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El principio de gratuidad y equidad en la Universidad Estatal
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El principio de gratuidad y equidad en la Universidad Estatal
AÑO
1996
PAÍS DE ORIGEN
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
EDITORIAL O ENTIDAD EDITORA
Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Cultura y Educación
PÁGINAS
57
INCORPORADO AL CATÁLOGO
21.03.2022
CONSULTAS
17

MÁS INFORMACIÓN...

En El principio de gratuidad y equidad en la Universidad Estatal, Javier Nagata analiza el tema desde distintos aspectos, fundando las conclusiones con razonamientos lógicos, doctrina y jurisprudencia. La tarea sin duda no le ha sido fácil. No se trata ya de decidir desde lo meramente especulativo si los estudios universitarios deben o no ser gratuitos, porque el sistema jurídico, mediante los textos incorporados al inciso 19 de la Constitución Nacional y al inciso c) del artículo 59 de la Ley 24.521, ha adoptado criterios al respecto. Lo que corresponde ahora es interpretar el sentido y alcances de estos textos legales. Este fue el verdadero desafío del autor.

El objetivo planteado por nuestra Carta Magna es el de asegurar la igualdad de oportunidades y posibilidades y la gratuidad suele ser por lo general en instrumento apto para garantizarla. Pero la equidad opera como elemento compensador, justificando apartarse de la gratuidad como regla para admitir el aporte económico de quienes pueden hacerlo sin sacrificio. Como bien lo señala Nagata, no se llegará nunca a una correcta tarea de interpretación si se erige a la gratuidad de los estudios universitarios en un principio absoluto, un fin en sí mismo, sin advertirse que en realidad ella es un medio, un mecanismo para lograr el verdadero fin perseguido por la ley: que nadie quede excluido de la posibilidad de acceder a los estudios superiores por circunstancias meramente económicas cuando tenga vocación y capacidad para ello.


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