Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
InicioCatálogoLibrosCiencias“Esto es lo que yo quiero, o lo que yo quería y no conocí...
Tamaño del texto
“Esto es lo que yo quiero, o lo que yo quería y no conocía”: alcances de la universidad en la cárcel. Algunas trazas
En proceso de catalogación
+1 / 1 votos

No me gustaMe gusta
Loading...
“Esto es lo que yo quiero, o lo que yo quería y no conocía”: alcances de la universidad en la cárcel. Algunas trazas
AUTOR
Analía Umpierrez (coord.)
AÑO
2024
PAÍS DE ORIGEN
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
EDITORIAL O ENTIDAD EDITORA
Fabián J. Di Plácido Editor
PÁGINAS
240
DONACIÓN
Analía Umpierrez
INCORPORADO AL CATÁLOGO
07.05.2024
CONSULTAS
14

MÁS INFORMACIÓN...

Desde la Universidad – Analía Umpierrez

Un camino hecho paso a paso. Aproximaciones a nuestro objeto de conocimiento. Abordaje teórico metodológico.

Trayectorias educativas previas y acceso a la Universidad en contextos de privación de la libertad – Mercedes Giordano, Erica Lanzini y Yemina López

Introducción. Enfoque metodológico: una mirada sobre la muestra. La UNICEN en cárceles de la región. Trayectorias educativas desacopladas y acceso a la universidad en la cárcel. El acceso a la Universidad como posibilidad y como elección. Impactos y proyecciones a partir del ingreso a la universidad. Significantes en torno a la cárcel y la universidad. Consideraciones finales. Referencias bibliográficas.

Centros universitarios en pandemia: una cuña en la solidez de la cárcel – Analía Umpierrez

Presentación y recorrido propuesto. Cárceles en pandemia. Acerca de cómo las políticas se disputan en el territorio. Las tareas de la Universidad en la cárcel, el estudiantado, la pandemia. El papel que asumieron los Centros Universitarios y sus estudiantes organizados. A modo de ataduras finales, otra piedra en el muro. Referencias bibliográficas.

Ser parte, sentirse parte. Educarse entre adultos, enseñar en la vida cotidiana de la cárcel en espacios universitarios – Analía Umpierrez

Puntadas iniciales. El espacio universitario, tensiones y oportunidades en el intercambio y construcción de saberes. Retazos. El paso por la escolaridad obligatoria. Educar(se) entre adultos. Una perspectiva de formación que desafía la forma dominante y tradicional de la educación encarnada en el cuerpo. Puntadas de cierre. Referencias bibliográficas.

El acceso a la justicia en los centros y aulas universitarias de unidades penales – Tomás Puppio Zubiría

Introducción. Derechos y violencias. Derecho a la educación como acceso a justicia. Prácticas de acceso a derechos. Aspectos metodológicos. Narrativas propias. Algunas reflexiones, o ¿hacia dónde se abre? Referencias bibliográficas.

Lenguaje académico en el espacio carcelar – Jesica Magalí Coronel

Introducción. Lenguaje y prácticas discursivas. Espacio carcelar y lenguaje: resistencia al orden establecido. Lenguaje académico: apertura a nuevas formas de entender el mundo. Conclusiones. Referencias bibliográficas.

El que no trabaja es porque no puede. Procesos de negociación y disputa acerca de los sentidos que adquiere el trabajo en la cárcel – Rosana Sosa

Introducción. La Universidad en la cárcel. Las implicancias de trabajar en la cárcel. Castigos, beneficios y otros mandatos. Algunas precisiones conceptuales. Cuánto de compartido y cuánto de impuesto tiene el trabajo. Acerca de la gestión, modelaje y producción de los sentidos del trabajo en la cárcel. El cupo que ordena el trabajo. La donación que exhibe el trabajo. “Desde que ingresé me dijeron que yo tenía que trabajar, estudiar, tener conducta y así poder ganar beneficios y tener buen puntaje”. Hacer del trabajo una aporía: entre infligir el castigo y disuadir la acción. “Ese lugarcito, pequeño, construye grandes cosas y me gusta ser parte (…)” Conclusiones. Referencias bibliográficas.

Las artes dejan huella (y en pandemia, salvan) – María de las Mercedes Basualdo y Claudia Andrea Castro

Introducción. La actividad extensionista y el fortalecimiento de la construcción de saberes. Voces en diálogo. Interrogantes que nos interpelan. Referencias bibliográficas.

¿Qué alcances identificamos de la presencia de la universidad en la cárcel? – Analía Umpierrez y Rosana Sosa

Algunos reconocimientos. ¿Quiénes son los detenidos de las cárceles bonaerenses? ¿Quiénes son los destinatarios de las propuestas de la UNICEN? Algunas trazas en estudiantes universitarios. Huellas de la experiencia acumulada. La textura del trabajo en el relieve del territorio de la cárcel. Algunas conclusiones. Referencias bibliográficas. Acerca de las y los autores.


Compartir en redes sociales
¿Cree que algún dato de esta ficha fue omitido o es erróneo?
Envíenos su sugerencia mediante el formulario de contacto.