Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
InicioCatálogoLibrosTeatro | ObrasHacia un teatro esencial
Tamaño del texto
6058 | A862.44 Al461-1
Hacia un teatro esencial
Disponible en sala
en acceso abierto | Sala Raúl Echegaray
0

No me gustaMe gusta (Sin votos)
Loading...
Hacia un teatro esencial
AÑO
2006
PAÍS DE ORIGEN
Buenos Aires, Argentina
EDITORIAL O ENTIDAD EDITORA
Editorial INTeatro
PÁGINAS
475
IDIOMA
Español
DONACIÓN
Claudia Castro
INCORPORADO AL CATÁLOGO
18.10.2022
CONSULTAS
25

SINOPSIS:

Carlos María Alsina, dramaturgo, actor, director y docente teatral, nació en San Miguel de Tucumán el 12 de septiembre de 1958. Inició su carrera teatral en 1976, como actor, y desde entonces desarrolló una intensa actividad en el país y en el extranjero (Italia, Suiza, Brasil, Alemania, Cuba, Perú y España). Autor de cuarenta textos teatrales de los cuales fueron representados, hasta el momento, treinta y dos como: Limpieza (1984), ¡Ay DIU! (1987), Esperando el lunes (1990), El pañuelo (1991), ¡Ladran, Che! (1994), El sueño inmóvil (1996), El pasaje (1998), La guerra de la basura (1999), Desde el andamio (2004), Crónica de la errante e invencible hormiga argentina (2005), Por las hendijas del viento (2005), entre otras, muchas de ellas también representadas en Italia, Brasil, Suiza, Alemania, Cuba, Ecuador, España, etc. Como director realizó más de 60 montajes en Argentina, Italia, Brasil y Suiza con títulos como El avaro (1985), Recordando con ira, de John Osborne (1985), Don Juan (1986), Tartufo (1988), de Molière, Pareja abierta (1989), Aspirina para dos, de Woody Allen (1990), Aquí no paga nadie (1990), Muerte accidental de un anarquista (1991), de Darío Fo, Ardiente paciencia, de Antonio Skármeta, Ópera del malandro, de Chico Buarque (1994), Doña Flor y sus dos maridos (2001), etc.

Como docente enseña en la Argentina, Italia, Suiza y Brasil. Su teatro cultiva diversos estilos teatrales pero hay una poética que lo identifica: la intención de ayudar a la construcción y defensa de una identidad cultural propia, alertando sobre la peor de las tragedias: la de las repeticiones. Como dramaturgo ganó dos primeros premios nacionales con Limpieza (1987) y Esperando el lunes (1990) y los premios internacionales: Casa de las Américas, Cuba (1996) con El sueño inmóvil y como director, en Italia, el Sandro Camasio (2005). Carlos Alsina es un hombre de teatro independiente fundador del teatro El Pulmón en la ciudad de Tucumán, donde desarrolla actualmente su tarea de director, docente y escritor teatral, alternando ese trabajo con frecuentes viajes a Europa a dirigir y enseñar.


Compartir en redes sociales
¿Cree que algún dato de esta ficha fue omitido o es erróneo?
Envíenos su sugerencia mediante el formulario de contacto.