Más resultados...
Hay cineastas que desarrollan una obra personal extensa y detallada, enciclopédica, a lo largo de las décadas. Hay, también, cineastas que crean un universo propio con una urgencia fulminante, casi a contrarreloj, en un puñado de años. María Luisa Bemberg fue una de estas últimas: comenzó a hacer cine a los 58 años y le bastaron seis largometrajes (y dos cortos) para delinear una mirada única, aguda y sensible, que abordaría de lleno el rol y la representación de la mujer de ambos lados de la cámara. A 25 años de su muerte, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata homenajea con este libro la figura de una cineasta visionaria que modificó para siempre el cine argentino.
Diseñado por las investigadoras Julia Kratje y Marcela Visconti, la presente compilación traza un recorrido novedoso por la vida y por la obra de Bemberg, integrando ensayos académicos, relatos de rodaje, recuerdos personales y reflexiones para presentar algunas dimensiones de su proceso creativo y de su visión como cineasta. Enlazado por fotografías y materiales provenientes en su mayoría del archivo personal de la cineasta depositado en el Museo del Cine de Buenos Aires, el libro organiza un amplio repertorio de voces (una verdadera Constelación Bemberg) en el que amigas, cineastas, compañeras de trabajo y de militancia, feministas, investigadoras, escritoras y artistas desentrañan las repercusiones de sus películas en un presente agitado por reivindicaciones y rescates de perspectivas apartadas del canon cinematográfico hegemónico.
Con textos recuperados y colaboraciones exclusivas de Leila Guerriero, Dora Barrancos, Ana Amado, Julia Montesoro, Lita Stantic, Graciela Borges, Lucrecia Martel, Verónica Llinás, Graciela Dufau, Susú Pecoraro, Luisina Brando y una larga lista de nombres de diferentes generaciones, El asombro y la audacia. El cine de María Luisa Bemberg tiene como anhelo no solo celebrar la obra de una cineasta pionera, sino también servir de inspiración para las y los cineastas del mañana.