo del texto, refutando desde el conocimiento preciso y descubriendo las áreas oscuras.
Maranghello e Insaurralde han operado como arqueólogos urbanos que desentierran poco a poco un objeto desconocido, tanteando su contorno hasta definirlo y revelando al fin, después de demasiados años, su verdadera apariencia.
Fernando Martín Peña